Cómo celebré el fin del mundo

Drama Bucarest, 1989. Último año de la dictadura de Ceausescu. Eva vive con sus padres y su hermano de 7 años, Lalalilu. Enamorada por primera vez, sueña con huir de Rumania y viajar. El pequeño, que conoce su sueño secreto, teme que su hermana pueda dejarle y con dos amigos trama un plan para que Eva pueda quedarse: matar al dictador. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
26 de mayo de 2009
La pega de esta película es que uno mira el reloj de reojo a partir de la primera hora de metraje. Pese a que tiene algunas imágenes espléndidas, hermosos protagonistas y muchas buenas ideas, ninguna de ellas sirve como verdadero motor de la historia. Se queda a medio gas del drama social tocándolo tímidamente y con condescendencia; no se convierte tampoco en alegoría de la imaginación infantil ni trascienden las diferentes vidas de los que van apareciendo. Se queda atrapada en un quiero y no puedo que se resuelve atropelladamente y sin venir a cuento en los minutos finalees.
Es posible que el desconocimiento histórico de la vivencia rumana durante la dictadura haga difícil la inmersión en la ópera prima de este director pero apunta maneras y eso, al menos, consuela.
La Mujer Bionica
20 de noviembre de 2010
Bucarest, en 1989. El último año en la dictadura de Ceaucescu. A la vez, el pequeño Lalalilu (Duma) se inicia a la vida...
Una película de tan buenas intenciones como mediocres resultados, preñada de metáforas muy poco efectivas dado el tono quizás inconscientemente localista del film, lo que unido a una historia mal explicada debido a un guión inconsistente y muy irregular hacen de ella una obra inane, algo embarullada, de hueco realismo mágico y limitadísima fascinación. Tampoco es muy afortunada cuando quiere adoptar un tono entre caótico y surrealista al estilo de Goran Paskavljevic.
kafka
10 de abril de 2011
Así llegó el fin del régimen de Ceaucescu, sin hacer ruido, al menos hasta los famosos sucesos de Timisoara o los abucheos durante la aparición pública del conducator en la capital. En cualquier caso, hasta aquel histórico diciembre de 1989, nada parecía presagiar los traumáticos sucesos que se sucederían a toda velocidad desde la manifestación popular en la capital del Bánato rumano en apoyo del pastor luterano Laszlo Tökés, quien acusó al régimen de incitar el odio racial en medios internacionales, lo cual llevó a Ceaucescu a un intento por purgarlo y marginarlo social y económicamente. Mucha gente se unió a aquella manifestación pacífica sin estar al corriente de los detalles por los que ésta había sido convocada. He aquí una buena muestra del hastío generado por el régimen comunista, que había condenado al pueblo rumano al hambre y la miseria moral: sólo hizo falta un paso adelante (además del empujón que supusieron los acontecimientos en el resto del bloque soviético, no hay que perder la perspectiva) de unos pocos para que todo el país pidiera el fin de un extraño experimento político-económico que ya había llegado demasiado lejos. Los signos de este cansancio quedan patentes a lo largo del film en el rechazo de los habitantes de ese pequeño y rural suburbio de Bucarest hacia el padre de Alexandru, miembro de la Securitate (policía política del régimen) o la represión en el ámbito de la educación, bien representado por el encontronazo de la protagonista con las autoridades. Lo que mejor muestra que lo ocurrido en diciembre fue totalmente inesperado para el pueblo es esa intentona de Eva por escapar a Occidente de forma clandestina (el único modo en que se podía salir del país) junto a Andrei, o la sorpresa de los propios padres de Eva y Lalalilu ante la caída del régimen, quienes se abrazarán efusivamente al conocer la noticia. El final de Ceaucescu fue una liberación, pero lo que iba a venir no sería fácil, de hecho hoy en día la vida en Rumanía sigue estando cargada de incertidumbres y es muy dura para la mayor parte de la población, lo cual puede verse en el corto de Cristi Puiu “Cigarettes and Coffee” (2004) o “Cuentos de la Edad de Oro” (2009) por citar dos ejemplos.

La película tiene detalles muy interesantes, eso no se puede poner en duda, pero coincido con la mayor parte de los compañeros en que la trama aparece carente de unicidad y sentido, pecando de excesiva superficialidad a lo largo de la mayor parte de la película. Para mi gusto hay algo que salva todo este desaguisado en que por momentos se convierte la película: la naturalidad, credibilidad y singular belleza de Doroteea Petre, una actriz que poco menos puedo decir que me ha enamorado en este film. Sin lugar a dudas lo más destacable.
davilochi
14 de abril de 2008
El primer largometraje del director, que comienza algo caóticamente, cuando uno exclama: "¡Qué difícil es contar una historia!". Es la historia de Rumania, en algún lugar de Bucarest en 1989, antes y durante la caída del régimen comunista totalitario de Nicolae Ceausescu y su esposa ("El fin del mundo"). Una pintura de la época a través de una familia, en particular de una joven, Eva (Doroteea Petre), que planea huir del país, una aventura peligrosa. La joven, bonita morocha, casi no habla, como su madre, y se ocupa preferentemente de su hermanito, Lalalilu, (Timotei Duma). Se vuelve algo difícil para los no rumanos entender todas las situaciones, aunque desde aquí se intuye la mayoría. Casi todo se expresa sin comentarios, buenas metáforas son el intento de los niños de aplastar una rana y el vuelo libre de un globo.
Leonel
12 de mayo de 2019
Evidentemente, al que le interese el tema de la desintegración del bloque de países socialistas durante los años ochenta en Europa, esta película le va a encantar. "Cómo celebré el fin del mundo" va de eso, del final de una época en Rumanía, es una película que intenta explorar el contexto que les toca vivir a dos hermanos y lo hace a través de las circunstancias y la cotidianidad que les rodean. Eva va conociendo el sexo mientras que el hermano pequeño aún está perdiendo sus dientes de leche, aunque a mí me ha parecido bastante talludito para eso.

El problema es que se pierden subtramas que parecían interesantes mientras los minutos caen como una losa, la película se hace eterna y te acaba enterrando de puro aburrimiento. No debería perdérsela quien le interese este tema tan concreto de la historia de Europa, para el resto de cinéfilos que hayan caído aquí mala suerte, yo me la he tragado entera porque nunca dejo nada a medias, si lo llego a saber paso de empezar. El desinterés y la indiferencia es lo que debería provocar a la mayoría, no es que hayan mil películas mejores, es que hay un universo entero.

(Ah por cierto, el que quiera ver aquí algo de Kusturica se engaña a sí mismo y engaña a todos, por favor, ni rastro, ni un segundo de la creatividad, del humor y del genio del director serbio... )
Luisito
1 2 >>