La amenaza de Andrómeda (Miniserie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción Miniserie de TV de 4 episodios. Remake del clásico de ciencia-ficción dirigido por Robert Wise en 1971, y basado en una novela de Michael Crichton. La historia se inicia cuando un satélite de EE.UU. que cae accidente en tierras cercanas a un pequeño pueblo de Utah, desencadena una plaga mortal que mata a casi todo el mundo con excepción de dos sobrevivientes -un anciano y un niño-, que podrían aportar pistas para inmunizar a la ... [+]
1 2 3 4 >>
19 de septiembre de 2011
Creo que me he leído la novela homónima (1969) de mi querido y añorado Michael Chrichton un par de veces y también he visto dos o tres veces la fría película del mismo título dirigida por Robert Wise en 1971, film que forma parte de mi colección de DVD de ciencia ficción, así que me sobra "experiencia andromedana" para valorar como se merece este innecesario y disparatado "remake" televisivo parido por un Michael Salomon en horas bajas, pues del director de alguno de los episodios de la estupenda "Hermanos de Sangre" o de la entretenida "Hard rain" (1998) cabría esperar algo más.

Aunque el problema no está tanto en la dirección como en el nefasto guión de Robert Schenkkan, que hace una adaptación torpe y estúpida de la estupenda y (como siempre) documentadísima novela de Chrichton. Y si bien la primera parte de la miniserie podría considerarse correcta, con un relato que no se desvía demasiado del original aunque meta elementos nuevos (el periodista, algunos de los familiares de los científicos, la trama conspirativa...), con una buena tensión argumental y un más que correcto uso de los efectos especiales (en particular el accidente del caza F-16 y sus consecuencias), en la segunda parte el guión se aparta del texto de Chrichton de tal manera y cae en el absurdo de tal forma (ver spoiler) que parece que estemos ante dos guiones distintos, uno elaborado por un profesional competente y otro por un -digámoslo claro- perfecto gilipollas.

En fin, no conviene perder el tiempo con esta cosa. Yo la vi hace unas pocas noches en televisión (TVEHD) y es que todavía no salgo de mi asombro ante tamaño desatino. Lo que podría haber sido una más que aceptable adaptación y revisión de un clásico de la ciencia-ficción "hard" merecedora de al menos seis estrellas a poco que hubieran mantenido el nivel de la primera parte se convirtió en una sandez como pocas "gracias" a una nefasta segunda parte. Por eso le he bajado la nota de un 2. Y me quedo con ganas de ponerle un 1.

No entiendo como se ha podido poner a este engendro un 10. Creo que el autor de la crítica ha visto una película diferente a la que hemos padecido los demás que aquí hemos opinado.
Palasaca
25 de septiembre de 2008
Una amenaza es exactamente lo que me he encontrado al ver esta película. Una amenaza a mi inteligencia, a las necesidades básicas de guionistas, directores y sobretodo al cine.

En principio tiene unas premisas que la hacen interesante, basado en una novela de Michael Crichton, producida por los hermanos Ridley y Tony Scott y con un elenco de actores que pese a no ser muy buenos al menos eran conocidos (mención especial al papel de Eric McCormack, uno de los papeles más absurdos y de relleno que he visto, con lo bien que lo hace como Will). La mayoría de estos actores están demasiado encasillados en sus series por lo que tendrás una sensación constante de que sobran.

No se dejen engañar, es una película de serie B que aprovecha todas las ventajas informáticas que existen y una buena cantidad de dinero, pero abarcando más de lo era capaz de coger.
Aburre, está llena de tópicos y mezcla la típica historia de lucha por la humanidad con teorías cospiranóicas. A lo largo del visionado no dejarán de pensar ¡Pero, venga ya!

PALABRA CLAVE: Tópica.

PD: Le he dado un 3 porque se nota que ha sido mucho el dinero utilizado y dentro de lo que cabe hubo momentos bastante entretenidos.
capacitivo
7 de septiembre de 2009
La amenaza de Andrómeda es una miniserie de ciencia ficción, basada en la novela homónima de Michael Crichton, sobre un grupo de científicos que investigan una enfermedad mortal de posible origen extraterrestre, que amenaza con acabar con la vida humana en todo el planeta. El comienzo de la cinta es muy interesante, con tensión e intriga y que te mantiene pegado al sillón. En ese momento te frotas las manos y te dices a tí mismo que esto va a estar de arte. Según se va desarrollando la historia, te das cuenta de que "esto" es un producto muy pero que muy comercial del que sólo obtendrás pasar un rato entretenido y nada más. Y así es efectivamente, lo que empezó siendo tan interesante ya no lo es y pides a gritos que se acabe como si se tratara de salvar un resultado positivo en un agónico partido de fútbol. Pero amigo mío lo peor está por llegar, los minutos finales son un auténtico despropósito, pura basura cinematográfica. Por dios, es que han tratado de meter acción y lo que han conseguido es una morralla totalmente infumable, llegas incluso a reírte de lo surrealista que llegan a ser algunas escenas... En fin, la serie termina y respiras, si llega a durar 5 minutos más, le hubiera dado un 1 en la puntuación. Le voy a dar un aprobado raspado, un 5, porque realmente la serie estuvo bien durante 3/4 partes de la cinta.
Anibal
10 de noviembre de 2010
Tras un reciclaje del conjunto abocado al sucedáneo de acción con conspiración incluida, poco queda del material original, de la adaptación de Robert Wise de la novela de Michael Crichton.
No me creo a ese presidente tan bueno, tan inocente, tan familiar. ¡Ah, ese momento con su familia como si fuese un anuncio electoral! En definitiva, un presidente tan poco 'americano' y esas conspiraciones paralelas que no se cree ni el más ávido lector de las novelas de John Grisham.

Mucho peor que cualquier nueva adaptación de “X Files”, Mikael Salomón, especializado en el medio, no sabe cómo poner orden a tantos efectos especiales de la mano de sus productores, los hermanos Scott. Desde luego es tan sci-fi que no me creo nada, aunque pese a ser tan fantástica es más creíble que “El incidente”.

Bien hecha en apariencia, de escaso interés para perdurar pese aguantar el tipo por momentos… pero es que mueren tantos animales (más que humanos).
La deberían haber llamado “La amenaza de Andromedia” porque las altas y oscuras cúpulas del gobierno norteamericano están más preocupadas en matar a un periodista, que busca la exclusiva, que al virus que amenaza a toda la humanidad.

Lo mejor: su apología del ecologismo. Uno de los protagonistas dice «Hay una importante lección humildad que sacar de esto». Cosa que no se traslada a los hermanos Ridley y Tony Scott: no por mucho presupuesto triunfarás.

Lo peor: podría ser una versión friqui de coña con los protagonistas de “The IT Crowd" y “The Big Bang Theory”. Al menos hubiera sido más entretenida e incluso menos fantasma.
Maldito Bastardo
1 de febrero de 2009
No sé como se podría definir mejor, si como un telefilm de alto presupuesto, o como una película que podía ser decente pero que ha despilfarrado el presupuesto en dos tonterías.

Posiblemente, con estos actores y el guión bien adaptado, se hubiera podido hacer una serie interesante, pero como película, deja bastante que desear...

Uno de los momentos que podría haber sido más interesante es la elección y "reclutamiento" del grupo que debe investigar el virus, pero se queda el una simple recolecta sin matices.

Resumiendo, un comienzo interesante, con un desarrollo algo pesado e incluso mal adaptado (no he leído el libro, pero siendo de Crichton, debe ser casi un guión cinematográfico), y un minuto final desastroso, dando como reslutado un producto destinado al olvido instantáneo.

Recomendada solo como alternativa a programas del corazón.

Wolf.
wolfshade