Posesión

Drama. Romance Roland Michell (Aaron Eckhart) descubre por azar el borrador de una carta de amor escrita por un poeta (Jeremy Northan) de cuya muerte se conmemora el centenario. Interesado en averiguar la supuesta aventura extramatrimonial del escritor, pide ayuda a una colega británica (Gwyneth Paltrow). Ambos se sentirán fascinados por una historia de amor secreta y de trágico destino. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
27 de noviembre de 2006
Me cuesta creer que alguien que haya leído el libro de A.S.Byatt puede calificar bien esta adaptación. En mi opinión, no es una obra para llevar al cine, por eso se queda en una película entretenida, a años luz de la exquisita literatura que contiene cada página de la novela.
isadora
11 de enero de 2010
Tras las bellas rimas de poemas victorianos se descubre, a través de cartas secretas, un romance oculto de dos poetas del siglo pasado. El ritmo de este film es lento y quizás frío pero no por ello carente de interés. El mío lo consiguió, hasta tal punto que quisiera leerme la novela en el que está basado. Teniendo en cuenta que decidí ver esta película, sin referencia alguna de que iba y motivado tan sólo por su título (pensando que era de terror), es todo un logro. En la historia hay algo en el aire, tras las pistas, que induce a que algo místico llamémosle destino induce a los protagonistas a desentrañar la verdad. Sin lugar a dudas una vez leida la obra la cinta se quedará muy corta.
olimpo
6 de agosto de 2013
Se suele decir que esta adaptación de la novela de Antonia S. Byatt es fría, y sí, lo es en cierto modo, pero es que la vida común y corriente suele serlo también, y el encanto de esta película es descubrir tras la vulgar normalidad los destellos, versos y secretos que hacen de una historia una historia única, no por lo que sucede, sino por las palabras en que se convierte.

Evidentemente, es una novela difícil de adaptar al cine. Además de ser una historia que se cuenta con palabras, la novela se centra en las mismas palabras gracias a las cuales hay una historia, y que sólo cobran verdadero sentido al recrearse mediante la lectura. Mal se casa esto, además, con poco más de hora y media de duración, lo que obliga a abreviar mucho y perder los matices de la progresión narrativa. La película no es redonda, desde luego, pero el director Neil Labute la filma con elegancia, apoyado en buenos actores, cuidada fotografía y un lenguaje visual convincente, centrado más en la sugerencia de las miradas que en la exhibición de los hechos.

Quien haya estudiado Filología comprenderá perfectamente el tufo engreído, anodino y envidioso que a menudo rodea a la investigación literaria. Los clásicos, en ciertas y eruditas manos, se elevan a los altares al tiempo que se acartonan y el pálpito de sus palabras se ahoga en un pormenorizado y aburrido análisis. Este es el punto de partida de la historia: un investigador joven, sensible y con ganas de hacer algo interesante, enfrentado al desdén de sus superiores, en torno al centenario de un poeta decimonónico consagrado y respetado por sus versos dedicados a su plácida y victoriana vida matrimonial. De repente, una carta de amor encontrada por azar y el descubrimiento de que todo lo que conocemos de este poeta puede ser sólo una máscara: detrás de su biografía conocida estaba su vida desconocida, y en esa vida hubo un amor secreto, un amor que cambiaría dramáticamente sus vidas y de todos los que les rodearon; un amor que inspiraría la verdad de muchos de los versos conocidos; un amor turbio y prohibido, verdaderamente romántico, enfrentado a la imagen idílica propia del romanticismo aburguesado y biempensante. Como ayuda para la investigación, una bella colega británica, descendiente además de la amante del poeta, fría y temerosa del amor, pero que abrirá su corazón según descubra lo que encerraba el de su antepasada. Cartas y más cartas descubiertas y compartidas, torrentes de versos que intentan sobrevivir al paso del tiempo y del silencio, las historias del pasado y el presente se entrelazan, y el amor surge hoy como surgió ayer. "Ningún ser humano puede estar en un fuego sin consumirse".

La doble pareja protagonista esconde la verdad tras el miedo y la culpa. En el pasado, el poeta Randolph Henry Ash (Jeremy Northan), atrapado entre dos mundos, el de su sufrida y reprimida esposa y el de Christabel Lamotte (Jennifer Ehle), la poeta libre y bisexual, de inolvidables ojos y elocuentes silencios, también atrapada entre lo que siente por él y por su celosa e infortunada amante Blanche (Lena Haidey). En el presente, el investigador Roland Michell (Aaron Eckhart), joven y entusiasta, que acabará rompiendo la frialdad de su compañera Maud Bailey (Gwyneth Paltrow), descendiente de Christabel, que no se suelta el pelo hasta el final, en todos los sentidos. El peso de la película recae sobre los actores, y estos transmiten con frescura y naturalidad las emociones, si bien la química funciona bastante mejor en Northan y Ehle.

"Posesión" es una película que, a pesar de un comienzo más bien pasable, va envolviendo poco a poco en la historia, dejando al final ganas de leer o releer el libro, que es una experiencia mejor, pero eso ya es otra historia, aunque con el mismo argumento.
Pedro_Moraelche
21 de septiembre de 2011
Sorprendente película narrada con un gran preciosismo a nivel personal. Con un excelente reparto, el mejor para esta ocasión han creado dos historias de amor e investigación que transcurren paralelas. Las dobles parejas son por un lado Paltrow y Eckhart y por otro Northam y Jennifer Ehle, y Headey fantástica.
Poema de dolor, pasión, y sobretodo de no saber el por qué se abre paso. En resumen, esencial esta película para los románticos imposibles basado en el relato homónimo de Byatt, uno de los mejores.
A mí personalmente me ha gustado más Gwyneth Paltrow que Ehle, pero las dos son una.
barbara12
26 de agosto de 2012
Lo primero que me viene a la cabeza tras ver "Posesión" es que ésta es una película fría. Todo en ella es frío, el ambiente, los personajes, los diálogos entre algunos de ellos. También se puede considerar toda una rareza esta película teniendo en cuenta que su director, Neil LaBute, es considerado uno de los niños malos de la industria del cine por su forma algo irreverente y crítica de llevarlo a la pantalla. LaBute es un director ácido y nada complaciente ni con sus personajes ni con los temas que trata ni con sus diálogos, la mayoría realmente mordaces. Aquí sigue participando en el guión pero éste lo basa en una novela de corte victoriano, cosa que llama bastante la atención en él. Dicho todo ésto debo admitir que a pesar de toda la frialdad de la que hablaba antes, esta película no deja de ser bastante interesante. Sigue contando el director con su actor fetiche, el guapo y siempre solvente Aaron Eckhart, quién aquí no brilla tanto como en otras ocasiones porque su personaje no está lo suficientemente desarrollado. Le acompaña la atractiva Gwyneth Paltrow, con escasa química en pantalla con su compañero y con el mismo problema que éste a la hora de dar vida a su personaje. Me quedo, sín duda, con la segunda pareja de la película, una poco valorada Jennifer Ehle, ex pareja sentimental en la vida real del actor Colin Firth y toda una experta en este tipo de papeles de dama de la sociedad victoriana inglesa y el atractivo Jeremy Northam, actor que siempre cumple con su papel de forma bastante profesional. Ellos hacen que su historia de amor te llegue a interesar. Junto a ellos una correcta Lena Heady totalmente alejada de sus habituales trabajos de chica sexy.
TESS
1 2 >>