Amiga mortal

Terror. Ciencia ficción Hasta una pequeña ciudad del medio Oeste de Estados Unidos, llega un muchacho que posee un gran talento para la mecánica y las matemáticas. Le acompañan su madre y un robot fabricado por él mismo, de reacciones humanas y facultades excepcionales. Pronto se hace buen amigo de una chica que vive frente a su casa, pero ésta muere de una paliza que le propina su autoritario padre. El joven se resiste a aceptar que ella ha muerto e introduce ... [+]
1 2 3 4 >>
2 de febrero de 2009
Hit indiscutible en los videoclubs de los 80, nos encontramos ante una de las mejores películas de serie b de terror que tuvimos ocasión de ver por aquellos tiempos y una de las mejores de Wes Craven. Entretenida y subyugante historia, que nos narra los estropicios que causa una criatura, creada por un habilidoso muchacho, introduciendo, en el cadáver aun caliente de la vecina, (amiga suya y muerta a consecuencia de una paliza del padre), el cerebro de un robot, fabricado por el mismo, logrando una indestructible criatura, con apariencia de dulce rubia, (una Kristy Swanson ,realmente inquietante, cuando se transformaba en una especie de zombie/terminator, vengadora de los mas mínimos ultrajes a su creador)), que por un quítame allá estos pelos te mandaba al otro barrio en un santiamén, con la consiguiente inquietud por parte del vecindario. Aunque vista hoy, le pueda parecer a algunos mal informados, una frikada, es una cojonuda película de terror a reivindicar.
tiznao
6 de febrero de 2010
La verdad mi relación con esta película es muy particular, dado que la vi en el año 1998 cuando apenas tenia 8 años (ahora tengo 19) y honestamente me dio miedo. Quizá sea debido a el contenido bizarro y cutre de la misma.
Hace una semana me acorde de aquella experiencia ocurrida en 1998, y decidí volver a ver la película, luego de 12 años. Y honestamente resulto ser tal y como la recordaba, aunque no es demasiado terrorífica, la atmosfera de terror es progresiva y anunciada.
Quizás tenga un estilo muy poco creíble, y no tenga muchas cosas que ofrecer, pero creo que el balance es positivo dado que las virtudes superan a los defectos. A destacar la excelente actuación de Kristy Swanson.

Recomendable para fans del "Terror Ochentero"
Mister
26 de diciembre de 2007
Wes Craven se labró una fama que a estas alturas se ha inflado en exceso, yo siempre le he visto como una especie de Roger Corman de los 80, en los que realizaba productos de serie B para un sector bastante concreto. "Amiga mortal" es uno de esos ejemplos de película que de alguna manera te marcan cuando tienes 16 años, pero que su interés y calidad están limitadas, no sólo por su presupuesto sino también por su mediocre planificación y desarrollo. Una película que bebe de las fuentes del terror clásico como "La novia de Frankentein" y toca de soslayo otros temas como el del maltrato físico y psicológico, así como los inevitables deseos de venganza. El sobrevalorado Craven nos dibuja un film que no pasa del mero entretenimiento y que vista hoy en día está harto desfasada, excepto claro, para aquellos que la vimos nacer y al menos nos quedamos un grato recuerdo. No es de extrañar, que lo mejor del director se limite a la idea en concreto de aquello que realiza, tanto como que no es tampoco de extrañar que le superen ampliamente en cada uno de los remakes que realizan de sus películas.
Jonesy
23 de enero de 2011
En principio decir que por supuesto adoro esta película, la vi hace muchos años y me encantó y por ello he desarrollado un gran cariño hacia ella, sumado a que es una película ochentera total y que es de uno de mis directores favoritos, Wes Craven, pues todo queda dicho. Pero aparte de eso creo que es injusto el "maltrato" que se le procesa en gran medida a este gran clásico. Aparte de beber de la influencia de "Frankenstein" el film aporta un argumento bastante original que mezcla a la perfección momentos dramáticos, románticos y de terror. Obviamente la película no es muy aterradora, pero tampoco lo pretendía ya que es más una especie de película estilo "Jóvenes ocultos" o "Noche de miedo" o sea terror light para adolescentes. La película deja momentos muy sobresalientes e imágenes para el recuerdo (ver la escena de la resurrección de la chica o la del balón de baloncesto - INOLVIDABLE-). Por otra parte cuenta con una gran calidad técnica, buenos efectos, una gran banda sonora e interpretaciones correctas (sobre todo la de la genial Kristy Swanson). Los que la tachan de un film banal o poco inteligente me parece que no se enteran de lo que es el cine "teen" del cual Wes Craven es un absoluto pionero (entre otros por supuesto). Desde luego es mucho mejor que mucha porquería que inundan hoy en día las pantallas con una evidentemente falta de talento y muchos bodrios que son hasta oscarizados dan mucha más vergüenza ajena que un producto de la talla de "Amiga mortal" que se hace para un sector concreto de espectadores. Sin lugar a dudas una película que se ve con nostalgia pasado el tiempo. Por cierto Wes Craven fue un gran creador de historias, el que dice que los remakes de sus películas, que han adquirido muchas categorías de culto, son mejores me parece que es bien simple ya que no sabe diferenciar lo que es hecho con ganas y talento por el hecho de crear historias novedosas a lo que es hecho por el mero hecho de copiar y reciclar grandes éxitos para lucrarse en taquilla chupando del bote de lo que otros han creado con esfuerzo y dedicación. "Amiga mortal" es un GRAN CLÁSICO, la lástima es que ya no se pone empeño en hacer pequeñas y discretas joyas como ésta.
Tomi Roberts
18 de agosto de 2019
No me puedo creer las críticas que leo de esta película. Partiendo de la base de que no es de lo mejor que haya hecho Wes Craven, definitivamente es mucho mejor que otras de sus cintas.
Lamentablemente no es una obra de carácter atemporal como sí lo fue “Pesadilla en Elm Street”. No, lo cierto es que “Amiga mortal” es un producto claramente de los 80, con todo lo que ello implica.
Por eso es una película tan divertida, ya que tenemos desde ciencia-ficción y fantasía hasta el terror con las escenas más brutales.
El problema es que a pesar de ser una cinta muy entretenida, no deja de navegar entre dos aguas. Por lo que tenemos en ella desde escenas livianas y entrañables con el robot BB, una simpática máquina que emite sonidos de jawa, hasta momentos de lo más desagradable con violencia explícita y muy gráfica. Pero hay dos tipos de violencia en este film; la que se puede disfrutar porque nosotros como espectadores sabemos que no es real, y la que es condenadamente desagradable porque por desgracia ocurre en la vida real.

La historia me recuerda a una fusión entre “Gremlins”, “Terminator” y “Frankenstein creó a la mujer”. Hasta ofrece ciertas ideas que años después pudimos disfrutar en “Terminator 2: El Juicio Final”.
Aunque ciertos efectos especiales se vean envejecidos en la actualidad, la historia funciona. Es ágil, entretenida y directa, y por lo general ofrece un elenco de personajes con cierta profundidad que funciona increíblemente bien y se aleja de los clichés estereotipados que nunca evolucionan durante el transcurso de su obra.

Aunque ninguno de los intérpretes es demasiado conocido, la más destacable es Kristy Swanson en el papel de Samantha. Hay que ser frío como la escarcha para no enamorarse de ella al terminar de ver la cinta. Sin duda, lo mejor de la obra.

Puntuación: 7 sobre 10.
Ceratosaurio_JP3