Sé quién eres

Thriller Paloma, una joven psiquiatra enamorada de su trabajo, conoce en un hospital a Mario, un paciente inquietante y seductor que padece el síndrome de Korsakoff: una extraña enfermedad que altera la memoria y por la que Paloma está muy interesada. Empieza a tratarlo, y la relación entre ambos se hace cada vez más estrecha. Él le inspira sentimientos contradictorios, miedo y atracción simultáneamente, aunque ignora que la memoria de Mario ... [+]
30 de noviembre de 2006
Una psiquiatra (Fernández) llega a un internado gallego dónde conocerá a un paciente (Solá) muy singular, afectado del llamado síndrome de Korsakov (tipo de amnesia que paraliza la memoria en un momento determinado del pasado debido a un "shock" emocional) y que esconde tras de sí un turbio y apasionante pasado...
La ópera prima de Patricia Ferreira (realizadora de algunos programas de televisión), una intriga psicológica en su corteza que deviene en un thriller político de gran calado, interponiéndose en el medio un melodrama hermoso, rico y sobresaliente, aquel que se entabla entre la psiquiatra y el anonadado paciente: una relación mezcla de atracción, deseo, aventura, miedo, riesgo, desamparo, hasta repulsión.
"Sé quién eres" es un ejercicio de cine maravilloso, de magnífico e inusitado pulso narrativo y ritmo, así como de excelente puesta en escena, que cuenta con un guión potente, ambicioso, estupendo y muy inteligente, elementos que fusionados a las maravillosas interpretaciones de los protagonistas (sobre todo un sobrecogedor Miguel Ángel Solá:¡qué prodigio un argentino hablando así de bien en castellano puro y duro!) hacen que la película se siga con pasión y singular interés.
"Sé quién eres" es, posiblemente, la gran joya desconocida del cine español en ese año, una película pequeña escondida, sepultada por tanto estiércol en forma de celuloide (tanto foráneo como propio, quizás la mayor culpa es nuestra pues ¿alguien se ocupó de hablar de ella cmo se merecía, en la prensa, radio, los dichosos Goya, las revistas "especializadas"...?).
Película literalmente espléndida, para mí todo un tesoro hallado, que rebosa cine por los cuatro costados, además de inteligencia, claridad, sinceridad, melancolía y dureza, poesía y luz sobre nosotros mismos. Admirable.

P.D.: Pregunta final:¿Cómo coño podemos pensar en levantar la cuota de pantalla del cine español y su nivel de calidad si cuando tenemos ante nosotros semejante película, la obviamos, escondemos, minusvaloramos y reducimos de forma estúpida, absurda y tercermundista?¿Hasta cuándo aguantaremos la ignominia de alabar la basura ajena (y hasta nuestra), las medianías por algún mero detalle (la estrella de turno, por ejemplo) o lo pretenciosamente falso y nos cargaremos películas de la altura y anchura de "Sé quién eres", derroche de cine diáfano, maduro, sentido, nada pretencioso o fariseico, límpido y regenerativo?. A la mierda.
Y tranquila, directora Ferreira, que tendrás mi apoyo desde esta habitación en la que nadie me oye. Una pena que no me puedan oír, precisamente.
kafka
16 de marzo de 2010
Me quedé gratísimamente sorprendido cuando ví esta película; una mezcla explosiva de thriller psicológico y una parte, quizás la más oscura, de nuestra transición.
Son muchas las veces que pienso que en España se puede hacer, y se hace, buen cine, y el mejor ejemplo lo tenemos aquí, nada que envidiar a muchas películas foráneas; los actores lo viven, palpitan, la trama sorprendente, el tempo bien cuidado, en fin, una gan película.
estaeslacosa
18 de diciembre de 2020
Las interpretaciones dejan mucho que desear, percibo una flagrante ausencia de naturalidad, tanto en los diálogos más irrelevantes como en las escenas más destacadas. Acabo de poner una gran mentira porque en toda la película no hay un solo crescendo que le despierte a uno del sopor, literalmente no pasa nada en la hora cuarenta que dura el filme, lo cual con este elenco es un delito. El ritmo es tortuoso, con dejes melifluos y la sensación imperante es que nadie parece creerse la milonga que está representando y no me extraña. Ana Fernández venía de hacer la estupenda 'Solas', un largometraje intenso e impactante en el que ofrece una caracterización bronca y memorable: aquí parece perdida y dormida. Si solo hubiera visto esta película de ella diría que es una actriz pésima. Ingrid Rubio me deslumbró en 'Taxi', pero aunque es atractiva en algunas películas en las que sale, aunque no esté haciendo un mal trabajo no me gusta ni ella ni la propia película. Con todo, este puede ser perfectamente su trabajo más anodino. Tres cuartos de lo mismo para el habitualmente imponente Miguel Ángel Solá, sin ninguna duda estamos delante de una de sus peores películas.
El Extranjero
28 de agosto de 2006
Gran interpretación de Ana Fernández en el papel de psiquiatra. Hasta el nudo de la película excelente e intrigante, el desenlace muy flojo. Da la impresión de final censurado por miedo a críticas políticas.
Vodkalashnikov
12 de enero de 2014
"Sé quién eres", sé algo que no eres, una película decente. Si apruebo ésta producción es porque en Filmaffinity no existen los medios puntos para ponerle un 4,5. Veamos, la idea en sí es interesante y prometedora, los turbios secretos de una dictadura tan esclavizadora como corrupta, el pasado anterior a la joven democracia, una memoria, una vida borrada pero no al completo, todo indicaba un film de una muy buena calidad sin embargo, no lo hizo. La interpretación de Ana Fernández carece de emoción y dramatismo. El argumento no es sólido y todo queda en un híbrido de "americanada" con toques españoles y actuaciones decepcionantes. El contexto político del que se habla a lo largo de todo el largometraje no se introduce más que en una ocasión y de forma burda sin que tan siquiera la actriz que hace de la hija del general parezca la misma.
Richi3112

Últimas películas visitadas