A Dark-Dark Man

Drama Un niño es asesinado en un pueblo kazajo. El detective Bekzat quiere terminar la investigación cuanto antes: después de todo, la policía local ya ha encontrado al autor. Pero cuando una periodista llega desde la ciudad, todo se desmorona.
24 de septiembre de 2019
Ésta película kazaja presentada en el Festival de San Sebastián 2019 ha sido para un servidor, toda una sorpresa y uno de esos trabajos en los que, el espectador festivalero ya iniciado, recibirá con todo el ánimo del mundo y defenderá en próximas discusiones y chismes cinéfilos, a capa y espada. Ya que, se trata de un experimento sencillamente único y extraño a la vez, donde su realizador pretende demostrar al público, que es alguien peculiar a la hora de contar historias con una cámara y poseedor de estilo.

Adilkhan Yerzhanov deja ver en su último trabajo, un inesperado y cáustico humor muy bien hilado dentro de tomas larguisimas y a priori vacias con otras, cargadas de violencia, nihilismo y situaciones desasosegantes.

Yerzhanov deconstruye el género noir para acabar haciendo otra cosa totalmente distinta al policíaco.
A Dark, Dark Man, se convierte en un retrato descorazonador e implacable de unos seres derrotados o en algunos casos simplemente corrompidos, de un sistema inherte y asfixiante con los derechos mínimos de sus habitantes.
Filmada con unas largas y pictóricas secuencias en áridos desiertos y estepas de Asia Central. Cuenta también, con unas interpretaciones muy sostenidas, parcas y bastante inexpresivas que dejan entrever un semi amateurismo que no resta ni un ápice de la calidad del film, y lo acaba envolviendo en un halo de mayor credibilidad.

En definitiva, un trabajo muy curioso y recomendable para un público interesado en el cine menos convencional dentro del panorama festivalero actual.
ASIER
2 de octubre de 2019
Un filme curioso, que partiendo y teniendo todas las constantes del cine noir, del thriller policíaco más convencional, toma senderos distintos de lo acostumbrado en este tipo de cintas.
Yerzhanov narra de forma muy muy lenta (esto es lo peor que se puede decir de este extraño y fascinante a la vez relato), pero no carente de interés. Un interés gracias al clímax in-crescendo logrado a base de pequeñas punzadas de violencia y soterrado humor, que acaba de forma rotunda y esperanzadora para con el ser humano.
La evolución de un ser humano corrompido y abyecto se nos es mostrada de forma inexorable, al verse reflejado en un espejo donde la voz de su conciencia, gracias a una periodista honesta, le vuelve humano y digno.
Impecable en cuanto a fotografía y puesta en escena, puede que no convenza, sobre todo por su anti-convencionalidad, pero le otorga nuestro respeto al existir gran personalidad.
Puede aburrir, sobre todo por su morosidad narrativa y su largo metraje, tanto como deslumbrar.

Constancio