Segundo Festival de Mortadelo y Filemón, agencia de información

Animación. Comedia Película compuesta de ocho cortometrajes de la serie Mortadelo y Filemón.

Los títulos de los mismos son:
- Agencia de información
- El jarrón de Hong Kong
- Contra el Pisón
- Montan en avión
- Más de un ladrón
- Fugado de la prisión
- Engaño a Filemón
- Genio o no es la cuestión.
(FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2015
Al igual que la primera, me encanta esta segunda película de cortos de Mortadelo y Filemón dirigida por Rafael Vara.
Estos cortos son episodios de gran calidad, muy respetuosos con las creaciones de Ibáñez, pero innovadores y creativos.

¡OTRO CLASICAZO ESPAÑOL DEL CINE DE ANIMACIÓN!

Puntuación: 10 sobre 10.
Miguel Mingorance 1138
5 de octubre de 2010
Siguiendo con la crítica que hice en el primer festival, estos cortos son, la mayoría de ellos, más antiguos que los del primer festival. Se incluye el primer corto, que incluía a la mayoría de los personajes de Bruguera más conocidos, presentados por el Reporter Tribulete, y con un estilo gráfico muy irregular (demasiado gordo Filemón, a menos que adelgazase con tanto correr yendo detrás de Mortadelo). Cortometrajes que siguen la misma línea del primer festival, aunque éstos todavía con tramas más simples cuya sucesión continua de gags (y divertidos) es la esencia de cada cortometraje, en la línea de los cortometrajes de actores como Chaplin, Keaton o Lloyd. La banda sonora del comienzo del festival me gusta menos que la del primer festival, pero sigue siendo mítica. La calidad del color ha disminuído algo en este festival, salvo en cortos como "El jarrón de Hong Kong" (de los mejores de este festival, por cierto).

También conservo la carátula de este festival, y podrían haber incluído al Súper y a Bacterio en alguno de los cortos hechos por 1970, pero bueno. Como dije, muy recomendable para los niños y cualquier persona, puesto que estos dibujos consiguen levantar la moral a cualquiera. Lo malo es que, cuando salió la nueva reedición en VHS (ni idea del DVD, nunca lo he visto), cortaron el episodio de "Engaño a Filemón" casi entero. ¡Imperdonable! Un 10.
rafiky
13 de agosto de 2023
Un vistazo nostálgico a los personajes de Ibáñez, ahora que nos ha dejado. La animación española, la gran olvidada del cine español, hizo sus pinitos ya en posguerra. Estudios Vara lanzaron dos recopilatorios de cortos- estos festivales- y el filme "El armario del tiempo". Ya en 1995 se lanzaría una nueva serie de animación, que adaptaba los álbumes de estos insignes personajes ya en la TIA y, ya entrados en el siglo XXI, esas horrorosas adaptaciones de los Fesser que nada tenían que ver con los personajes de Ibáñez y sí con su universo mental propio.

Aquí tenemos la segunda entrega de Estudios Vara, con unos Mortadelo y Filemón de las historias cortas, de una página o dos en las publicaciones, aún como Agencia de Información y sin haberse integrado en la TIA. Sus historias son bastante respetuosas con las de los tebeos, del mismo estilo, con un Filemón amargado y sin un duro y con un Mortadelo, como subordinado intuitivo y espabilado, siempre disfrazándose. Perseguirán delincuentes, se encontrarán con un genio, se estamparán con un avión, serán apalizados por labriegos - esa manía de llamarlos catetos, aunque Ibáñez los solía pintar así- e incluso veremos el intramundo de un estudio de animación con otros personajes de Bruguera invitados. Quizás la animación sea algo básica, pero bebe tanto de la Warner en la manera de representar las caídas y tortazos, como de Ibañez, con esas elipsis en las que no vemos como apalizan a Filemón, sino que lo oímos y luego vemos el resultado.

Es agradable de ver y a los mas viejos nos traen recuerdos.
Quinto Sertorio

Últimas películas visitadas