She Monkeys

Drama Cuando Emma conoce a Cassandra, comienzan una relación llena de desafíos físicos y psicológicos. Emma trata de hacer lo que sea para dominar las reglas del juego. Las líneas se cruzan y los riesgos se vuelven cada vez más altos. A pesar de esto, Emma no puede resistir el sentimiento intoxicante de control total. Según su directora Lisa Aschan, “She Monkeys juega con las reglas que rodean a la conducta humana. Me interesa explorar las ... [+]
4 de junio de 2012
A las personas se las adoctrina. A los animales se los adiestra. Vivimos preocupados por las apariencias, por controlar que nada delate nuestras debilidades. Debido a ese culto al control nos hemos deshumanizado y premiamos las actitudes frías y calculadoras en detrimento de lo vivo y espontáneo. Porque bajo control se vive mal, pero al menos con la seguridad de que nada ni nadie puede herirte si tú no inflinges dolor a los demás. Es el espejismo de quien vive en una dictadura y cree tener libertad de acción y palabra.

De eso y mucho más trata Apflickhorna (She Monkeys), una de las óperas primas más sorprendentes del último cine sueco que se alzó con el premio a la mejor película en el festival de Tribeca y en los Guldbagge de su país. Una historia marciana sin aparente línea argumental dispuesta a modo de pequeños momentos aislados de violencia implícita, un poco a imagen y semejanza de la nueva ola de cine griego representada por Canino y Attenberg.

Apflickorna trata la represión y la autorepresión, la manipulación y la contención. Es una historia de amor y de poder, de amistad y de competencia. Un cuento de gentes sensibles, maneables e influenciables, pero que aprovechan cualquier ocasión para hacerse con el látigo y dirigir según intereses propios. Puede que algunos la tachen de provocativa al exponer actitudes extremas mediante dos personajes poco habituales: una niña de apenas ocho años y una chica adolescente a punto de ser mujer. Pero como siempre lo pecaminoso no está en el propio acto sino en los ojos que observan, y Apflickorna no busca más que dejar atónito al espectador en un microcosmos cerrado y con sentido, con muchos sentidos.

La rigidez que impone el deporte, la falta de un referente paternal que guíe, las imposiciones sociales que obligan a esconder muchas cosas debajo de la alfombra... Apflickorna es muy compleja, y resta a la espera de que espectadores valientes sepan bucear en su mundo tan extraño como la vida misma. Las formas serán extravagantes pero el fondo es el de siempre, universal y enriquecedor: exponer la complejidad y la contradicción del ser humano y sus actos.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
13 de noviembre de 2012
De Suecia, el país del feminismo por excelencia, nos llega esta cinta dirigida por una mujer, protagonizada por mujeres y enfocada claramente a el publico femenino, 83 minutos de metraje en los que como en la mayoría de dramas sociales con adolescentes y niños de por medio, con una minimización máxima de los hechos, y así con una ausencia total de frivolidades se le pretende dar el efecto contrario y así dotar la película de seriedad y concienciación, pero como en la mayoría de casos la tortilla acaba dándose la vuelta y ese efecto no hace mas que dotarla de unas ínfulas y de una magnitud lírica artificiosa que le vienen muy grandes.

Parece ser que encandiló a la crítica sueca, a mi sin embargo el mensaje que me deja este drama no es muy diferente que el de un capitulo de “Física o química” con profesionalidad y academicismo.
Arakiri
5 de mayo de 2012
She Monkeys engaña mucho. Al principio, da la impresión de ser el típico tostón gafapasta. Muchos silencios, mucha imagen sostenida y etérea y una protagonista muy poco dada a hablar.

Pero enseguida las escenas se articulan unas a otras proporcionando un sentido muy honesto, artístico y estético. Esta película demuestra que estos tres factores no tienen por qué ir reñidos, y que el gusto por la imagen puede ir de la mano de una abrumadora carga de profundidad.

Esta película es una metáfora del cambio, del paso de etapas en la vida y de cómo unas permean en otras como una gota de agua en papel secante. Está repleta de imágenes turbadoras, fascinantes, terroríficas y entrañables. Se palpa la tensión de un último verano, de un solsticio vital. Y a pesar de su carácter lírico, se hace con cierta ligereza, la suficiente para no resultar aburrida en ningún momento.

Absolutamente recomendable y una de esas películas al estilo de "Picnic en Hanging Rock" (sin caer en el género fantástico) que habrá que tener muy en cuenta en los próximos años.
Glasshead
13 de diciembre de 2012
Potente metáfora del cine nórdico, frío, simple y efectivo.

Emma se cruza con Cassandra en un equipo de acrobacia y ese encuentro resulta letal para ambas.
Una es aparentemente potente y dominante, la otra aparentemente frágil y sumisa.

La atracción entre ambas va creciendo y a la par aumenta la competencia.
El juego de poder va cambiando y alternando, cada vez más intenso y extremo.

"Ganar a cualquier costo" parece ser el lema.

Actuaciones que sin descollar nos transmiten pura realidad e imágenes de la vida misma.

Interesantísima apuesta, bien nórdica y visceral, recordando por momentos al cine de Haneke, y dándonos una lección con final contundente.

She Monkeys, con pocas palabras, nos dice demasiado.
Serginhio
1 de octubre de 2012
Me he quedado tan impávida como la protagonista que bien podría ser una Isabelle Hupert con acento sueco pero le falta mucho para llegar a su nivel ya que sobreactúa. Todavía no sé si tenía madre o no.

She Monkeys es una película sueca que narra la vida de dos adolescentes que se conocen, trabajan como gimnastas, una de ellas quiere ejercer un poder mental sobre la otra pero la amiga no se dejará intimidar tan fácilmente.

No es recomendable para una noche de sábado.
An Atope