Un guapo del 900

Drama El coraje, la nobleza y la fidelidad son los valores que Ecuménico López pone al servicio de don Alejo Garay, el político que lo contrata como guardaespaldas. Al descubrir las relaciones amorosas de la esposa de su patrón con el político de la oposición, el doctor Clemente Ordóñez, el matón decide actuar por su cuenta. (Extraído de CineNacional) (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2020
La historia centrada en Ecuménico Lopez muestra al personaje y la gente de la época fiel a la vida de ese entonces, con sus actitudes, mentalidades, gobiernos y cultura en general. La lealtad de la época pondrá en aprietos a Ecuménico que se mantendrá firme en su forma de pensar y actuar a pesar de las consecuencias que esto le traiga. El filme es entretenido y sufrido de a ratos, con un guion solido y actuaciones bien llevadas a mi gusto.
Bruno Lopez Jurado
12 de enero de 2022
La verdad es que Leopoldo Torre Nilsson tenía una capacidad especial para sacar petroleo de ciertos dramas sociales, además muy enraizados en la Argentina. Interesante película sobre un matón que, a su pecualiarísima manera (que, evidentemente nos chirría en estos tiempos) muestra un código de honor digno de un samurai. Samurai arrabalero, pero samurai. Como decía, puede que resulte un poco anticuada y chocante en sus comportamientos en estos tiempos, pero tiene mucho fondo. Película cortita y un rato muy bien empleado. Denle un vistazo.
Troglo
4 de octubre de 2019
La película se centra en el guardaespaldas de un político importante en plena campaña y al cual su mujer parece estar dándosela con el principal líder de la oposición. El empeño del director por presentárnoslo como ejemplo de nobleza choca, en ocasiones, con la petulancia de su comportamiento, la reivindicación continua de los valores del "macho" (aunque doble la cabeza cuando su madre se pone seria) o con cometer un grave delito por preservar la fama de su idolatrado jefe. Quizás el resaltar este tipo de "virtudes" no chirriaría en los años 60, pero hoy en día a lo mejor habría que contar la historia de otra manera para que el espectador pudiese empatizar, como se le propone, con este tipo de personaje que, por cierto, recibe el rimbombante nombre de Ecuménico (sí, como los Concilios).
Boo Radley