España España · Cartagena
Críticas de Gaian
1 2 3 4 5 6 >>
Castlevania: Aria of Sorrow
Japón2003
8,3
4 de mayo de 2024
Supera, no supera. Supera, no supera. Es así todo el rato, como decir The legend of Zelda: Tears of the kingdom supera a Ocarina, Tears no supera a Ocarina. Hay todo el rato una pequeña guerra interna. Qué puedo decir yo? JUEGAZO!

Lo considero tan bueno como Symphony, pero el pros y contras me ayudará a elaborar la lista crítica:
El mapa posee una amplitud parecida, pero tiene algo más variedad y la ambientación también lo es, hay sitios muy interesantes que no le hacen ascos a nadie.

Hay bastantes armas, menos que Symphony, donde hay hasta demasiadas, pero tiene truco.

Menos enemigos, pero también porque tiene truco, pero malos enemigos no son para nada.

Gráficamente luce genial, pero hay que decir que el crearlo para Gameboy advance lo capó un poco.

Sonoramente lo mismo, pero las partituras de Michiru Yamane son geniales.

Artísticamente sigue siendo una locura.

Vale, después de la lista del nerd, podemos hacer algo de verdad...

Jugablemente es una locura. Hay una mecánica que da una variedad mecánica de combate impresionante, ya sea con magia, habilidades activas o pasivas. Por eso se pierde un pelín de variedad en el sistema de equipamiento a lo RPG.

Artísticamente, a diferencia del resto de la saga, el castillo se aleja un pelín del "rollo draculiano" y gótico/barroco para dar algo más animado, yendo del castillo gótico clásico a algo más parecido a una casa encantada, pero sin dejar de ser un castillo. Eso es algo que se mantuvo en los siguientes tres juegos de la saga.

Tiene a su vez un toque gótico y siniestro muy tétrico, y la verdad es que es increíble. Porque cada vez que te tiran un game over, ves una pantalla muy tétrica. Tiene todo el rato toques religiosos más oscuros pero a su vez como...unidos a la santidad. Es una historia muy loca para la propia saga, muy interesante. Tiene buenos personajes, sigues todo con interés y más. A mí me ha encantado, en serio.

Los temas son hasta divertidos, vas por ahí rápido matando demonios. Y los combates muy épicos. Tienes muchos sitios que explorar, rebuscar e investigar y te lo pasas genial. Pero si eres completista...vas a sufrir.

El protagonista me gustó, se le coge mucho cariño, sabéis? La propia trama es interesante. Parece sencilla, pero tienes todo el rato una sensación de urgencia mientras progresas y después vienen los giros impactantes y épicos como si estuvieras en una lavadora. Las cosas nuevas las sueltan poco a poco, como caramelos y no te saturas, pero debes dominar el combate si quieres triunfar. Pero si eres completista, no tendrás ese problema.

Lo mejor es que puedes jugar como quieras, porque poco a poco obtendrás muchísimas habilidades si te esmeras. Debes saber que aquí la magia tiene un papel fundamental, así que ten cuidado. Sabes lo impresionante que es éste viaje?

Es un viaje que da mucha incertidumbre, es extenso y no sabes que hacer. Exploras y su expansión es muy buena, a los personajes les coges cariño, y el diseño de personajes, como desde Symphony, es excelente.

Está capado técnicamente, lo sé, pero hicieron lo mejor que pudieron y se nota, es impresionante y mi favorito de todos los portables, y el más divertido también.

Para mí, un imprescindible
28 de abril de 2024
Vale...Me la ví ésta misma noche, y la verdad es que me ha encantado. Seguí la trama, ansioso hasta el final. Sólo pude enfadarme con los últimos segundos, la verdad. Por qué? Pues...

Me pareció el romance más humano que he visto. No es el "nos conocimos en un café y se convirtió en el amor de mi vida", "la sacaré de la calle", etc. Sus personajes...Él es un poco sos, ella es intimidatoria, pero al final resulta que se quieren mutuamente. Sus momentos incómodos, embarazosos, amigos y demás...Me ablandó por dentro, en serio. Porque me parecieron una pareja que podría vivir en la esquina de la calle, es...Curioso y me sentí...no se cómo sentirme, no sé ni para qué lo digo.

Después...La música, me gustó su toque original y el que sea más variada de lo que parece. También la fotografía es...diferente. La verdad es que es interesante, con un toque personal.

Y vamos a lo bueno: La trama. Creo que no sería necesario hablar de ello, ya que es recordada hasta la saciedad en el imaginario colectivo. Los giros de guión? Me dejaron con la boca abierta y casi enloquezco. Predecible? Pues si te parecía predecible la trama, será que también crías cerdos voladores. Sabes que los realizadores actuales matarían por un guión así de original? Pasando a eso, los diálogos me parecieron...Bastante humanos, para algunos de aquí "escritos por un niño". Y tú no hablas con faltas de ortografía y con palabrotas con los amiguitos del bar? Pues eso. Los diálogos están escritos para interpretar...no sé, a seres humanos. Si crees que la gente real habla como Shakespeare es que no sales mucho.

Porque la película me pareció con muy buenas interpretaciones, tan buenas como no las había visto jamás, se nota que los actores eran realmente libres en escena. La historia puede parecerte predecible, pero una vez que empieza cierta trama, y luego resulta que no es como te esperabas. Charlie Kaufman se acababa de reír en nuestra cara, pero es tan bonito lo que hay que se lo perdonamos mientras lloramos.

Después el drama continúa y al final...El final te vuelve loco/a. Durante el primer tramo de la historia...te puede gustar o no, sólo tienes que aguantar para engancharte y disfrutar. Yo lo hice y fue genial, con un 5 en mente y rápidamente al 8, después al final, un 10. Es una genialidad, básicamente. Muy de autor, surrealista sin pasarse...

Sabéis de qué me he dado cuenta? De que...Hay gente que no quiere que haya nada bonito en el mundo. Ésta película es un regalo. Tienes que aguantar un poco, sí, pero luego qué? El principio es muy bueno, pero sólo tienes que asentarte y ya está. Por qué digo lo de que no quieren nada bonito?

El motivo de ésto es que el tiempo convirtió a ésta película en un clásico moderno. Y qué hace esta gente? Pues se pone a inventarse cosas como que es predecible. Hasta he visto tesis sobre por qué no es buena. De verdad se toman ése tiempo en analizar una película para sacarle pegas? Por favor, que no sois Neil deGrasse Tyson. Él lo hace porque le divierte, vosotros por amargados.

Qué necesidad hay de atacar constantemente a un clásico que ha demostrado ser bueno y que merece perdurar? Porque veo gente atacando Casablanca todo el día. Si fuera "del montón", "mala" e "improvisada", "partidista" (era el 42 y va de nazis, pero los nazis...tampoco eran santos) y blablabla...Si fuera todo lo que decís, se habría perdido junto a otras cientas películas de los 40s. Da igual lo que digáis, la película tiene su halo de leyenda y no se lo váis a quitar por mucha queja que le hagáis. Por desgracia, Casablanca ha atraído a la mayor escoria de la plataforma, pero aquí no han llegado (por suerte).

Ésta película, a diferencia de Casablanca, no es hija de su tiempo, y eso son otras circunstancias. Aquí se quitan de encima la política y ahora se enfrentan sólo a los que creen que sería una buena idea integrarse un vape en su vía respiratoria, a los que les enseñas Matrix y les da un derrame (que son muchos, es como buscar ratas en París). Cómo se que son tantos? Pues porque según lo que leí en la críticas, tenía un 7,7 y ahora un 7,6. Una pena, el 7,7 me parece la nota más bonita aunque hayan hasta el 9,0 (de listón)

Pues bien...Creo que la película perdurará y se la valorará como se merece al menos por la mayoría. Al menos yo no me arrepiento de verla y no me olvidaré de ella. Tiene demasiada PERSONALIDAD para eso.
Chrono Trigger
Japón1995
8,6
9 de marzo de 2024
Soy consciente del acontecimiento del día anterior que ha teñido el mundo de lágrimas, lo cierto es que me costaba bastante empezar esta crítica desde hace un tiempo, pero ese suceso me ha hecho querer hacerlo, la verdad.

Chrono Trigger me encanta, así de fácil. Yo considero que el juego no tiene un solo fallo, es increíble. Pero supongo que hacer eso es un insulto sin justificación, así que, comencemos por el principio:

¿Qué es Chrono Trigger? Pues es un JRPG, creado por los creadores de Final Fantasy y Dragon Quest. Un día ellos dos y Akira Toriyama se encontraron en E.E.U.U. investigando sobre los gráficos por ordenador. Un tiempo después se encontraron otra vez y pidieron a Enix, los dueños de Dragon Quest "tomar prestado" a Yuji Horii (el de Dragon Quest) para hacer un videojuego juntos en Squaresoft y contrataron a Akira Toriyama como artista principal.

Primero se pusieron a trabajar, después, al finalizarse Romancing SaGa 2 (1993, un clásico), su diseñador de combate, Akihiko Matsui, se unió como director para diseñar el sistema de combate y eventos jugables. Cuando el equipo de Live a Live (1994, bastante conocido) terminó ese juego, pasaron a trabajar en este y pusieron a su director (Takashi Tokita) como director del juego y coescribió el escenario del juego con Horii.

Después, cuando el equipo de Final Fantasy VI (por cierto, otro juego legendario) lo terminaron, también se incorporaron al desarrollo y uno de sus dos directores, Yoshinori Kitase (el de FFVII, VIII y X) tambiés se unió como director y guionista de subtramas junto a Tokita e idearon alguna que otra mecánica interesante.

Luego, en las primeras etapas, llamaron a muchísimos trabajadores y ficharon a uno como guionista, llamado Masato Kato, para idear la historia principal. Horii se limitó al escenario inicial y al concepto de la historia con ideas de Toriyama, mientras Hironobu Sakaguchi (creador de Final Fantasy) creó a los personajes.

Al final, un editor de sonido llamado Yasunori Mitsuda compuso la banda sonora, pero tuvo que abandonar por problemas de salud y lo sustituyó Nobuo Uematsu (compositor de Final Fantasy) para acabar lo que estaba componiendo. Además, Tetsuya Takahashi fue el director gráfico y Tetsuya Nomura uno de los diseñadores de gráficos.

¿Por qué te he soltado toda esta chapa? Porque este grupo es lo que se llama un "dream team", un equipo compuesto por leyendas. ¿Puede salir mal un dream team? Muchas veces! Ya sea por diferencias creativas, no pulir lo que hicieron...Aquí no hacen eso, para nada, sino todo lo contrario.

La historia es superficialmente infantil, es interesante, no tienes ni idea de lo que está ocurriendo...Puedes hablar con muchos NPC, es más, recomiendo hablar con los NPC. Pues...Cuando comienzas disfrutas la banda sonora, avanzas, ves MUCHAS cosas por todas partes con mucho carisma y bien escritos mas una cantidad de detalles ridícula, en el que hay trampas por todo el juego que pueden afectar a tu partida.

La gracia de la trama es que no tienes ni idea de lo que va a ocurrir, simplemente...Ocurre. Te lo pasas genial porque los giros de guión están por todas partes y son increíbles y divertidísimos, desconcertantes y en cada momento te sacan algo nuevo, ya sean personajes impresionantes, secuencias jugables que no te esperas pero están genial...Hay algo que no tenga Chrono Trigger? Pues no sabría decirte. El combate está muy bien diseñado sin llegar a hacerse muy cuesta arriba. Mi método es esperar algún segundo para saber que hacer y luego spammear ataques. Unas veces debes usar fuego para debilitar a los enemigos, otras luz, otras solo magia, otras...NUNCA usarla y así todo el rato.

Las mazmorras están muy bien diseñadas, y si no sabes qué hacer, ve dando vueltas y ya encontrarás la solución :) Los puzzles me encantaron, los trolleos también, y la forma en la que se desarrolla todo con respecto a la narrativa con el diseño de niveles es sobresaliente. El castillo de Magus, pff...De las mejores partes en un videojuego debido al miedo y la incomodidad que te genera hasta que comienza "el verdadero castillo".

Poco a poco, el mundo se va abriendo de una forma narrativamente increíble! Hay muchas escenas que te desgarran por dentro, que te hacen sentir pavor, risa...Eso es el trabajo que han hecho a nivel gráfico. A nivel narrativo, las escenas son impresionantes sin tener que recurrir a cinemáticas CGI con 3 millones de polígonos, te llegan al fondo y te ablandan, te pueden golpear muy duramente.

Te lo pasas genial, y debes ir con pies de plomo con cada vez que hagas una decisión o el orden en el que hagas ciertas misiones, en cualquier momento te llevas una patada en la boca. Los personajes son profundos, con eventos muy amargos, tristes...Si vienes buscando algo infantil, da media vuelta. El juego, en una sola palabra, es: GUAPÍSIMO.

Tiene una calidad de vida altísima...Y ojo, que es de 1995. Se juega mucho mejor que muchos juegos actuales.

Ay...Lo cierto es que me gusta mucho hablar de cosas de este estilo, pero...Lo cierto es que me lo pasé genial, hay canciones como la de los lugares sagrados que son increíbles, me parecen perfectas para esas cosas. Es demasiado diífcil explicar qué tiene o es Chrono Trigger, por eso no quería escribir esto.

Sentí algo nuevo jugando a esto: la historia con esa narrativa, esos lugares, esa música, el combate...Básicamente, me hizo flipar. Necesito deciros que aunque no tengas ni idea de lo que pasa, siempre vas a poder seguir en la historia. Porque Chrono Trigger es eso, una historia magnífica. No es una historia sin más, tienes un buen viaje mirando hasta debajo de las piedras para obtener objetos mejores, misiones secundarias venerables y más. En cierto punto, la estructura del juego cambia a algo que no te esperabas y se abre el abanico de posibilidades. Entonces todo va a un nuevo nivel. Me he comido muchas traiciones y muerto alguna vez -sigue en spoiler-
Gaian
Hora de aventuras (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2010
7,5
16.751
27 de febrero de 2024
Lo cierto es que hoy en día, todos los que hemos crecido con ésta serie (mucha gente) han cultivado éste campo con muchísimas críticas. Por ese motivo, y la presencia de páginas individuales para Estacas, Islas, Elementos y Ven conmigo (la Aventura definitiva aquí). Mi objetivo es hablar de dos capítulos concretos, uno secuela de otro, y en mi opinión y la de muchs otros, los más conmovedores tanto para los niños que los vimos como para los adultos que los comprendieron en profundidad. Por el título de la reseña, ya sabéis de cuáles hablo.

Para ésto, debéis saber quienes son el Rey Hielo y Marceline, la reina de los vampiros, pero éstas dos historias son incréibles, y eso que las dos suman poco más de 20 minutos.

"Me acuerdo de tí". Penúltimo capítulo de la 4a temporada. Comienza con el Rey hielo, quien por un asunto va a ver a Marceline para que le ayude. Entonces el capítulo progresa como "otro episodio más", hasta que a partir de cierto momento, todo cambia radicalmente y suceden un par de escenas bastante tensas y acabas llorando al final. Pues bien, eso es un resumen para los adultos, desde la perspectiva de un niño el capítulo es otro más, el giro te interesa y el final hace a tu cabeza implosionar.

Veréis...En "Me acuerdo de tí" entran varios factores, el primero es la narrativa, que han logrado ir desenrrollando un episodio tradicional para luego impactarte con algo que ni te imaginas. Entonces ves a una Marceline a punto de desmoronarse y comprendes que a pesar de lucir como la "guay y malota" de la serie, también tiene sentimientos! También se tratan aquí temas como el alzheimer y el final, el famoso final de apenas unos segundos que cierra el capítulo, es una escena capaz de romperte por dentro. Se que no tienes ni idea de lo que estoy hablando si no lo has visto, pero es impresionante. Las canciones que suenan son preciosas, y el doblaje español está bastante bien conseguido, lo cual agradezco mucho porque las letras son hermosas. Es un relato capaz de demolerte en minutos, y no es una tragedia como Shakespeare, es algo diferente, profundo y cautivador (cuando creces, cuando eres un enano lo consideras un capítulo con un final muy chulo)

"Simon & Marcy". Éste es una secuela espiritual de "Me acuerdo de tí". Y hay que preparase, porque aquí hay más y mejor, también tiene más acción...Una forma de definirlo? Muy fácil: The last of us para niños. De la trama, no revelaré mucho más. Éste también comienza como otro capítulo normal, pero durante mucho menos tiempo, porque enseguida comienza la sustancia. Lo primero, entiendes perfectamente lo que ocurre, está bien dirigido y con un buen storyboard para ello. En serio, la dirección me pareció increíble, porque los ángulos me parecieron perfectos.

Primero te deprimes un poco, y a medida que vas entendiendo, comienzas a llorar y a pensar en la importancia que tienen los padres o temas como la inocencia (adulto). Después comienzas a sentir miedo y pánico (niño). Después ves otros detalles que te empiezan a hacer pensar como la enfermedad mental o dañar a los demás a nuestro alrededor (adulto) y pena (niño). Como niño o adulto, viendo el capítulo te puedes reír con escenas un poco bastas y "tacos" pasadísimos actualmente como "LEÑE!", pero en cualquier momento te recuerdan con la dirección excelente que dije antes lo que es éste relato en realidad, y la escena final es conmovedora y poderosa, emocionante y épica, y luego la última frase es desgarradora.

La escena final de la serie es ya un final normal, pero con una evolución argumental muy importante. Además, si viste Fionna y Cake, lo primero es que ya sabrás casi todo lo que te he contado, pero seguro que te preguntarás por qué la presencia de la serie "Cheers" en ésta, pues en Simon & Marcy está la respuesta.

(El 10 es para la bilogía, pero a la serie en general, quitando "Ven conmigo", "Estacas", "Islas" y "Elementos", le pongo un 9)
The Legend of Zelda: Majora's Mask
Japón2000
8,6
22 de febrero de 2024
Para comenzar, éste videojuego en concepto es algo así como...Un Outer wilds zeldero de 19 años antes. La historia de su desarrollo es cuanto menos curiosa: El equipo de Ocarina of time no quería desarrollar una expansión para ese videojuego y tuvieron que crear un The legend of Zelda en 1 año (14 meses), he aquí.

Éste videojuego está repleto de experimentos dentro de un gran experimento, con una trama mucho más loca que la de Ocarina, y realmente importante de conocer. La jugabilidad va así: Hay un tiempo concreto para completar el juego, y debes resetear y perder una parte del progreso a cambio.

Lo siguiente que se debe añadir es el sistema de juego y combate. Para la época: Pulido hasta la saciedad! Es increíble, no he tenido un solo problema jugable, un juego mucho más placentero de jugar que muchos actuales. Habiéndonos quitado eso de encima, debo decir que los enemigos son increíblemente variados, creativos y satisfactorios con mecánicas de pelea muy interesantes.

A nivel gráfico es realmente bueno con un diseño artístico ejemplar. Y acompañando a un arte, viene otro con una banda sonora de escándalo, con Koji Kondo con piezas bellísimas y emocionales, otras aventureras, y los temas de las mazmorras son increíbles, siendo la mejor para mí la de la Torre de piedra. El tercer arte del juego es el narrativo, el troncal que afecta al juego entero. La imaginación de la trama es maravillosa, puro Japón con una carga emocional impresionante, una inmersión conmovedora pocas veces antes vista, lloré mucho aquí, en cada una de las tramas, misiones secundarias...

Lo hice! Las misiones secundarias. Es la parte más importante del juego, marcando el 70% de la experiencia, con misiones como la de la careta de los novios, una de las tramas, por no decir las más conmovedora, de la saga o de los videojuegos. La narrativa engloba a personajes increíbles que merece la pena conocer, desde Romani hasta Kamaro. Es increíble! La historia es realmente singular, y son maravillas como ésta las que me hacen necesitar un topic para las historias de mundos paralelos, siendo ésta una de las mejores como la saga del Spiderverse o Alicia en el país de las maravillas.

Me estoy empezando a ir de la lengua...El poder espirtual de la figura del protagonista aquí es explorada con una gran profundidad y realmente te ablanda por dentro. También lloras, te emocionas...

TODO! Todo desde los niveles a las misiones están diseñados a la perfección, con eso lo digo todo. Cuando un Zelda sale, debe ser perfecto o los realizadores se harían el Harakiri, y aquí lo lograron, cuesta creer que todo lo que hay aquí dentro fuera creado en tan sólo 14 meses, toda una superproducción de la época. El juego no es imposible, sino justo, lo que se agradece y muestra la maestría de Aonuma y Koizumi, parte de la vieja guardia.

Realmente, éste mundo es en el que más me he sentido en casa en los videojuegos, el que más ganas me dió de quedarme, un arrepentimiento cuando tuve que terminar el juego...Lo pasé bastante mal y lloré mucho con el final, porque no quería que ni yo ni Link nos fuéramos de allí, pero la trama era tan magnífica que era necesario llevarla al apoteósico final. Majora's, al igual que Outer wilds, tienen eso en común, obras conmovedoras en viajes únicos, necesitas acabarlo porque la odisea es fantástica, pero acabarla es increíblemente doloroso.

Es un juego muy único en la saga Zelda, pero no deja de ser una obra maestra. Tiene sus detractores, pero soy partidario de que no se le quite valor a esta grande.
1 2 3 4 5 6 >>