Más allá de la duda

Cine negro. Intriga. Drama Un escritor intenta demostrar la deficiencia de las leyes y la ineficacia de la policía, colocando falsas pruebas contra sí mismo en un caso de asesinato. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
26 de diciembre de 2006
El punto de partida y la historia de esta fallida obra (desde mi humilde punto de vista) de Fritz Lang me parecen magníficos y sorprendentes para su época. Aunque ya en la memorable “M, el vampiro de Düsseldorf” y la magnífica “Furia” el maestro ya trataba en profundidad el tema de los dobleces de la justicia. Aunque con este mismo planteamiento, con bastantes diferencias eso sí, Samuel Fuller le otorgó más calado a la historia y a los personajes en “Corredor sin retorno”.

Encuentro un problema insignificante en su previsible, esperado e interesante primer punto de giro que resulta obvio desde que se presenta el plan de los protagonistas. Lo peor viene después, donde todo se convierte en una involuntaria y estupenda comedia negra; pero las intenciones iniciales, o las que me imaginaba, se diluyen en una cloaca que empaña demasiado a toda la obra.

Para comprobar si no era el único realicé un experimento, le narré la película a otra persona (totalmente voluntaria) mientras le hacía preguntas del tipo “¿Qué te imaginas que va a suceder ahora?”
Maldito Bastardo
19 de enero de 2010
Última película del ciclo americano de Fritz Lang (Viena, 1890 – L.A., 1976). El guión de Douglas Marrow desarrolla un argumento original creado por el mismo. Se rueda en platós de RKO Studios (Hollywood), con un presupuesto de serie B. Producido por el productor independiente Bert E. Friedlob para RKO, se estrena el 5-IX-1956 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar a lo largo de un tiempo dilatado en una ciudad americana media, capital de un Estado de la Unión. El prometedor novelista Tom Garret (Andrews) y Austin Spencer (Blackmer), director de un diario local influyente, proyectan una mascarada que ha de permitir poner al descubierto los errores de la policía y del sistema judicial al objeto de mostrar la improcedencia de la pena de muerte. Garrett tiene relaciones sentimentales con Susan Spencer (Fontaine), hija de Austin. Éste es un hombre de prestigio, talante liberal y enemigo de la pena capital. Tom, que acaba de publicar con éxito su primera novela, es educado, correcto y flemático. Susan es elegante, sofisticada y quiere casarse cuanto antes.

El film suma crimen, cine negro, drama y thriller. Cuenta con el equipo básico de producción de “Mientras Nueva York duerme” (1956), constituye la segunda colaboración de Lang con el productor independiente Bert E. Friedlob y es una de las últimas películas de la RKO, abocada a la quiebra, que es adquirida (1957) por Lucille Ball y Desi Arnaz (Desilu). Los estudios son vendidos 10 años más tarde a la Paramount.

El tema de portada del film es la pena de muerte, una de las cuestiones de preocupación constante de Lang, tratada por él en diversas ocasiones anteriores. Como tema complementario aborda la problemática de las limitaciones y errores del sistema judicial, con especial referencia a los que se relacionan con condenas a muerte. Añade una detallada reflexión antropológica, filosófica y metafísica sobre la debilidad y escasa consistencia de los fundamentos en los que se suele asentar la defensa de la pena capital. Como temas adicionales analiza las figuras del falso culpable, los sentimientos y conciencia de culpabilidad y la caprichosa, inabordable y avasalladora fuerza del destino y la fatalidad. Se ocupa, por último, de un tema más general y desolador, íntimamente ligado a sus obsesiones de siempre: la exploración de la naturaleza de la condición humana, la presencia natural e inevitable de la maldad en el interior del alma humana, la imposibilidad de disociación del ser humano y la pulsación del egoísmo, la hipocresía, la ambición, la envidia, el odio, la insolidaridad, la sed de venganza, la crueldad, la mezquindad y la frialdad respecto de los sentimientos y situaciones de los demás.
Miquel
18 de julio de 2009
Resulta difícil analizar “Más allá de la duda” sin desvelar partes trascendentales del argumento. Ello se debe a varios giros inesperados que se van sucediendo según avanza la cinta y repercuten tanto en el género como en el mensaje del film. De ahí que considere más adecuado comentar la película en el "spoiler".
hpbordon
27 de octubre de 2007
Empezaba a preguntarme si existía y donde estaba la de arena de Fritz Lang y creo que acabo de encontrarla, salvedad hecha de su infumable papel en El desprecio de Godard. Esta es de arena, señores, y no le concedo el beneficio de la duda.

Resulta un lástima porque la película prometía. Por un lado teníamos a dos actores de la talla de Dana Andrews y Joan Fontaine, por otro un tema complicado y apasionante como es el de la pena de muerte y si encima es de Fritz Lang es como para frotarse las manos. Y la cosa empieza bien con ese ritual previo a la ejecución y la ejecución misma, escena dura donde las haya y con una música que busca conmover nuestra sensibilidad de seres humanos.

La cosa pinta bien. Pero no. En la medida que empiezan a exponerse las circunstancias del argumento empezamos a jugar a las adivinanzas y a los adivinos y en ese sentido somos mejores que Rappel ó la Bruja Lola pues acertamos de pleno. Premio al caballero y premio a la señora, que dirían en las ferias. Y es que la cosa resulta fácilmente predecible.

Pero el maestro Lang hace un esfuerzo de última hora de salvar la categoría y nos ofrece, como en los juegos de PC actuales un segundo final ciertamente inesperado pero demasiado increíble y con mas fallos que una escopeta de feria (en otra crítica de un compañero de aficiones se cuentan algunas cosillas, aunque a poco que afinen se encuentran algunos mas) y claro, ya son muchas cosas. Tantas que porque Lang es mucho Lang que sino lo estaríamos destronando...
FATHER CAPRIO
17 de octubre de 2010
Hacía tiempo que venía buscando esta peli, y al final he dado con ella, pero me he llevado una decepción, porque realmente esperaba una obra maestra y se queda en una buena película que flojea desde el desarrollo del argumento.

Cualquiera que no la conozca y lea de que va, se queda automáticamente enganchado, ya que el tema promete, demostrar de una vez por todas, que existe la posibilidad de enviar a alguien a la muerte, siendo completamente inocente. Y en ello se pone Tom Garrett y su futuro suegro Austin Spencer. La cuestión es tramar un plan y a base de ir colocando pruebas falsas, señalar a una persona como responsable de un asesinato, para posteriormente y una vez acusado, mostrar en público que todo ha sido una patraña y un montaje. Hasta ese momento, ni parpadeaba. Pero una vez expuesto el plan, comencé a predecir como la bruja Lola y acerté. ( ver spoiler 1 ).

Conociendo a Lang y su forma de trabajar, me sorprendió muchísimo, la de chapucillas que vienieron a posteriori, ( ver spoiler 2 ) forzando a la historia a tomar unos derroterros cada vez menos creíbles.

Lo interesante es como se toman el tema de la pena de muerte, mientras unos intentan quitarla totalmente, otros se quieren aprovechar para seguir escalando puestos en el vida política. Esto lo seguimos viendo en nuestros tiempos. Y ya para rematar la faena, el giro argumental del desenlace, el cual en mi opinión, no solo no venía a cuento, sino que es forzado y de muy mal gusto. ( ver spoiler 3 )

Para pasar el rato y poco más.
THE CROW
1 2 3 4 5 6 8 >>