Black Books (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (2000-2004). 3 temporadas. 18 episodios. Fumar, beber e insultar a la gente, especialmente a los clientes de su librería, son los pasatiempos favoritos de Bernard Black (Dylan Moran), un misántropo cínico, intolerante y sucio que rara vez expresa o muestra algún sentimiento positivo. Por el contrario, su ayudante y compañero de cuarto, Manny Bianco (Bill Bailey), es una persona agradable, amistosa, trabajadora y alegre. Fran ... [+]
17 de enero de 2009
Magnífica serie ambientada en una librería de viejo con un trío protagonista genial: el dueño, un tipo que fuma y bebe sin parar y que odia a los clientes, el ayudante que es todo lo contrario y la amiga del primero que tiene una tienda al lado.
Humor no apto para todos los paladares, destila incorrección política por los cuatro costados pero con gags realmente memorables.
Y además con tres temporadas (18 capítulos) tienen suficiente, no como otra series que se estiran y se estiran como el chicle de manera absurda.
Estos británicos son los amos haciendo series de humor.
Mjolner
25 de septiembre de 2011
Otra imprescindible joya británica de humor irreverente, esta de tan solo 18 episodios repartidos en tres temporadas, especialmente indicada para cuando nos damos de bruces con la realidad y nos parece que solo los opulentos triunfadores están a salvo. BLACK BOOKS acude al rescate, en las cloacas de la metrópoli, al margen de todo convencionalismo, habitan nuestros héroes (Bernard Black, un librero sociópata; Manny, su pánfilo empleado y el proyecto de alcohólica, Fran, la vecina) dándonos lecciones magistrales de transgresión nihilista. No nos hagamos muchas ilusiones, no son unos valientes rebeldes antisistema, son unos descacharrantes egoístas, osados e inconscientes, pero capaces de generar la suficiente empatía y magnetismo como para lograr que envidiemos su resistencia a esta especie de determinismo al que parecemos abocados.

La serie es extremadamente hilarante, (algunos episodios son enormes como el de las lecciones de piano o el de la tienda de libros regentada por Simon Pegg), y es que dentro de esa vieja y cochambrosa librería, en medio de todo ese ambiente cutre en el que se mueven los protagonistas, el humor funciona como nunca. La condición humana - las envidias, los anhelos, las miserias, el amor - está todavía más expuesta, apenas hace falta un poco de mala leche para que se transforme en puro esperpento, y de todos es conocida la maestría de los británicos cuando se trata de aplicar el humor absurdo a la cotidianidad.

Así que cuando vengan mal dadas, acudamos a estos alter egos (imprescindible la copa de vino en la mano, como diría Fran) y que les den a los triunfadores, es preferible perder el tiempo con el buenazo de Manny a que nos dé lecciones de éxito cualquier especulador, y ya expuestos a la humillación que lo haga el irredento Bernard Black, y no el primer mandamás que nos salga al paso.
The Quiet Man
4 de enero de 2012
Una vez más, los british se vuelven a superar con esta alocada y divertida comedia. Es del estilo de Spaced, Little britain, IT Crowd, o Come fly with me. Es genial y sólo consta de 18 episodios. En total ha tenido tres temporadas, cada una de ellas formada por 6 episodios. He de deciros que los 3 personajes protagonistas, Bernard, Manny y Fran, son geniales. Los 3, aunque destaque un poco más a Manny por encima de Bernard y Fran ( opinión personal). Se trata de una gran serie de humor absurdo y surrealista, muy original, con situaciones verdaderamente desternillantes. Se han creado grandes cameos para una serie de tan corta vida. Quiero agradecer a los 3 usuarios de Filmaffinity sus críticas a esta brillante serie ya que me han influido a la hora de decidirme a verla y tengo que decir que a sido un rotundo acierto. ( Mjolner, The Quiet Man, El Hombre Dunker) Gracias a ellos y a páginas de este estilo conocemos series y películas fascinates, algunas de ellas, como ocurre con esta serie, pequeñas joyas que no conoce casi nadie. Disfruten de una de las series más locas del Reino Unido. Hacía tiempo que no me reía tanto: con cualquiera de sus episodios he soltado alguna gran carcajada y sobre todo muchas risas. De las buenas por tratarse de un humor inteligente. Es algo diferente, british tenia que ser. Espero que no les decepcione y también que mi crítica les pueda ayudar.
Lostbreak
9 de abril de 2010
Desternillante comedia que gira en torno a el propietario de una librería, su empleado y su mejor amiga. A los dos minutos de ver esta serie, lo primero que se te pasa por la cabeza es de qué manicomio se han escapado estos tíos; pero a medida que avanza la serie y te empiezas a acostumbrar los personajes, caerás rendido ante ellos y hasta les cogerás cierto cariño. Humor negro, zafio, políticamente incorrecto y gags exageradísimos son la receta de esta comedia británica, que sólo cuenta con 18 episodios, los cuales una vez te has enganchado a ellos te sabrán a muy poco.

En la librería del Sr. Black, lo único que no importará es vender libros, ya que sus prioridades son tener una copa de vino bien cerca, tener un polvoriento libro que leer sobre sus manos, a Manny como su criado y que venga Fran de vez en cuando a hacer una visita a comentar los cotilleos y algún inocente cliente que otro para desahogarse con ellos. Muy grande. Todos los actores bordan sus personajes y además, cuenta con espectaculares cameos como el de Simon Pegg en sin duda uno de los mejores capítulos de la serie.

Lástima que esta serie nunca llegara a España y haya que descargársela de Internet subtítulada para disfrutar de ella. Por cierto, mi favorito siempre fue Manny.
Gabrianth
4 de mayo de 2018
Bernard Black tiene el alma tan negra como su apellido. Odia a sus clientes, y en particular odia al pobre Manny, un señor que se tragó un libro una vez y pasó a trabajar en su tienda. Cada capítulo es más y más de la misma negatividad de Bernard, que es tan exagerada que es el foco de la comedia de la serie. Cada vez que se abre al mundo termina por cerrarse el doble. Un ejemplo a seguir, sin duda.

+: Cualquier insulto de Bernard hacia Manny es digno de mención.
-: El humor es sutil y negro, quizá demasiado.
nudgester