Blue Giant

Blue Giant
2023 Japón
Animación
7,3
Animación. Drama Miyamoto Dai es un estudiante con pasión por el baloncesto, pero tras ver por pirmera vez una sesión de jazz en vivo, cambia su visión de la vida, decidiendo que debía de dedicarse al saxofón de ahora en adelante. Dai no tiene ni talento natural, ni entrenamiento, ni idea de lo que tendrá que trabajar, pero su obsesión por el saxofón le lleva a tocarlo día tras día.
23 de diciembre de 2023
Con el estreno de la nueva entrega del detective Conan, Yuzuru Tachikawa nos trae junto a esta película, su primera cinta dirigida fuera de este universo, Blue Giant, el cual adapta el manga musical de Shinichi Ishizuka. Respecto a su sinopsis, nos cuenta la historia de Dai, un joven japonés que decide mudarse a Tokio para convertirse en el mejor músico de jazz, donde junto a otros dos amantes de la música, Shunji un baterista y Yukinori una joven promesa del piano, lucharan para poder crear su propia banda musical.

Uno de los aspectos más potentes con los que cuenta esta cinta se encuentra en su apartado técnico, tanto por la hermosa banda sonora orquestada por el artista Hiromi Uehara, que nos brindará con un buen repertorio de canciones que te van a erizar los pelos, donde los tres instrumentos lograrán poder cautivarte y una preciosa animación, que si es cierto que peca en algunos momentos con su animación 3D en los conciertos, haciendo que se vea brusco y grotesco algunos movimientos de los personajes, pero a pesar de eso en los momentos donde toca brillar se lucen. Al igual que en la gran parte de la cinta, con el uso del 2D, en especial recreando algunos edificios y paisajes con un lujo de detalles.

A pesar del corto plantel de personajes con los que dispone la cinta, los secundarios logran tener sus momentos para brillar y en cuanto a su elenco principal, nuestro trío de protagonistas, logran todos tener un buen desarrollo a lo largo de la cinta, en la que cada uno de ellos tendrán que hacer frente a todas las adversidades que les irán ocurriendo y sus problemas internos, sin recurrir en ningún momento al melodrama, siendo problemas cotidianos con los que todo espectador puede empatizar. Sobre su historia, tiene un buen ritmo por lo que en ningún momento se te llega a ser aburrida gracias a sus personajes y al repertorio de canciones que dispone y cuenta con un gran cierre, dejando la puerta abierta para adaptar más material que se encuentra en la obra original.

Por lo tanto, recomiendo esta cinta para cualquier amante de la música, incluso si estás fuera del mundo del anime, donde te vas a emocionar tanto por su apartado visual y sonoro, y si con eso no logra convencerte, cuenta con una buena historia de superación y un buen elenco de personajes, siendo una cinta que merece la pena su visionado.
pedro20
10 de marzo de 2024
La música siempre ha sido un instrumento maravilloso para contar historias, indiferentemente del uso que se le de. Ya sea con lo que cuenta la propia música por si sola, como banda sonora o como vehículo narrativo, es un arte capaz de llevarnos al éxtasis emocional sin que prácticamente nos demos cuenta. Las películas sobre música suelen ir de la mano con una historia de superación o de encontrar el lugar en el que encajamos en este mundo. 'Blue Giant' no es la excepción que confirma la regla, más bien se trata de otra más que sigue ese patrón, solo que usándolo en su favor y contando con un elemento diferenciador: La libertad que le da la animación.

Acompañaremos a tres músicos en su camino hacia el éxito, siendo tres perfiles con percepciones muy distintas de lo que significa esa palabra. Está el que lleva casi toda la vida practicando, el que tiene un talento innato y el que trabaja muy duro para mejorar. La amistad que se forma entre ellos hace que se junten sus caminos y acaben luchando por un objetivo común, pero cada uno cuenta con dilemas propios, aprovechados para hablar sobre diferentes aspectos de la psique humana. De una forma no muy profunda ni sesuda, pero lo suficiente como para implicarse dramáticamente en el asunto, gracias a lo bien definidos que están cada uno de sus arcos.

Yuzuru Tachikawa es su director. Uno ya experimentado en la industria del anime, responsable también de 'Mob Psycho 100', que está entre los mejores animes de la década (algo infravalorado por culpa de su hermano gemelo 'One Punch Man'). No es poca cosa. Quien la haya visto sabrá que la dirección juega un papel fundamental en esta serie, y Tachikawa demuestra de nuevo en 'Blue Giant' lo buen narrador que es al mismo tiempo que reafirma su gran capacidad para hacerte viajar a través de largas y espectaculares escenas. Por decirlo de una forma algo burda, la película anda sola, todo resulta muy orgánico y el paulatino desarrollo de cada uno de los elementos que la conforman hace que se mezclen homogéneamente.

Cuando se combinan todos estos elementos es cuando alcanza su cenit, con escenas musicales que se zambullen en lo onírico para hacerte sentir lo mismo que los oyentes de esa música y transmitirte las sensaciones de los músicos al tocarla. Son estos los momentos en los que la historia explota en lo emocional sin la necesidad de escuchar ni una sola palabra. Tan solo música y arte en movimiento. Porque es cierto que el exceso de CGI no le viene nada bien al conjunto, ni tampoco una animación tradicional tan irregular fuera de los momentos cumbre, pero quiero creer que es debido a un problema de presupuesto o de tiempo de producción (no he encontrado nada al respecto, pero es habitual en la animación japonesa). De hecho, es lo único que puedo pensar viendo la apabullante animación que tiene en varios tramos.

En esos momentos entra en acción Yuzuru Tachikawa, tendiéndonos su mano con la hermosa banda sonora de Hiromi para llevarnos por un viaje sensorial hacia la esencia del jazz, transformando una pequeña sala de conciertos en el universo entero. Su escena final, cuando tocan el tema FIRST NOTE, es una forma brillante de finalizar todos los frentes abiertos, donde animación y música se fusionan para ofrecer uno de los mejores clímax del año. Es imposible no irse a 'Whiplash' de Damien Chazelle, que también cuenta con uno de los mejores finales de los últimos años. El de 'Blue Giant' no tiene nada que envidiarle, siendo tan poderoso que es capaz de superar aquellos problemas que he comentado anteriormente.

'Blue Giant' es una película muy sólida, con algún pequeño obstáculo que empaña ligeramente el resultado final y que la limita un poco, pero no afecta al gran sabor de boca que deja al salir de la sala. Pone los pelos de punta en más de una ocasión, llevando los sentimientos a flor de piel y ofreciendo momentos musicales mágicos. No tendrá el reconocimiento de otros títulos como 'Belle', 'Your Name' o 'Suzume', pero merece ser mencionada cuando se hable del gran momento que está viviendo el anime actualmente. Una joya a descubrir.
Sacri94
11 de marzo de 2024
"Blue Giant" es una película animada que adapta el manga homónimo de "Shinichi Ishizuka". La historia narra como Dai Miyamoto, tras quedar fascinado por el jazz, decide dedicarse en cuerpo y alma al saxofón.

El film presenta una animación suave y detallada que captura perfectamente las expresiones y movimientos de los personajes, así como la atmósfera de la escena. La banda sonora, compuesta por auténticos músicos de jazz, es otro punto fuerte de la obra y logra transmitir tanto la emoción como la energía de una actuación en vivo.

No obstante, el dibujo, aunque impresionante, es a veces algo tosco y poco fluido. Y en cuanto a la trama, esta es lineal y no acaba de profundizar en los conflictos y las motivaciones de los personajes secundarios.

Así, pues "Blue Giant" es una película que merece la pena ver principalmente por su música y su mensaje; un relato que celebra el sacrificio, la pasión y el jazz, animando al espectador a perseguir sus sueños y superar los obstáculos que se presenten en el camino.

www.contraste.info
Revista Contraste