Un polvo desafortunado o porno loco

Drama Explora la relación entre el individuo y la sociedad, mostrando lo que sucede cuando una profesora de secundaria (Katia Pascariu) publica un vídeo personal de pornografía amateur en una web. Las consecuencias de su decisión le afectarán profundamente a ella y a la comunidad educativa en la que trabaja. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
26 de enero de 2022
Tras un preludio prono nada implícito, esta película nos muestra de tres formas distintas lo miserables que somos los seres humanos. Me parece que el director Radu Jude quiere mostrar lo miserables que son los seres humanos en el caso particular de Rumanía, pero en todos lados cuecen habas y no es difícil extrapolar.

La primera parte es la más interesante aunque es la que tirará más para atrás al público. Se trata de observar la vida y espacios cotidianos. Normalmente uno va al cine a que le den todo en bandeja y esta parte deja al espectador demasiado tiempo para pensar. Arriesgado.

La segunda parte es lo contrario, un bombardeo de ideas bien explícitas que apoyan la tesis principal. A pesar de tener sustancia ahí para desarrollar treinta pelis, me gustó menos porque iba tan rápido que sin tiempo de pensar no quedó en mi memoria casi ninguna.

La tercera parte es la más cerca a una película "normal", en clave de sátira exagerada. Me recordó a la reciente peli española "Asamblea" pero con más mala leche. Aunque solo sea por esta parte yo creo que vale la pena verla. Para acabar, no uno ni dos sino tres finales y para rematar, los créditos en... Comic Sans!! Uno de las pocos ejemplos que encontraréis en que está plenamente justificado.

Ganó el Oso de Oro en Berlín, lo cual está muy correlacionado con ser una película que la gente no ve. A ver si os animáis alguien.

Gustará a: arquitectos, Diógenes, Wonder Woman
No gustará a: libreros, iglesias (ortodoxa rumana en particular), AMPA
eristuff
20 de julio de 2021
La ganadora del Oso de oro en el pasado Festival de Berlín es esta curiosa película rumana rodada durante la pandemia, que con un sentido del humor poco convencional, escandalosamente provocativo y con una gran ironía el director Radu Jude consigue acercarnos a los problemas que implican a la libertad sexual cuando se hace pública y a la vez nos hace un recorrido de la situación histórica y del legado comunista / fascista muy preocupante todavía en la sociedad rumana.

Dividida en tres capítulos, contando que el último contiene tres finales, la película sigue a Emi, una maestra de escuela secundaria, que desafortunadamente graba con su marido un video de contenido sexual bastante explícito, misteriosamente aparece en una página porno después de que el portátil fue llevado a reparar. El video se hace viral y pronto está en las redes sociales en contra de sus deseos. Los padres de los alumnos claman por una reunión oficial con la directora y la maestra para exigir su renuncia...

La actriz Katia Paskariu vista en "Más allá de las colinas" interpreta perfectamente su difícil papel, ya que hay escenas pornográficas, en el primer capítulo la vemos caminando por las calles de Bucarest durante el día, haciendo recados e intentando que el video se retire para poder mitigar su situación ante la inminente reunión de padres donde será juzgada. Asistimos a una elevada crispación ciudadana (todos con mascarillas) por culpa del covid 19.

En el segundo capítulo al director se la va un poco la pinza y con un montaje frenético de la A a la Z, nos muestra con escenas de archivo de todo tipo de la era post-Ceaușescu, con unos ciudadanos metidos de lleno en un capitalismo salvaje.

El tercer episodio es el "juicio" moral a la profesora, donde todo tipo de impresiones por parte de unos padres cabreados hará que te rías un poco.

Un film muy interesante, difícil de digerir, pero que nos muestra como se propaga a la velocidad de la luz cualquier información sea buena o mala y las consecuencias que puede acarrear grabar un video amateur con su pareja al hacerse publico.
Destino Arrakis.com
videorecord
15 de junio de 2021
Cuando entiende que este filme rumano se rodó en plena pandemia puede creer entender lo antinatural que resulta su narrativa , que va desde la ficción, documental y la vídeo creación. En realidad la primicia es una excusa para demostrar que somos más parecidos de lo que parece , igual de mojigatos , de juiciosos , de doble moral, no sé porque pero en muchos momentos sentía que esa Rumania retratada con tanta criticidad podía ser perfectamente mí Costa Rica. Eso sí en el fondo , la unidad narrativa no se siente orgánica, el segundo capítulo aunque informativo parece solo hecho para estirar el metraje desde un repaso visual de cosas que son y no se dicen. Lo más disfrutable son los dos actos finales, hilarantes y confrontativos. Pero de fondo , creo que la película lo avisa bien para que uno lo asimile mejor. " Digamos que la película fue una broma" . Buena o mala , ya cada uno lo decidirá.
CINELOCURA
20 de julio de 2021
Las tendencias de selección -y premios- en el circuito festivalero va por rachas. Si hace unos años, ya décadas, se puso de moda incluir y sobrepremiar representantes de la cinematografía iraní, en los últimos años el cine que parece que tiene que estar a la fuerza en cualquier certamen cinematográfico que se precie es el rumano.

El último Oso de oro de la Berlinale, correspondiente a este también pandémico año 2021, es esta obra rumana dividida en 3 partes. La primera es una inutilidad en la que sólo vemos a la protagonista caminar por la calle de un lado a otro en planos interminables, sin saberse muy bien qué hace y a qué se dedica. El segundo segmento apuesta por una sucesión de instantes televisivos, bien publicitarios o bien de informativos rumanos de las últimas décadas, que se ve con cierto interés al reflejar el contexto en que se ubica lo que parece que se quiere contar, aunque no esté muy claro todavía, y únicamente haya quedado levemente apuntado en el tramo final de la primera parte. La tercera y final consiste en un juicio popular y sin juez a la profesora protagonista (sí, la que caminaba constantemente al principio), que subió un video personal porno casero a la red y ha sido identificada, escandalizando al personal del centro educativo donde trabaja. Tiene algún momento divertido en las reacciones del personal con respecto a que siga ejerciendo en el colegio de sus vástagos, y satiriza sectores de la sociedad rumana, pero también se alarga y es reiterativo.

En definitiva, uno más de esos osos/leones/palmas/conchas/leopardos... de oro... cuyo valor real es más bien la hojalata.
Amor Perro
21 de diciembre de 2022
No suelo dar respuesta a otras críticas pero de verdad lo de Radu no me pareció una mala propuesta, claro puede gustar algunos y a otros no.

Sexo desafortunado o porno loco es una dura crítica a la sociedad segada por tapujos sexuales, sobre todo los que sobrepasan los 50 años, la película maneja varios segmentos, con imagenes acordes al diálogo final y ciertos parámetros de la película con un estilo documental, esto es cine experimental en su totalidad, a algunos puede generar molestias y a otros como es mi caso si valoramos este tipo de propuestas, la sátira a los tapujos sexuales y a la sociedad mojigata, que todavía hay muchos casos, por mas apertura que haya ahora, es muy bien marcado por Radu, la verdad a pesar del primer segmento algo lentón, el resto me pareció entretenido y el guión nada mal.
Javiji86
1 2 3 >>