Tintín en el templo del sol

Animación. Aventuras. Infantil Tintín y el capitán Haddock acompañados de Milú viajan a Perú en busca del profesor Tornasol quien ha sido raptado por haberse atrevido a ponerse la pulsera de la momia inca Rascar Capac. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2011
Segunda adaptación al cine de animación de Tintín, tras las películas en carne y hueso y la serie (luego transformada en película) de "Tintín y el Asunto Tornasol". Es claramente una combinación de las tramas de "Las 7 bolas de cristal" y "El templo del sol", como solían hacer los franco-belgas con sus adaptaciones. La calidad de la animación es adecuada para la época y el país (recordemos que esto no es Disney ni la Warner ni MGM, que aquí los avances llegaban más tarde), pero sobre todo me encanta la banda sonora, tanto la sintonía que da entrada a la película como las canciones. La restauración y el doblaje en castellano que han hecho para las nuevas versiones que han sacado para el cofre de películas de Tintín (sí, ha sido mi regalo de reyes) han sido aceptables, aunque al principio diese una mala impresión la voz de Tintín.

Puede que no fuese la aventura más emocionante para traducirla a película, pero cumple con su función de entretener, aunque se echan en falta las típicas expresiones de Haddock, no habiendo sabido aprovechar sus expresiones tipo "iconoclastas", aunque sí al menos su eterna afición por la bebida. El resto, han sabido aprovechar sus características. La recomiendo para todos y para acercar a Tintín a los más pequeños. Un 8.
rafiky
21 de diciembre de 2019
Estupenda adaptación para la pantalla grande que dirige E. Lateste con gran acierto porque sabe imprimir al episodio una enorme solvencia cinematográfica y mantener en todo momento la frescura narrativa que Hergé había plasmado en el cómic.
La peripecia resulta entretenida y combina con habilidad la intriga, el sentido del humor y la aventura propiamente dicha de forma que el espectador siempre tiene la sensación de hallarse ante una película notable a pesar de su inequívoca y permanente referencia a las viñetas.
La animación es de corte sencillo pero elegante, la acción transcurre de un modo fluido y, en general, representa ese modo de hacer cine que compagina la mejor parte de cada uno de los elementos de que se compone.
ABSENTA
17 de agosto de 2020
Tras verme ambas "El templo del sol" y "El lago de los tiburones" después de casi 10 años sin casi acordarme de ellas, he llegado a la sencilla conclusión de que "El templo del sol" es superior en prácticamente todos los aspectos a su sucesor.

La animación (que a día de hoy no es muy sorprendente) no se aleja para nada de los cómics de Hergé y sigue casi al pie de la letra la historia original. Por consiguiente, la trama nunca te llega a aburrir y nunca me dieron ganas de adelantar aunque sea un poco la película.

La atmósfera de misterio tintinesca es palpable desde el principio, con el secuestro de Tornasol, y la película está plagada de momentos trepidantes y quasi-divertidos, más que su "secuela". Obviamente no se puede comparar con Disney y similares de la época, pero da gusto ver cómo ha envejecido. Las escenas de la fiesta en el pueblo o el tren son increíblemente fluidas, por ejemplo.

Zorrino, el niño que ayuda a los protagonistas, es bastante carismático y resolutivo, más que sus contrapartes en "El Lago de los Tiburones". Y los gags de la llama escupiendo a Haddock no me resultaron repetitivos, cosa rara con las gracietas que suelen poblar las películas "infantiles".

En resumen, una película divertida y que mantiene el espíritu de Tintín en todo momento, quizá algo apresurada, pero muy entretenida y que ha envejecido sorprendentemente bien para tratarse de un producto del 69.
insecto123