An Education

Drama. Romance Jenny, una atractiva y brillante estudiante de 16 años (Carey Mulligan) que vive en un tranquilo barrio londinense, sólo piensa en estudiar para poder ir a Oxford. Pero un día conoce a Brit (Peter Sarsgaard), un tipo seductor de 35 años, que la corteja con cenas elegantes, clubs y viajes con sus divertidos amigos Danny (Dominic Cooper) y Helen (Rosamund Pike). Así las cosas, las convicciones de Jenny se tambalean y se verá obligada a ... [+]
1 2 3 4 10 20 32 >>
8 de enero de 2010
Una joven enamorada de Francia y lo que representa, una perfecta y bella estudiante, en la flor de la vida, que además toca el chelo y se debe a una familia bastante rígida, conoce a un atractivo hombre de treintaitantos y surge la chispa. ¿Te suena, no? Pues olvídate de todo lo que has visto y prepárate para descubrir el cine de Lone Scherfig, la realizadora danesa que conquistó a gran parte de público con la fantástica "Italiano para principiantes". "Una educación" es la cinta independiente que cada año se cuela en los premios internacionales, el film no americano que consigue este honor, como el año pasado ya fuese la (tremendamente inferior) Happy Go-Lucky. Lo que sorprende es que los honores y premios, o al menos las menciones y nominaciones, por una vez sean merecidos y no atiendan únicamente al snobismo de los académicos sino a una calidad real, palpable.

Quizá no sea "Una educación" una película de guión, al menos no en un sentido estricto. Tenemos varios tics que se han visto en otras producciones, la relación principal no es novedosa, tampoco lo son los padres de la joven. Lo que sorprende desde el minuto uno son las colosales interpretaciones no sólo de la multinominada Carey Mulligan, sobresaliente en su papel de inocente lolita, sino de todo el resto del reparto. Peter Sarsgaard da la talla como ha venido haciendo desde hace un tiempo, presentando todo tipo de registros para darle a su personaje matices y un carisma sin igual, al igual que sucede con sus compañeros de correrías, un buen Dominic Cooper y la bellísima Rosamund Pike, que a pesar de ser una simple secundaria enamora a la cámara en cada aparición (con un look que recuerda a la Catherine Deneuve de Belle de Jour). Alfred Molina, gigantesco como padre de Carey (la escena en la que habla con la joven a través de la puerta es brillante), unas notables Olivia Williams y Emma Thompson como profesora y directora respectivamente, e incluso un delicioso cameo de Sally Hawkins (que cuanto menos habla mejor actúa) completan uno de los repartos más sólidos del pasado año, sin nada que envidiar a films de mayor envergadura como "Malditos bastardos".

Siendo un film de interpretaciones, con un guión donde más que a los propios hechos -que bien podrían calificarse de triviales, en la mayoría de los casos- se le da importancia a los personajes, buscando crear sentimientos y emociones, vínculos con el espectador. Y funciona. "Una educación" no es una comedia romántica, no es un dramón, tampoco es una cosa empalagosa como "El diario de Noa". Es un híbrido, que ofrece lo mejor de ambos mundos, que a pesar de ofrecer una moraleja y no distanciarse de ciertos tópicos, sobresale gracias a un trabajo interpretativo sobresaliente y unas labores técnicas (dirección, fotografía, música) realmente notables. Uno de los mejores films de 2009 que, eso sí, recomendaría ver en versión original para poder apreciar los matices de las interpretaciones. En este caso, más que nunca, merece la pena.
Caith_Sith
11 de enero de 2010
Al comenzar la cinta, los primero que me llamó la atención fue la naturalidad y las impresionantes actuaciones de la chica protagonista (Carey Mulligan) y de su padre (Alfred Molina). Cuando la cinta avanza algo más, sencillamente no me estaba creyendo la evolución de la relación entre este seductor y vividor treintañero con cara de Peter Sarsgaarg y la chica de dieciséis años, que ciertamente aparenta ser muy madura para su edad (es capaz de entablar conversaciones de música, de saber comportarse en sociedad y todo lo que conlleva la vida adulta). Todavía me creí menos la reacción de los padres ante esta relación. Y, desgraciadamente, para variar (¡viva el tópico!), es una relación que desemboca en lo que desemboca.
Mi sentimiento de extrañeza se vio aligerado cuando alguien más listo que yo me dijo que a su abuela la presionaron desde muy joven para casarse con alguien bastante, bastante mayor que ella ya que, aunque una educación básica era bien vista (por muy avanzada que fuese), que una mujer fuese a la universidad era una meta secundaria ante la perspectiva de que un marido te solucionase la vida.
Y esta es la parte que más me gusta de la película: ese dilema tan moderno ante el que una adolescente, asaltada por el glamour, la moda, la fiesta... lo divertido, debe optar entre eso o algo que va a ser mucho más aburrido, va a conllevar más esfuerzo y no tiene beneficios inmediatos: la cultura y la formación personal, precisamente, lo que más me gusta de esta inolvidable chica de 16 años, donde reside la mayor parte de su atractivo.
Ante ello, debe tomar una decisión. Siempre se ha de tomar una, y una detrás de otra, aceptando los errores, aprendiendo de ellos y no culpando a los demás de las elecciones propias (en esta parte casi final de película se comporta, sin duda, como una chica de 16... o menos). Habrá decepciones y alegrías, claro. Ríe o llora entonces, pero sigue adelante.
Y la chica aprende una de esas lecciones que no se enseñan en la escuela y que podía haber sido una de sentido contrario o de otros muchos sentidos.
Una película que merece la pena por la actuación de los personajes y varias partes de la historia, pero que dudo mucho que vuelva a visionar.
Áralan
8 de abril de 2010
Así dice Luz Casal en su emotiva canción ''18 años'', en la que habla de un romance fugaz entre una mujer madura y un adolescente, en la ciudad del amor.
Esta frase (y la canción en sí) resumirían muy bien el contenido de "An education", sólo que, en este caso, los sexos están invertidos y es una adolescente la que flirtea con un hombre mayor que ella. A los pocos minutos de empezar el film uno se identifica (y mucho) con ella.
Y es que Jenny (fantásticamente interpretada por Carey Mulligan) siente la desmotivación típica del último año de instituto. Como nos ha pasado a muchos (por lo menos, a un servidor), nuestra protagonista sueña con conocer mundo, codearse con la alta sociedad, disfrutar de fiestas, de conciertos de jazz, perderse por ciudades desconocidas (como la romántica París) y por supuesto, con encontrar a un hombre que la quiera y con el que compartir todas esas experiencias.
Es entonces cuando aparece en su vida David (un maravilloso Peter Sarsgaard, del que en mi opinión, es imposible no enamorarse), un hombre de treinta y tantos, seductor, elegante, con ojos azules y dispuesto a ofrecer a Jenny llevar la vida que quiere (subastas, conciertos, escapadas a París…).
Jenny ha encontrado lo que estaba buscando, pero debe enfrentarse a unos padres que le dicen que debe estudiar (sin darle un porqué razonable) y a una profesora que le advierte que podría tirar su futuro por la borda al lado de ese hombre.
Y es que el conflicto de Jenny no es tan simple como podía parecer en un primer momento. La historia se narra en la Inglaterra de 1961, pero ¿Quién no se debate aún hoy en día entre deber y placer? ¿Merece la pena estudiar teniendo a un hombre dispuesto a ofrecértelo todo? ¿Merece la pena abandonar una carrera en Oxford por un amor que puede acabarse en cualquier momento? ¿Y porqué merece la pena hacer esa carrera?

Éstas son algunas de las preguntas que plantea este fabuloso film.
Contada con un ritmo ágil, con muy buenas interpretaciones (un irresistible Peter Sarsgaard y una deliciosa Carey Mulligan, además de los veteranos y siempre eficaces Alfred Molina y Emma Thompson), con una fotografía preciosa (maravilloso ese atardecer en París) y una música también muy envolvente (impagables las miradas de los protagonistas en el club de jazz), "An education" es una película muy recomendable, con la que es muy fácil sentirse identificado, que invita a la reflexión y que pretende hacernos poner los pies en la tierra a los románticos empedernidos…
Y es que al final, uno debe estudiar para sí mismo, no para presumir de un titulo, ya que la educación es algo que queda para nosotros, que nos hace crecer como personas y conocer el mundo que nos rodea... Claro que es difícil darse cuenta de eso con unos ojos azules de por medio y con Paris…
¿Quién no merece ser feliz bajo sus cielos?

Mi nota = 8/10
beautiful_disaster
28 de noviembre de 2009
La protagonista no vive en los suburbios Londinenses como dice la descripción, claro lo dejan en la película que vive en Bristol, he incluso hacen alusiones a la autopista M4, cuando los protagonista toman el viaje Bristol-Oxford.

Saltando ese detalle, debo decir que a mi me encantó la película (lo siento si alguno que otro acento se me escapa, pero los ordenadores britanicos no tiene acentos y se hace muy difícil encontrarlos todos con el ALT+) aclarado esto mi crítica va dirigida a apludir la elegante y natural actuación de Carey Mulligan, completamente desconocida para mi, pero de la que desde ahora soy fan, un encanto de chica, y el éxito de la película se debe en gran parte a ella. Tiene algunas escenas con bastante carga emocional que la chica solventa sin problema, para luego no dejarnos olvidar que una niña de 16 años que apenas està terminando el instituto.

Hace algunas reflexiones que nuestra juventud de hoy en dia se olvida de hacer, vale la pena perseguir una buena educación y convertirse en alguien en la vida? o el afan por empezar a hacer dinero ràpido y madurar "verdes" es màs importante.

Por último decir que me encanto Alfred Molina, siempre lo veía en las películas americanas y no sabia que era Londinense, su Bristolian accent (Acento de Bristol) es buenísimo, vale la pena verla en original para apreciar su actuación.
osaga13
11 de enero de 2010
Película de corte independiente con acento inglés. Una historia que a pesar de lo convencional de su premisa consigue aportar frescura al género y atrapar al espectador hasta su desenlace, gracias a su ritmo y dinamismo.

Genial dirección, guión que cumple con nota, buena fotografía, banda sonora que acompaña a la perfección durante todo el metraje... Cuidada en todos los aspectos.

En la película nos encontramos a una joven inglesa, en su último año de instituto, estudiante modelo y que apunta a Oxford, reflejo más de los sueños de su padre que de los propios. Pero todo cambia cuando conoce a un hombre que le muestra el mundo más allá de los libros de latín y clases de violonchelo. Un mundo, quizás, más divertido y apasionante que le lleva a plantearse todo lo que había hecho hasta entonces y si merece la pena continuar con su rutinaria vida, centrada en el futuro y que apenas le permite disfrutar de lo que tiene delante. Es el despertar de una adolescente de un mundo que se le va quedando pequeño, para el que es demasiado madura, aunque inexperta fuera de él.
Pero el querer convertirse en mujer demasiado pronto tiene sus consecuencias.

Ahora bien, ¿con qué nos quedamos, con la educación que nos pueda proporcionar la escuela y los libros o, la apodada por David a principio de la película, "la universidad de la vida"?

Una auténtica lección de vida que no sería lo mismo sin el gran reparto que lleva detrás, Alfred Molina, Olivia Williams, Rosamund Pike, Emma Thompson... y la pareja protagonista, un Peter Sarsgaard siempre excelente y al que ya le va tocando un papel a su medida y que le haga destacar, y la cuasi desconocida Carey Mulligan (a la que se le empieza a conocer como la Audrey Hepburn moderna), que soporta el peso de la historia sobradamente, y actuación por la cual encabeza todas las apuestas por la nominación (e incluso alzarse) con el Oscar a mejor actriz en la próxima edición, al igual que el filme, que debería aspirar, como mínimo, a ser una de las 10 candidatas a mejor película del año. Merecidísimo en ambos casos.

Hay que vivir el momento, es cierto, pero no como si no fuera a haber un mañana.

Muy recomendable.
kiseki7