La casa de las miniaturas (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller Siglo XVII. Una mujer se muda a vivir con su nuevo marido a Ámsterdam, y pronto descubrirá que no todo es lo que parece. Telefilm emitido en tres partes y autoconclusivo basado en la novela de Jessie Burton. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
3 de enero de 2020
Cuidada producción de la BBC que adapta, en esta ocasión, una novela de Jessie Burton, convertida en best seller y ambientada en la Amsterdam del siglo XVII, en pleno apogeo de un floreciente comercio y cuna de grandes pintores de la época cuyos cuadros inspirarán la excelente fotografía de la serie.
Nuestra protagonista será una muchacha de noble familia, obligada a casarse con un desconocido comerciante para subsanar las deudas de su empobrecida familia.
No obstante, la muchacha tiene esperanzas de hallar el amor en su marido, hasta que llega a su mansión donde vive con su hermana, una solterona de agrio carácter y dos críados, siendo uno de ellos un antiguo esclavo negro comprado por su marido, pero que dentro de la casa goza de una extraña libertad.
La muchacha pronto descubrirá que se ha metido en un mundo lleno de secretos, donde todos parecen ocultar algo.
Tengo que decir que a mí la miniserie me ha decepcionado bastante.
No he leído la novela, o sea que no puedo compararlas. Pero la trama que comienza muy prometedora con un toque de misterio paranormal y donde nadie parece ser quien es, se va desinflando de una manera lamentable, como si los guionistas, o la escritora, no lo sé, quisieran prometer grandes sorpresas de juegos secretos e identidades, para luego quedarse como si no supieran como culminar aquello y ofrecer desenlaces muy previsibles y convencionales para nuestras mentes.( spoiler)
Un producto pues, lleno de gran belleza ( muchos fotogramas son cuadros de pintores flamencos), que comienza con un suspense prometedor para ir decantándose por cierta crítica social, en la que falla estrepitosamente al no mantener ni lo uno ni lo otro.
Izeta
3 de enero de 2020
Desde los primeros minutos intuí lo que sucedía. Era evidente que la encarnación del ama de llaves de "Rebeca" guardaba un secreto mucho más perverso que la original, aunque la historia se desarrollase en el siglo XVII y nada tuviese que ver con la estupenda película dirigida por Alfred Hitchcock.

No existe una gran trama, pero la poca que ofrece, hay que reconocer que está bien gestionada. Secretos, medias verdades, cierta intriga y unos protagonistas que ocultan más que muestran.

Las citadas "miniaturas" son la justificación a una historia oculta, a unos personajes de trazo firme, que ofrecen abierta oposición a que nada cambie, con recorrido tal vez sedicioso, sin esperanza.
LEUGIM
23 de febrero de 2018
-La Casa de las miniaturas (The Miniaturist) es una mini serie producida por la BBC. Está basada en un best seller escrito por Jessie Burton que llegó a vender mas de un millón de ejemplares en 37 países.

-La historia transcurre en el Amsterdam de 1686. Una joven de dieciocho años, Nella Portman (Anya Taylor-Joy), se casa con Johannes (Alex Hassell), un acaudalado mercader y se traslada a su casa en la capital holandesa. Allí tendrá que convivir con su fría hermana (Romola Garai) y dos criados. En su nuevo hogar irá descubriendo que nada es lo que parece y descubrirá los incontables secretos que la pueblan.

-Para añadir más misterio, Johannes le regalará a su mujer, como regalo de bodas, una casa de muñecas réplica de su propio hogar. Será amueblada por un misterioso miniaturista, cuyas creaciones reflejarán lo que ocurre en la casa, llegando a revelar lo que va a ocurrir en el futuro con una exactitud inquietante.

-Realizada con el sello de los trabajos de la BBC, no llega a ser una gran producción pero cumple con creces con una buena ambientación, buenos actores y una historia que atrapa.

Soy elbuscadordeseries.wordpress.com/
El Buscador de Series
24 de febrero de 2018
Una serie de la BBC que recrea la vida en Amsterdam en 1687, en plena edad de oro de la pintura holandesa y del esplendor del capitalismo comercial. La protagonista, una joven de 18 años, Nella Oortman va a enfrentarse a los secretos de una casa burguesa con determinación, tomando en ocasiones decisiones que la acercan mucho al sentir feminista actual. Por ello podemos decir que aunque ambientada en el siglo XVII cuenta con un personaje y una historia muy atractivas para la sensibilidad del siglo XXI.

Una serie histórica que se toma en serio la ambientación. Recrea las escenas con sentido holandés burgués, es decir, con gusto por el detalle. Pareciera que estuviéramos en los cuadros de Vermeer de Delf, Frans Hals o Rembrandt. El estudio de la luz ha sido uno de los objetivos bien conseguido lo cual nos procura una atmósfera que nos acerca a los retratos, bodegones, escenas de la vida cotidiana, cuadros de corporaciones gremiales que nos regaló la pintura holandesa en su época de máximo esplendor. Hemos visto otras películas como La joven de la perla, basada en la novela de Tracy Chevalier, que se introducen en estos escenarios pero tal vez el ritmo de esta serie haga a The Miniaturist, un producto diferente.

Está inspirada en el best seller de Jessie Burton. Destaca por captar la atención con los secretos y misterios que envuelven una casa donde iremos descubriendo cómo nuestras primeras hipótesis irán cambiando al tener datos. Temas como el racismo, la homofobia, la autoafirmación feminista nos darán claves para comprender. Todo ello ambientado en una sociedad calvinista, reprimida, obnubilada por la riqueza material objetivo para el éxito social. Una época de emergencia del capitalismo que tan bien ha estudiado Silvia Federici en su libro Calibán y la bruja. Vemos cómo la acumulación capitalista, las leyes del mercado, rigen esta sociedad y la rivalidad se salda con soterradas venganzas amparadas en una moral puritana.

Además de Nella Oortman, Marin la hermana de Johannes, Cornelia y Otto aportan diversidad a la historia y por encima de todo personajes femeninos muy fuertes y potentes algo difícil de encontrar. A Guillem Morales, el director, hay que reconocerle un esfuerzo por hacer que nos creamos haber entrado a la Holanda que un día fue poderoso centro del poder y la riqueza mundial además de la cultura.

www.cineparatodas.wordpress.com
AFRI
18 de septiembre de 2020
Con una interesante ambientación de época en Amsterdam, La casa de las miniaturas ofrece un relato de intriga sobre una chica desposada por necesidad familiar y que pronto empezará a completar una casa de miniaturas, regalo de su marido, que parece algo más que una simple maqueta. La historia consigue atraparte desde el principio y Anya Taylor-Joy está muy notable en el papel principal. En el debe quizás la sensación de que la trama que se estaba gestando no parece explotar del todo y acabáramos esperando más.
Ozonero
1 2 >>