Zeitgeist: Addendum (Zeitgeist 2)

Documental Secuela del aclamado documental Zeitgeist. Como aquel, éste se estrenó directamente en Internet y puede verse gratuitamente desde su propia página oficial, y aborda cuatro temas de actualidad con la intención de dar a entender a la gente de que no todo es lo que parece. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
7 de noviembre de 2008
Me ha dejado petrificado esta nueva parte de Zeitgeist, bastante más que la primera, ya que se descubre no sólo como una extensa aproximación al concepto ideológico de Peter Joseph, sino, sobre todo, como una de las reflexiones más profundas jamás llevadas al cine.
Reconozco mi limitación en este instante, puesto que palpo la dificultad por escribir algo simple y entendible, aglutinante de la descarga de información filosófica que este Addendum me ha espetado en la cara (a todos vosotros os pasará lo mismo, teniendo casi la necesidad lógica de apuntillar cada una de las teorías que se perfilan).

Zeitgeist II presume, como la primera, de un ritmo discursivo excelente, quizás algo más complejo en la primera hora, cargada de farragosa teoría económica, pero nunca tan elevado como para impedir la comprensión del mensaje clave. Desde el punto de vista de la estructural, el documental se divide en cuatro partes, aunque creo que, realmente, son dos grupos subdivididos que ahora me dispongo a comentar.

En el primer conjunto se muestra el mal planteamiento de nuestro sistema financiero. Este parte está tan relacionada con las circunstancias económicas actuales, que su visionado hará más sencillo la comprensión de por qué el mundo se dirige a la bancarrota a finales del 2008. Cada una de las inmundicias que han provocado los males de nuestra economía, aquí están explicados desde la teoría simplificada.

En el segundo grupo se plantea la alternativa, “El proyecto Venus” se revela como la sustentación datada del mismo. Sintéticamente, esta organización se ha dedicado a desarrollar un modelo alternativo al sistema monetario, basado en la búsqueda de mayor eficiencia tecnológica y el uso hiperbólico de los recursos, todo apoyado por una conciencia global de trabajo conjunto intercultural. Se elimina la competencia, todos luchan por un objetivo.

La primera parte me maravilló por su capacidad sintética para exponer críticamente el sistema financiero, en cambio, la segunda parte me contrajo el alma dejándome en estado de shock por la rebeldía antisistema que acababa de contemplar, tan inusual en nuestra sociedad acomodaticia. No importa la viabilidad de la misma, nunca la veremos funcionar ninguno de nosotros, lo esencial es la fortaleza del “espíritu de la época” (traducción de “Zeitgeist”) que ha sido capaz de discurrir tremendo puñetazo a lo correcto.

(Sigo en el spoiler por falta de espacio, no revelo nada)
I m feeling good
28 de noviembre de 2008
Documental potente e interesante que da un vuelco de 180º con respecto al anterior. Son 2 los puntos fuertes que aquí se tratan.

Por un lado ataca/critica al "sistema establecido"; no lo hace de manera sutil o en segundo plano, sino que, siguiendo el hilo del anterior, es su objetivo y lo hace de una forma directa y contundente con los debidos argumentos. No presupone, sino que afirma y condena.

En segundo lugar, propone un "sistema de sociedad alternativo"; esta es la parte fuerte, (lo mejor y lo peor), la que condenará al documental por fantástico, sectario o ficticio, pues la realidad que presenta (aunque nos guste) está tan lejos de lo que podemos concebir que su lejanía será tomada como utópica y no en serio, provocando el efecto contrario al de su propio objetivo, convencernos.
kamdlela
1 de diciembre de 2008
El proyecto Venus se basa en el uso intensivo de la energía primaria, fuente de la vida acá en la tierra: el sol.
En vez de seguir ocupando la energía solar indirectamente, por medio de los combustibles fósiles, se debería buscar la forma de ocuparla directamente desde el sol. Tal y como lo han hecho las especies vegetales desde los inicios de la evolución biológica.

Y como afirma Peter, la tecnología alternativa ya existe, y el dinero para su implementación obviamente también. El problema es la voluntad, y es ahí donde tiene que haber una gran crisis, que al parecer ya está comenzando. Si el valor de las tecnologías alternativas es muy caro, es debido a las presiones de las empresas que hoy en día tienen el poder y el petróleo en sus manos.
Y bueno lo mejor es que se puede partir por casa. A futuro en el techo de mi casa instalare paneles solares fotovoltaicos, y una par de micro generadores eólicos. En el patio estoy pensando en implementar una huerta urbana con micro cultivo en microterrazas. Y acabo de comprarme un kit eléctrico para bicicletas para dejar de ocupar combustibles fósiles en una cuantiosa medida.

Me atrevería a afirmar que la energía eólica, al combinarla con la energía de las mareas, la solar fotovoltaica, la solar térmica, la energía de las olas y la geotérmica, reemplazará casi totalmente los combustibles fósiles en un futuro no mayor a los 100 años. Si a esto agregamos que el cambio puede perfectamente, partir por casa, y no esperamos a que se produzca una centralización de la generación de energía, que es lo que ocurre actualmente, la cosa puede pintar para un buen futuro.

Continua en el spoiler
hierofante
17 de febrero de 2009
Mas o menos todos tenemos una vaga idea de cómo se crea el dinero y como funciona el sistema económico, pero realmente no sabemos casi nada . Y la pregunta es ¿Por qué no sabemos algo tan importante que nos incumbe tanto? . Aquí nos dan algunas respuestas interesantes y nos quiere iniciar en una lucha contra el poder de los bancos y el sistema financiero en el que siempre somos los perdedores. Nos define como unos esclavos del sistema sin absoluta conciencia de ello.
Aprenderemos todos los entresijos del capitalismo así como las fraudulentas estratagemas que usan los bancos centrales y los gobiernos.
Es interesante la propuesta que nos insinúan sobre una sociedad ¿utópica? Llamada Proyecto Venus, que habla de una vida basada en los recursos y la tecnología, esta tecnología acabaría con la esclavitud actual del trabajo a la que estamos sometidos, el progreso tecnológico haría todos los trabajos que nosotros realizamos permitiéndonos emplear nuestro tiempo en vocaciones y en desarrollar nuestro potencial e ingenio, lo que llevaría a un progreso sostenible y mas lógico del que llevamos actualmente. Las religiones serian abolidas ya que son un simple sometimiento que ha quedado obsoleto y anticuado. Se eliminaría el dinero, la raíz de todos los males de nuestra sociedad. Tampoco serán necesario líderes, caudillos o salvadores, es decir, una verdadera democracia.
No se hasta que punto es posible algo como el Proyecto Venus, pero en esta sociedad esta claro que muchas cosas no funcionan nada bien y hay que darse cuenta de que hay otras maneras de vivir y que realmente los medios y el sistema juega en nuestra contra, adormeciéndonos y promoviendo la ignorancia, y sobre todo con la opresión del dinero.
Básicamente Zeitgeist promueve ideas anarquistas contra las estructuras de poder que dañan al hombre, disfrazándose de indispensables y benévolas.
Siempre habrá cabida para la esperanza gracias a medios de divulgación como Internet, que nos den otras alternativas e información ajenas a medios manipulables como televisión, radio, periódico…

“Cuando el poder del amor supere el amor por el poder, el mundo conocerá la paz",
-Jimi Hendrix-
MARDUK
10 de septiembre de 2009
Con tan escaso material, con palabras sencillas, argumentos lógicos encontramos una hipótesis más que plausible de la realidad en la que vivimos. Más allá de las distopías hace tiempo que vivimos en 1984. Creo que es imprescindible para cualquier persona que se considere inteligente el visionamiento de este material gráfico excelentemente montado y organizado. Escuchar una verdad que late dentro, que se ha madurado más o menos pero que al fin y al cabo no se ha escuchado fuera del fuero interno... es difícil, da incluso miedo y, sobre todo, hace sentir la impotencia. Sin embargo este documental puede sumirnos fácilmente en la paranoia del no saber qué creer ni en quién creer (risas amargas, realmente)... al fin me pregunto si el hecho de que un documental como este haya podido llegar hasta nosotros no es más que una treta del establishment para tenernos a todos controlados. Al final del documental piden la adhesión al movimiento ZEITGEIST... ya sabéis: email y país de residencia. No sé. Está claro que al no vivir en un mundo ético ya nos cuesta creer que haya gente en este mundo con buenas intenciones.
davilochi
1 2 3 4 5 6 >>