Bamako

Drama Melé canta en un bar, su marido Chaka está en el paro y la pareja está a punto de romper. El patio de la casa que comparten con otras familias se ha convertido en una sala de juicios: portavoces de la sociedad civil africana acusan al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional de los males que afligen a África. Y mientras se suceden las declaraciones de acusadores, defensores y testigos, la vida en el patio continúa. Chaka no ... [+]
1 2 >>
24 de junio de 2007
En el patio de una casa de un vecino en una aldea de Africa se ven en Audiencia Pública un juicio sobre la situación de pobreza en Africa y sus causas. Un abogado representa las quejas del pueblo africano, y otro representa al Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional.

Lo que quedará Visto para Sentencia es si la situación de Africa es resultado de la agobiante política neoliberal que aquellas instituciones imponen, siguiendo los intereses de las grandes multinacionales. Nosotros somos el Jurado.
Bonifacio
23 de mayo de 2015
Bamako, de Abderrahmane Sissako, es una forma inteligente de hacer cine, con los pocos medios que cuenta el director ha sido capaz de sacar oro, con un guion atractivo y entretenido, junto a la poderosa fuerza de la denuncia social, como es la esclavitud de un continente, África, por el capitalismo "del primer mundo".

El film trata sobre un juicio contra el capitalismo, pero no en una hermosa y deslumbrante corte de paredes de madera decorada con hermosos símbolos y suelos brillantes resbaladizos de un edificio de mármol céntrico e histórico, sino en el patio de una comunidad de barracas del tercer mundo, cochambroso y humilde, donde los alegatos de defensores y acusados junto al enrevesado de varias historias son el eje del desarrollo, donde lo que cuenta al final es dejar constancia de la "verdad".

Lo mejor como he dicho el guion, simple pero franco, lanzando golpes llenos de simbolismos e incluso directos contra aquellos que se hacen llamar "Dioses" del mundo pero en verdad son explotadores o negreros de finales de S.XX o principios del S.XXI.

Un aplauso para Sissako, que no deja de sorprender una y otra vez, y es que para lo que no lo conozcan no es un desconocido dentro de este mundo del espectáculo, ha cosechado éxitos y su último gran éxito ha sido Timbuktu, nominada al Oscar mejor película de habla no inglesa, aunque está claro que por curriculum no se lo llevaría en una gala fraudulenta y manipulada.
Ranxomare
4 de marzo de 2009
No es una película, porque detrás de los argumentos hay una realidad plena, escalofriante, aterradora, para todo aquel que aún tenga sentimientos. Las imágenes son impactantes, no porque se vean escenas de terror o de violencia, sino porque se ve la realidad de África en cada niño que pasa, en cada acción (el agua en los grifos, las habitaciones, la calle, los utensilios que utilizan, los enfermos, los edificios...) Eceptuando los letrados y letradas, casi todos están apáticos porque han perdido la esperanza. No se fían de nadie. Ni de ellos mismos. Nada les puede salvar del desastre. Y esa es la conclusión que saca el que ve la película: No hay manera de salvar ese inmenso lugar, lleno de luz y vida, que se llama África porque no hay voluntad por parte de los que pueden y deben hacerlo... Estamos perdidos porque en Occidente no debería haber ni una fiesta, ni una celebración, ni un banquete, mientras el hambre y la muerte de tantos niños inunde nuestras conciencias adaptadas, en una sociedad insensible, cómoda y egoista que engorda a sus pequeños hartos de comida basura y juguetes que se hacen en China, nuevo verdugo de las economías de todo el mundo, incluida África.
Como bien se comenta en la película, "con el presupuesto de una sola guerra... se podría salvar África"
edu
30 de marzo de 2016
Películas así duelen. Para llegar a "Bamako" hay que ir a buscarla, no te la meten hasta en la sopa como las típicas producciones made in Hollywood. No mucha gente sabrá situar Mali ni aproximadamente en el mapa de África. Incluso habrán muchísimos más que ni siquiera sabían que existía un país llamado Mali. Sin embargo para muchos cinéfilos curiosos poder ver una película como "Bamako" supone una tentación exquisita, aunque sea intuyendo que lo que vamos a encontrar es mucha tristeza. Y no hay peor tristeza para el tercer mundo que la realidad.

"Bamako" mezcla la exposición de unos hechos indiscutibles en relación a la posición de Mali en el contexto de la vorágine de la economía global, en el patio de una casa, tal como suena de raro, con la vida de aquellos que pululan por ahí. Los hehos son terribles, Mali es uno de los países más pobres del planeta y tiene todos los problemas que nos podamos imaginar. Hay oradores que acusan a la deuda endémica del país, imposible de eliminar, otros que señalan a la corrupción y hay quienes pretenden defender al primer mundo, como si el mundo occidental no tuviera la culpa. Y lo que interesa de "Bamako" es que no hay salida, que ya se trata de un país en depresión, con tanto daño causado que los hay que ni tienen ganas de jugarse la vida cruzando el desierto para intentar llegar a Europa. En ese patio, improvisadas cortes que juzgan la situación del país, somos testigos de lo concreto y de lo general. No es poca cosa.

En mi memoria va a quedar siempre la canción que en dos ocasiones canta una pobre chica que, como la mayoría, quiere irse bien lejos de ahí. Es una lástima que los subtítulos de la copia que he conseguido no aclaren la letra de la canción. Pero casi da igual. Las lágrimas que caen de sus ojos en la segunda ocasión que canta esa canción lo dicen todo. Yo creo que ni siquiera está actuando, eso no tiene nada que ver con las lágrimas artificiales todos conocemos... Eso es llorar de verdad...
Luisito
7 de diciembre de 2009
Un insulto para los amantes del cine en versión original (con subtítulos). Tras varios años de espera por fin en DVD y ¿qué me encuentro? El 60% de los diálogos sin subtitular. ¿Se puede ser más chapucero? El doblaje en la línea de los doblajes españoles: de pena. Si de verdad te gusta el cine en versión original olvídate de comprarla (a menos que domines el francés y el bambara, claro); si te conformas con cualquier cosa, esta es tu edición. Una OBRA MAESTRA como esta merece un trato mejor. Reveille-toi Afrique!!!
MIRI
1 2 >>