Críticas de estaeslacosa
1 2 3 4 5 6 9 >>
23 de diciembre de 2018
Quiero empezar diciendo que siento un gran respeto por la historia política de Mario Onaindía quien, al igual que el ex presidente uruguayo Pepe Mujica, pasó de la cárcel, las torturas y las condenas por terrorismo, incluyendo la pena de muerte, a la libertad, el respeto y la democracia bien entendida.
Nada nuevo para quien leímos las memorias de Onaindía en un libro que lleva el mismo título del telefilm o miniserie, que en su primera parte cuenta la misma historia que Imanol Uribe en su película “El Proceso de Burgos” estrenada en 1979 y narrada por los mismísimos procesados y algunos de los abogados y, por cierto, bastante más creíble y contundente que lo que ahora se critica, y todo eso sin hablar del libro “El Proceso de Euzkadi en Burgos, 31/69” editado por Ruedo Ibérico en 1971 en París y escrito bajo pseudónimo por Kepa Saliberri que no es otro que Francisco Letamendía, abogado defensor de Mario Onaindía en el citado juicio. El gran error del sistema de entonces fue no haber previsto que los acusados se podrían convertir en acusadores, como así fue, y todo ello con la lógica divulgación de todos los medios mundiales que obligaron a Franco a hacer uso de una palabra, un concepto, que creíamos no existía en el diccionario del Dictador, la piedad. La historia casi 5 años después demostró la terrible verdad sobre el “pío y católico” personaje que sí se ratificó en la condena a muerte de 5 españoles.
Pero vayamos a la miniserie, muy buenas intenciones, pero Mario Onaindía se merecía algo más, se merecía que el casting hiciera una mejor selección de actores para reencarnar a ese hombre voluminoso y cara de bonachón, porque Gutiérrez nunca supo meterse en el personaje, pulula por la cinta sin saber quién era el verdadero Mario. Sin embargo desde el minuto uno se podía reconocer físicamente al compañero de Mario, Teo Uriarte, ¿por qué no hicieron lo mismo con el protagonista?.
Hay situaciones que no superan la nota mínima del dramatismo, hablo de la actriz que da vida a la madre de Mario que parece sacada de una película de Navidad de la factoría Disney, hablo del padre (gran actor en otras películas) que tiene tremendos altibajos en su interpretación, hablo de los militantes juzgados cuando se les comunica que han sido condenados a muerte, su reacción es similar a la que se experimenta cuando a uno le dan los resultados del último partido de fútbol, y aquí uno no puede evitar comparar la mala dirección de esta película con la que es capaz de trasmitir Huerga en su película de parecida historia “Salvador (Puig Antich)”. Hablo de la poca credibilidad que tienen los discursos de los protagonistas cuando hablan de la lucha obrera y de su lucha reivindicativa. Hablo del poco partido que se le saca al juicio cuando en sí mismo representa uno de los episodios más interesantes de la historia reciente de España.
Para acabar, hay un tremendo error en el discurso en off de Franco en el balcón del Palacio de Oriente de Diciembre de 1970 que confunden con las imágenes y consignas de otro en el mismo sitio y la misma razón por la cual tuvo que salir al balcón el Dictador en Octubre de 1975, esa fue la última vez que se le vio de pie y, por ende, con vida.
Todo lo que escribo se refiere a la primera parte de las dos que consta la miniserie, la segunda no pude verla por respeto a Mario Onaindía.
A destacar y agradecer los 2 minutos que se le conceden a Javier Krahe, todo un detalle que se agradece.
29 de junio de 2018
Ha vuelto el mejor Mariano Barroso y lo ha hecho en una miniserie de 6 capítulos perfectamente estructurada que cuenta, con una sobresaliente narrativa, la historia de un hombre comunista, fascista, especulador, estafador, buen amante, buen hijo, divertido, honesto, con un gran corazón, seductor, un pobre hombre, canalla, mentiroso, trepa, romántico, traidor, etc. y todo esto no lo digo yo, lo dice la gente que lo rodeaba delante de la grabadora que el director de una revista de la época les pone para que definan lo indefinible, para que intenten cuadrar el círculo de alguien imposible de catalogar.
Pero estos personajes que hablan delante del magnetofón (así se llamaba antes) también tienen su vida, sus anhelos, sus circunstancias y su corazoncito y muchos de ellos calan más en lo sensible que el propio protagonista. Digno de resaltar el papel de algunos de estos personajes secundarios que son interpretados magistralmente.por actores de la categoría de Aura Garrido, Pep Munné, Elejalde y un grandísimo Jesús Carroza.
Por último no puedo soslayar la más que lograda ambientación de la Barcelona de las décadas de los 60 y los 70 que conforman el escenario de espacio y tiempo de esta interesante serie. Con muy pocas fisuras Barroso nos transporta al mundo de los migrantes de principios de los 60 del campo a la ciudad, al de las maletas de cartón, al de los curanderos estafadores, al mundo de los pijos de la jet barcelonesa, los niños de papá que fuman los primeros porritos bajo el paraguas de unas canciones muy bien elegidas en la banda sonora del film, hijos de gobernadores civiles, de prohombres del ladrillo y el pelotazo urbanístico, el mundo de los luchadores antifranquistas y los sótanos de la comisaría de Vía Layetana, Los nervios de un periodo que la historia denominó como "La Transición" y donde no había nada claro porque se temía el futuro.
En fin, aunque sea con cuentagotas se ha demostrado que en España se pueden hacer series muy buenas y esta, "El día de mañana", viene a unirse a otras como "Crematorio" y "Fariña" para dignificar este nuevo consumo de cine.
13 de mayo de 2018
El video no pudo acabar con el cine aunque le hirió gravemente, pero algunas series, como ésta, sí que lo conseguirán, y lo entiendo, el cine como tal ya no es un negocio boyante, la huída de espectadores en salas comerciales, los cierres masivos de salas clásicas y el apego del ciudadano a la caja tonta hacen que el gran capital, los inversores de este arte, tengan que inventar otras maneras de sacar provecho aunque sea en contra de lo que antes llamaba arte, el 7º de ellos. De otra manera no se entenderían las expansiones de Netflix, HBDO, Movistar etc.. Pero ¡ojo¡ no estoy demonizando las series, que las hay y muy buenas, pero lamento las series como esta que nos trata, lamento que un guionista como Oristrell y directores como él mismo, como Cabrera o Cuadri, respetados y respetables, se vean en la obligación de cambiar sus métodos para agradar no ya al público sino al inversor, Uno se acuerda de Dieta Mediterránea (Oristrell) o Golpe de Estadio (Cabrera) y piensa ¿A dónde estamos llegando?,
Fugitiva podría ser una buena película de 100 minutos, pero es preciso rellenar más de mil (cuando esto escribo se acaba de emitir el capítulo 6º, es decir sobre 500 minutos más los que quedan), y eso suponiendo que al resto de espectadores les guste algo más de lo que me está gustando a mí y no caigan en la tentación de hacer una 2ª o 3ª temporada.
Planteamiento, nudo y desenlace, pero en estas series el nudo es tan grande que conduce al aburrimiento, a la incongruencia del guión que, frecuentemente, tropieza consigo mismo, a la desgana de los actores quizás motivada por la confusión, a la aparición de personajes ajenos a todo, la absoluta falta de credibilidad de las situaciones y, lo más grave, la necesidad de los guionistas de enredar en el ovillo para que, cuando creemos que ya lo tenemos hecho una madeja, haya que hacer una cabriola y dejar al final de un capítulo otro enigma que se resolverá en el próximo.
Todo esto y situaciones más absurdas se dan en Fugitiva, especial para gente muy muy muy ociosa que no le importe lo que le echen,
Recomendación: Huyan de ella, ni lo pasarán bien, ni verán cine ni nada de nada.
Fariña (Miniserie de TV)
Miniserie
España2018
7,7
17.114
Ramón Campos (Creador), Gema R. Neira (Creadora) ...
22 de abril de 2018
OBSERVACIÖN.- Cuando esto escribo ya he visto 7 de los 10 capítulos de la serie y, considerando el ritmo de la misma y su nivel ascendente, no creo que en los 3 capítulos que faltan se desmorone la que, a mi juicio, es la mejor de las series hecha en España hasta la fecha.
Son muchas las cosas para valorar este trabajo, empezando por la localización no solo geográfica y paisajística, también humana, donde se dan los nombres verdaderos (Laureano, los Charline, Sito etc.) sus caracterizaciones exquistamente trabajadas y sus acentos gallegos que acercan en cada paso, en cada gesto, la historia a la credibilidad casi absoluta.
Se citan o aparecen personajes reales como Don Manuel Fraga, entonces Presidente de AP (hoy PP) como benefactor del contrabando de tabaco, el actor que representa al presidente del Gobierno Gallego, la Xunta, colaborador y defensor de los narcos tiene un más que sospechoso parecido físico con quien fuera el Presidente real de la Xunta de 1982 a 1987 Don Gerardo Fernández Albor, también se cita el nombre del entonces Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, en sus rías y en sus pueblos ocurrieron los hechos, un tal Mariano Rajoy. Y, al menos en los 7 primeros capítulos, nada se dice de los paseos en yate del actual Presidente de la Xunta, Sr. Nuñez Feijoo, con uno de los Narcos.
Dejo para el final el, para mí, personaje central de la historia, Darío Castro, en la ficción del cuerpo de la Guardia Civil, en la realidad de la Policía Nacional, tanto monta..., y valoro el trabajo de Tristán Ulloa sin desmerecer un ápice a los demás, y me quedo con una escena concreta en la que su sollozo desgarrado, su grito de desesperación no es sino la asunción de un nuevo tiempo oscuro en el que la delicuencia fiscal del contrabando de tabaco, más o menos tolerada, se iba a transformar inevitablemente en una espiral de violencia, de asesinatos, y de destrucción de una gran parte de la juventud de aquellas tierras (y de otras) por el veneno de la droga.
En otro orden de cosas hay que decir que la historia está muy bien contada, con un ritmo muy aceptable, unas actuaciones impresionantes y una narrativa visual muy lograda.
Espero dejar aquí la crítica y no tener que variarla por inesperadas sorpresas de los 3 capítulos que me quedan por ver, de ser así espero que Filaffinity me de la oportunidad de rectificar.
10 de abril de 2018
Unas bellas imágenes de las montañas andorranas.... y poco más; guión deslabazado, situaciones no creibles, interpretaciones por debajo del nivel de algunos de los propios actores, historia mal contada, algunos personajes están ahí y uno no sabe por qué están, mal planteamiento, peor nudo y desafortunado desenlace, incongruencias en el guión, lentitud a veces exasperante, se han necesitado casi 5 horas para una trama a la que le bastaban la hora y media del metraje habitual para conseguir la confusión del espectador.
Para evitar el "spoil" no quiero dar datos de escenas inconclusas y confusas, que cada cual lo dictamine al verla y que, una vez pasado el tiempo de su proyección, me expliquen quiénes son los buenos y los menos buenos, porque uno piensa que era un momento ideal para hablar de las triadas chinas y de la evasión de capitales, pero nada de eso, la inmensa mayoría del tiempo la pantalla es ocupada por un profesor medio atontaó entre buitres que nadie sabe qué defienden y que, como dije, están ahí como podían estar en la grada de un estadio el día de la final de copa.
1 2 3 4 5 6 9 >>