Skam España (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2018-2020). 4 temporadas. 38 episodios. Skam sigue el día a día de un grupo de jóvenes de 16 años de un instituto y su relación con sus sentimientos, el amor, el sexo y el paso al mundo adulto. Remake de la popular serie noruega sobre la vida de los adolescentes actuales. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
5 de octubre de 2018
Hay series o películas en las que uno no puede ser tibio, o las amas o las odias.
Acabo de puntuar la mítica "The Room", el film de culto que inspiró "The Disaster Artist" y me he fijado en la curva de puntuaciones. O le das un 10, como he hecho yo, o le das un 1 ó un 2, como han hecho muchos otros.
Me temo que con Skam España va a pasar lo mismo, o te encanta, como a mí, porque aunque mi adolescencia y mi juventud pasaron hace ya mucho estoy ávido de entender a la gente más joven, o la odias diciendo que es superficial y cosas así, pero, ¿quién no es por lo menos un poco superficial con 16 años?, habría que haber conocido a Aristóteles o a Platón con esa edad, en fin...
Acabo de ver en la web oficial de la serie una conversación por WhatsApp entre las protagonistas. Se inicia con una foto de una de ellas en el baño de su casa, subida a la taza del WC para sacarse de cuerpo entero y enseñar a sus amigas cómo le queda su vestido (complementado con calcetines de estar por casa). Demoledor. O te gusta o lo odias y a mí me gusta porque creo que es lo que hay ahora mismo y me parece bien. Ya tendrán tiempo de amargarse cuando sean adultos en un mundo en el que la vida que soñaste nunca vino a ti.
tommywiseau
6 de marzo de 2020
Dejando de lado las actuaciones y el nivel actoral de estos actores tan jóvenes. Es una de las series actuales más necesarias que podemos encontrarnos. Problemas que esta generación Z vivimos continuamente, problemas de los que aún se han hablado. Y a excepción de las otras versiones de Skam está consigue adaptarse a las necesidades del 2020, que no son las mismas que en 2015 cuando se rodó la original Noruega.
El mensaje de sorodidad que esta serie lanza al público es de los más bonitos y tiernos que podemos encontrarnos.

Una serie necesaria tanto para generación Z, padres y cualquier persona que pueda sentirse identificado con dependencia emocional, relaciones toxicas, agresiones sexuales, etc... es una serie muy natural y cándida, que sale de las superproducciones de Netflix, y atrapa al espectador porque es imposible no sentir empatia por la situaciones por las que pasan este grupo de cinco chicas. A veces es tan real, que duele.
Nessie
16 de octubre de 2019
Skam España es una serie que va de menos a más. Cierto es que inicialmente los personajes parecen no encajar del todo y que el argumento queda un poco impostado, quizá por la búsqueda de la semejanza con la homóloga noruega.

Sin embargo, es necesario reconocer a esta serie dos elementos fundamentales. El casting muestra una cierta variedad en cuanto a los personajes, que aunque pueden caer a veces en el tópico, a lo largo de la serie se muestra como un acierto. Actores y actrices frescos le dan un vigor y una naturalidad a la trama que de ninguna forma se habría conseguido con actores de 20 años como ocurre en otras series adolescentes actuales. El segundo elemento que quiero destacar es la buena labor de visibilidad que ha realizado esta serie. Es una serie para adolescentes que creo que muestra cómo son los adolescentes actuales. Ando un poco cansado de que en este foro recurrentemente se caiga en ese desdeño a lo emocional, a lo cotidiano y, sobre todo, a lo adolescente.

La serie no trata algo trascendental. Trata de forma más o menos digna cómo es la vida de los adolescentes de hoy en día. Unos que no encuentran su sitio, otros que no saben como expresarse socialmente y otros que siguen sufriendo las consecuencias de una tóxica presión social acentuada por diversas dinámicas actuales.

Rnst
30 de junio de 2019
Pues de momento van dos temporadas, si bien es cierto que quizás no pase a la historia pero no lo considero un mal remake de la original.
Capítulos que no llegan a la media hora lo cual no se hacen muy pesados y cada temporada va dedicada a una de las chicas de la pandilla. En la primera va sobre el personaje de Eva bastante bien solventado por Alba Planas. Eva se enfrenta a su pasado y también en la evolución de su relación con su novio y la nueva pandilla con sus nuevas amigas.
En la segunda temporada va sobre Cris en donde una Irene Ferreiro que quizás no demostró todo su potencial en la primera temporada en esta mejora un montón y refleja muy bien sus emociones , de la alegría a la depresión con mucha soltura. Tendrá que lidiar con sus dudas sexuales cuando aparece una misteriosa chica con dulce acento.
Yo aunque hace tiempo que no tengo dieciséis me gusta ver series y películas que reflejen a la juventud actual.
Vinagre
26 de octubre de 2020
*El turno de Amira

Una de las mucha características que diferencian a Skam España de otras series adolescentes es que cada temporada se dedica a un personaje distinto. En esta ocasión ha sido el turno de Amira (Hajar Brown), una joven musulmana que al igual que sus 4 amigas, lucha por encontrar el amor, la amistad, y un lugar en el mundo, teniendo en cuenta las complicaciones que eso le implica.

La cuarta temporada de Skam España pretende ser lo más realista posible. Colgando las escenas o “clips” a la hora real, como si estuviese pasando en ese momento. Desafortunadamente, Skam España sufrió las consecuencias del Covid y tuvieron que paralizar el rodaje. Eso los llevó a tener que reinventarse para que ese aspecto tan característico no desapareciese. Un aplauso a todo el equipo creativo por darnos la oportunidad de hacernos sentir lo que hubiese sido la vida sin pandemia para unos adolescentes de Madrid.

*La emoción por encima de todo

Skam España corre de la mano de Movistar+, lo que significa que en calidad no va a tener muchos problemas. Emplea una técnica cercana, nada de movimientos de cámaras arriesgados ni mucha cámaras estáticas, pues pretende ser lo más realista posible. Por ejemplo, en otras series con protagonistas adolescentes como Élite se destaca el guion y el efecto sorpresa, Euphoria en su dirección y fotografía y en cambio, Skam España, en provocar emoción.

Y puesto que es en la emoción y la construcción de los personajes donde más se centra, sin ir más allá de una fotografía adecuada o una dirección cercana, consigue construir muy bien las emociones. En la cuarta temporada de Skam España predomina la impotencia, rabia y dolor. Coloca a sus personajes en lo más bajo para luego en el último episodio llevarlo a lo más alto. Y es que resuelve sus problemas de una forma demasiado rápida y con una exposición emotiva demasiado corta para todo lo que se ha sufrido.

Sin embargo, un aspecto del que no se puede obtener queja es la capacidad que tiene la cuarta temporada de Skam España de construir las escenas de tensión. No se escribe un diálogo con palabras vacías, sino cada palabra cuenta y donde el silencio también forma parte del diálogo.

*Varias historias en una

La cuarta temporada de Skam España ha seguido los pasos de su predecesora y se ha contado con otros protagonistas. En cada episodio se han ido tratando historias de otros personajes como las drogas, salud mental o incluso historias que no habían tenido su final en otras temporadas. Esto ayuda a que cada episodio sea más fácil de ver y no se sature al espectador con la carga de dolor que produce la historia protagonista. Es una mezcla de emociones, en ocasiones agridulce, pero que crea un ritmo más ameno.

Ya desde la primera temporada nos han ido mostrando que tiene una magnífica banda sonora. Unas canciones más conocidas que otras pero que plasman exactamente todo lo que siente en ese momento el protagonista e incrementa la empatía hacia este.

*Un viaje incompleto

Como se ha comentado antes, resuelve demasiado rápido los conflictos. Y es en eso donde falla, un final demasiado rápido, con historias incompletas y emociones a medio gas. Supone una pena para lo bien que se había construido durante toda la temporada.

*Conclusión

La cuarta temporada de Skam España demuestra que menos es más. Un guion sencillo que cuenta los problemas típicos adolescentes, te hace llorar, reír, o te dan ganas de vivir al máximo. Pero a su vez, con gran seriedad y un fuerte mensaje reivindicador. Y es que, por encima de todo, Skam España enseña, muestra e informa puesto que al final, siempre se tiene miedo de lo desconocido.

Escrito por Jimena Boiza
Cinemagavia