Monkey Island 2: LeChuck's Revenge

Animación. Aventuras. Comedia En esta segunda parte, un Guybrush Threepwood rico se lanza a la búsqueda de nuevas aventuras. Sin embargo pronto será despojado de su dinero por Largo LaGrande, un matón que aterroriza la isla. Deberá hallar el mítico tesoro del Big Whoop, y recuperar de paso el amor de Elaine Marley, volviéndose a enfrentar al pirata zombi LeChuck. Segunda entrega de la franquicia "Monkey Island".
10 de abril de 2022
En Octubre de 1990, LucasFilm Games estrenó "The Secret of Monkey Island". Aventura gráfica que, con Ron Gilbert al frente, y Tim Schaffer y Dave Grossman detrás (amén de otros), se acabó convirtiendo en el referente y, quizás, máximo exponente del género.

Tras dos semanas de descanso, Gilbert regresó para trabajar en su continuación, "Monkey Island 2: LeChuck's Revenge". Una nueva entrega con la que quería empezar cuanto antes, pues los resultados de las ventas de la primera aventura tardarían meses en llegar y Ron, temeroso de que no fueran buenos, no quería que la empresa de George Lucas tuviera motivos para desautorizar el proyecto.

"Monkey Island 2" resultó ser una continuación natural de la anterior entrega y, en cierto modo, se benefició de parte del trabajo ya hecho. La razón es que, por un lado, Gilbert había concebido las aventuras del joven Threepwood como una trilogía, por lo que existía un nexo natural preparado para continuar la historia. Por otro, ya había material que había sido desechado en la anterior entrega por cuestiones técnicas y de tiempo. Descartes que Ron estuvo encantado de que se quedasen fuera porque, a la postre, serían material a reciclar en la siguiente entrega.

En añadidura, el desarrollo se benefició del conocimiento y experiencia previa trabajando con herramientas creadas internamente, destacando SCUMM. Y, dado que el equipo de trabajo era más o menos el mismo, parecía lógico que toda esa experiencia redundase en más fluidez.

"Monkey Island 2" acabó siendo una obra más trabajada en todos los aspectos: gráfico, sonoro, desarrollo de los personajes, puzzles, diálogos, etc. Era, en definitiva, el resultado de la experiencia. Asimismo, se implementaron dos modos de juego: fácil y clásico, de modo que los menos avezados pudieran avanzar sin demasiados quebraderos de cabeza.

Desde una perspectiva técnica, se podrían contar tantas cosas que no terminaríamos, por lo que podríamos resumirlo indicando que se hicieron diversas mejoras a distintos niveles que, al final, redundaron en un producto mejor acabado. Si "The Secret of Monkey Island" era bastante bueno, su continuación fue aún mejor. Además, y como curiosidad, fue el primer juego en venderse bajo el nuevo nombre de la empresa de George Lucas, LucasArts, dejando así atrás el nombre de LucasFilm Games.

Sin embargo, una cosa son las excelencias creativas y técnicas de un videojuego, y otra muy distinta la respuesta del público. Y este último no se andó con chiquitas, porque el juego no vendió nada bien (véase spoiler 1). No exagero al afirmar que su estreno en diciembre de 1991 supuso un punto de inflexión en LucasArts, como prueba que, a partir de ese momento, empezaron a poner más énfasis en juegos que dieran más dinero.

En resumen, otra de las obras cumbres de las aventuras gráficas. Para muchos, ambas entregas de "Monkey Island" son ya clásicos ineludibles del género que, por supuesto, conforman La Piedra de Rosetta de las aventuras gráficas. Tan solo "El día del tentáculo" (1993) puede darse el lujo de ser el tercero en discordia.
Jose_Lopez_5
6 de septiembre de 2022
El genio retorcido de Ron Gilbert y su equipo, tras el éxito del primer juego, se exprimió a base de bien las neuronas para ofrecer algo mucho más grande, complejo y divertido, aunque no tuviera nada de fácil.

También supuso un cierto avance en la técnica, con mejores gráficos propios del tiempo transcurrido, y el famoso nuevo sistema de sonido, capaz de solapar temas y cambiar la música sobre la marcha, en función de lo que estábamos haciendo con el personaje. Algo muy llamativo para entonces y que hoy no parece gran cosa.

La nueva aventura de Guybrush es mucho más extensa, con más islas y localizaciones, más personajes y sobre todo una dificultad brutal, al menos desde mi punto de vista. Como el sentido del humor genial y absurdo está presente en cada paso, la resolución de algunos puzzles y situaciones raya lo imposible. Recordemos además que el juego, al igual que el primero, no es muy dado a dar pistas claras, en una época sin internet donde la única posibilidad de desatrancarse eran las guías de las revistas o jugar con amigos para ver si, por casualidad, entre todos, a alguien se le encendía la bombilla.

Pero su desesperante dificultad no le quita calidad. Con este juego te reías y te lo pasabas bien incluso cuando te acordabas de toda la familia de sus creadores al no lograr descubrir cómo utilizar al perro, conseguir un espejo, o buscar los ingredientes para el arma contra LeChuck, entre otras muchísimas situaciones.

El primero era mítico, pero para mi gusto esta segunda parte tenía mejorados casi todos sus aspectos. Con todo, sigue siendo una saga mitificada por la nostalgia y por la época en la que los disfrutamos. En cualquier otro momento posterior, nunca habría dejado ese poso en la historia de los videojuegos. Pero Lucas Arts acertó de pleno, y hoy este juego es leyenda. Prácticamente es como las películas de los 80, que nos dejan tan buen recuerdo de los que éramos niños o adolescentes por entonces.

Recomiendo la edición especial, compatible con las últimas versiones de Windows y que te deja jugar con el formato original, o con gráficos actualizados, a gusto del consumidor.
i42poloj
1 de febrero de 2024
Monkey island 2...Su primera parte es recordada por todo el mundo, está entre los mejores videojuegos de la historia...Aunque ésta entrega también tenga su popularidad, ¿no consideráis que incluso la han infravalorado un pelín? Me explico: Lo he jugado y rejugado mucho, incluso más que el 1. Exacto, a pesar de que el 1 me encanta, me quedo con el 2.

Sé que sólo se llevan cerca de un año de diferencia, pero la diferencia es enorme! Sí, se que existe un remaster del primero en el que le meten muchas mejoras del segundo como la actuación de voz con los mismos actores, el mismo sombreado y coloreado, el inventario visible...Pero el 2 fue un salto de nivel generacional! (aunque hasta donde yo se no lo era) El apartado artístico...¡Hermoso! ¿Quién no se acuerda del gobernador de Phatt Island? Los fondos y las plantas, sobretodo las plantas tienen un sombreado de lujo realmente precioso, debería darle las gracias a Steve Purcell.

Bien, aquí lo que nos atañe es la historia y personajes: Al principio, el juego progresa, luego...¿Pensaste que te lo iba a decir? Tengo por norma no destripar nada de una aventura de Lucasarts! Eso es casi un delito! Son muy buenas, sabes? Pues bien...La trama es muy interesante, y ya no se centra tanto en el humor tan sutil como absurdo del primero, llegando a obtener unos tintes más alocados, y refuerza su influencia de Piratas del caribe (la atracción de Disney world, no las películas) con guiños que realmente te van a alegrar la vida.

Éste Caribe surrealista no ha perdido una sola gota de diversión y sigue en plena forma, se ha ejercitado y nos ha entregado nuevas maravillas cocinadas a fuego lento, achicharrándolo después con una combustión espontánea a lo Looney toons, quedando como monigotes carbonizados. Bienvenido/a a Monkey island, ¿te esperabas menos? Pues ésto sólo acaba de empezar, porque mientras en el 1 eres un prigao, en el segundo eres un pringao y encima un pirata, por lo que te toca robar, estafar, engañar, estafar...

Vas de un sitio a otro haciendo cosas raras (y a veces un poco imprevisibles), como una que te voy a contar, no porque quiera hacer spoiler, sino porque para resolver el puzzle, la pista está en una broma que se perdió en la traducción: Verás una bomba de agua en algún momento, usa el mono. Estarás pensando que panda de monos con escopeta han hecho el juego, ¿verdad? ¡Pues los mejores monos con escopeta del mundo!

Te lo pasas genial, con detalles en todas partes...Es un mundo muy rico, con su cierta complejidad/simplicidad y un guión tan bueno que ya lo quisieran muchas comedias modernas. Te vas a enamorar de éste Caribe, y luego romperás el ordenador/consola porque no podrás conocer más. Los personajes son muy carismáticos, y con su diseño y un par de frases jamás los vas a olvidar, siendo un aderezo perfecto para los que ya vuelven, que son geniales.

Las escenas son inolvidables como la del escupitajo, ahora...¿Qué escupitajo? Ah...Ya te dije que el juego no hay por dónde cogerlo, porque han sabido mezclar gameplay con historia. Te lo pasas pipa y encima a veces el juego juega contigo como en el primero, estilo..."¡Eh! ¡Enhorabuena por resolver el puzzle! Ahora...Vamos a repetirlo, porque éste es mi juego chaval, y tú de aquí no sales para resolverlo otra vez, ¿no eras tan bueno?" Y luego tienes que hacer algunas de las estafas más sofisticadas (y a la vez simples) de los videojuegos.

Bienvenido a Monkey island. Aquí no vale con tener un poco de maña, tienes que adaptarte a la experiencia Monkey island! Porque si usas guía te arrepientes, debido a la GENIALIDAD de los desarrolladores. Es un viaje sobresaliente, un GOTY...Y tiene un carisma (lo dije ya, ¿no? Creo que sí) que ya lo quisieran la mayoría de los videojuegos actuales (sabéis que los juegazos como Zelda, Elden ring, Baldur's gate III o Alan Wake II, Persona 3, Persona 4, Pizza tower o Undertale son una minoría). En serio, yo sigo recordando el juego como si lo hubiera terminado ayer y sigo tarareando el tema del mapamundi de Scabb island, porque ésa es otra, la banda sonora!

Algo muy importante aquí, porque la música de Monkey island 2 posee una instrumentación...Particular, no de que esté mal tocada, sino que está grabada de una manera en la que te golpea la cabeza, te taladra el cerebro y se te incrusta. Que no! Que es un buen trabajo, y las melodías son igual de buenas, ¡geniales! E incluso le gana a la mayoría de temas del 1, no porque sean malas, que son muy buenas. Para mí se debe a que en el 2 hay más variedad de buenos temas o simplemente se te quedan más en la memoria. Éstos compositores desarrollaron iMUSE (uno tuvo la idea y otro le ayudó a desarrollarlo, y el tercero trabajó en la banda sonora) ¿Qué es iMUSE? Te estarás preguntando...Pues lo primero es que no tiene nada que ver con Apple.

Es un motor de sonido, dependiendo de qués acciones hagas (alguna solución de un puzzle, una escena, ir de una ubicación a otra...) modifica el tema musical que está sonando en ése momento y le da una transición muy suave y prácticamente perfecta musicalmente hablando para la siguiente pista. Deberías desafiarme a decir algo malo de Monkey island 2, porque no tendré respuesta.

Éste juego es demasiado bueno! ¿Por quééééé!!!? Da igual, lo que importa es que me lo paso genial con él y lo rejuego mucho. Rejuego los tres primeros en general, pero el 2 es el único que repito en solitario.
Gaian