Per el afortunado

Drama En su búsqueda de la felicidad, Per se muda lejos de la oscura región de Jutland y de su familia extremadamente religiosa, sobre todo huyendo de su padre, un cura. Se embarca hacia Copenhague​ para convertirse en ingeniero y comenzar un gran proyecto energético. En la gran ciudad, Per descubre su apetito por la vida y la felicidad, envolviéndose en un despreocupado y vívido entorno social.
1 2 3 >>
29 de abril de 2019
Pedro ha roto lanzas definitivamente con su padre, quien representa sus orígenes pobres, rurales, y de un severo protestantismo decimonono. Entonces parte en busca de sus opuestos, la ciudad, la intelectualidad racional, como bien corresponde a un estudiante de ingeniería casi superdotado y encuentra el dinero a raudales de las familias acaudaladas, y la burocracia con poder.
Pero resulta que Pedro, idealista , no comulga con este sistema, y descubre que ese no es su lugar y que no puede aceptar esas reglas de juego, como no aceptó las puritanas e irracionales de su padre. Solo que cuando se propone volver dejando no sin dolor a su amada y a sus proyectos luminosos de ingeniería que amaba por igual, quedará en un limbo, la acuciante soledad , no física , sino del alma.
Es la historia de un doble desarraigo, la angustia existencial, la imposibilidad de librarse de las ataduras que como cicatrices lo persiguen desde su niñez.
Bellísima por la fotografía, escenarios, actuaciones; drama existencial donde la lucha se libra en la mente de Pedro ...
lonovelis
9 de mayo de 2019
Si fuera posible traer al presente el cisma de la mente humana, la nostalgia, la creatividad y la pasión que evoca la película, se podría pensar en esa última escena frente al Mar del Norte a la manera de El caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Friedrich. Allí con su bastón y su postura egregia, en la soledad de la pequeñez de su ser frente al horizonte infinito, se enfrenta al final, aceptando su destino, con el imperativo ético nietzscheano venido de la Ariadna (Jacobe Salomon-Lou Salomé) que le dicta “Esta vida, tal como la estás viviendo ahora y tal como la has vivido [hasta este momento], deberás vivirla otra vez y aún innumerables veces. Y no habrá en ella nunca nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer, cada pensamiento y cada suspiro y todo lo indeciblemente pequeño y grande de tu vida deberá volver a ti, y todo en el mismo orden y la misma secuencia – e incluso también esta araña y esta luz de la luna entre los árboles, e incluso también este instante y yo mismo. ¡El eterno reloj de arena de la existencia se invertirá siempre de nuevo y tú con él, pequeña partícula de polvo!”
Ionecius
17 de julio de 2019
Henrik Pontoppidan, autor de la novela que inspira la película, y que se basa en relatos de carácter autobiográfico fue premiado con el Nobel de literatura en 1.917.

Nos encontramos ante una profunda introspección de personaje atormentado, que Bille August ha trasladado al cine conservando el flujo narrativo de la propia novela. Es por eso que la duración del largometraje progresa hasta pasadas las dos horas cuarenta minutos, diseccionando cada una de sus partes para que logremos comprende la razón final por la que Per, actúa como lo hace.
ALIENTO
2 de mayo de 2019
La filmografía nórdica ya tiene un lenguaje propio, y el que han elegido es el apropiado para que puedan fundirse exitosamente el entretenimiento puro y el trasfondo sociológico incisivo, ambos tratados con esa amable discreción que transmite el carácter despegado de los habitantes de países fríos. Yo lo celebro.
Y en esos parámetros se desarrolla esta entretenida película de búsquedas y de rebelión, de egos y pasiones propias o impuestas, de enfrentamiento ante lo injusto que se nos plantea como inevitable, que a pesar de su extensión -toda película de casi tres horas de duración tiene un handicap antes de estrenarse- no permite perder el interés, pues la consecución de grandes pequeños acontecimientos no se interrumpe ni siquiera con el cambio de ritmo que impone el argumento, y que gira en torno al sufrimiento que provoca la lucha por conocerse, siendo esta contienda el modo de vida ineludible ante las contradicciones que se van despertando en los personajes.
Déjense arrastrar por la melancolía y disfruten.
joaquin otal cruz
16 de mayo de 2019
Nuevamente me sorprendió una película proveniente de los países nórdicos. Su profundo sentido del alma humana y la influencia de la cultura que nos rodea a partir de nuestra llegada al mundo. Acostumbrada desde la adolescencia a oir sobre la liberalidad de costumbres, así como de los cuidados brindados a sus habitantes, creo que sólo fue cuando pude vislumbrar el cine de Ingmar Bergman ya de grande, que pude reparar en la profunda huella que la religiosidad extrema había influido a tantas personas en ese lugar del mundo. Per es un hombre brillante, de mente clara y visionaria pero es parte nuestra lo internalizado desde nuestro inicio. Buenas actuaciones, profundo sentido de lo humano "que no nos es extraño" porque humanos somos. Recomendable a mi parecer sobre todo para los interesados en los misterios de las luces y sombras del alma.
Serioja
1 2 3 >>