Super Dark Times

Drama. Thriller Los adolescentes Zach y Josh han sido los mejores amigos durante toda su vida, pero cuando un horrible accidente les obliga a encubrirlo, el secreto provocará una brecha en su amistad, y les llevará a una escalada de paranoia y violencia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
6 de enero de 2018
Me sedujo su cartel promocional... Tres muchachos con sus linternas enfocando un abismo. GENIAL.

Lástima que el desenlace fuera tan flojo, tan poco cuidado, tan ruinoso. Prometía algo que nunca llegó a materializarse, personajes que sobran, escenas que aportan nada, excepto alargar un metraje de manera innecesaria.
Nos encontramos ante el mismo problema encriptado de la mayoría de producciones en los últimos años. Ausencia de guiones complejos, tramas sin concluir, argumentos basados en unos planteamientos magníficos pero sin trayectoria.
Se merece un seis, por su inicio; y esa será la nota que voy a darle.
LEUGIM
2 de enero de 2018
Thriller que va de más a menos, con un muy buen comienzo, retrata de forma certera la adolescencia en casi todos los personajes, los diferentes tipos de relaciones que tienen, con los amigos y enemigos, posibles novias, etc, toda la presentación y descripción de personajes es irreprochable. Luego, cuando se supone que comienza la parte más interesante empieza a flaquear, desde la forma en que hacen reaccionar a los adolescentes ante el hecho bisagra en adelante, después por varios minutos entra en un bache insoportable y monótono, cuando Zach trata de descubrir la clase de persona que es su amigo Josh.
Yo creo que se equivocaron en la forma, tenían 2 caminos, uno irse por el lado más fácil el thriller con toques de slasher, completamente innecesario, y el otro hacer un examen sobre como un mismo hecho puede despertar diferentes tipos de conducta en las personas, por desgracia eligieron el primero, y quedará como una película más, bien interpretada, con diálogos y situaciones reconocibles para cualquier adolescente, sobre todo los que vivimos el período pre explosión de Internet, iPhone, etc, probablemente ese es el motivo por el cuál la historia transcurre en los 90's sin que sea necesario remarcarlo en cada plano, ni embadurnarnos en nostalgia prefabricada por una época pasada.
En resumen, acertada estética, buena reconstrucción de época, diálogos (en general) creíbles, mal desarrollo de la segunda mitad.
Manuel
8 de marzo de 2018
La historia imaginaria de la elaboración de esta película es la siguiente:

Dos amigos deciden hacer una película. Uno es una persona con ideas y ganas de contar una historia en un determinado contexto. El otro es un idiota con ínfulas. Como son amigos, las aportaciones del primero se centran en la primera parte de la peli, y las del segundo, en el resto.

Así que la película empieza de manera cojonuda: una ambientación excelente, unos años 90 perfectamente recreados, en un pueblo de Estados Unidos de colores invernales. Los personajes están muy bien dibujados, un grupo de chavales normales que van al instituto, que tienen sus frikadas y que hacen las cosas que se suelen hacer a esa edad. La historia se desarrolla muy bien hasta que se produce el drama, que estalla en el momento preciso. Te sientes realmente mal, lo vives. Y tienes muchas ganas de ver qué es lo que ocurre después.

Pero claro, entonces entra en juego el idiota. Ahora dirige él la película. Y todo se convierte en una sucesión de despropósitos. El ritmo se hace de repente mucho más lento. Se introducen insufribles -y aburridísimas- escenas oníricas que no aportan nada en absoluto, salvo querer decir "ey, esto es una peli de calidad". El personaje protagonista se vuelve progresivamente mongolo, hasta que es insoportable verlo interactuar con los demás ya que no habla, no responde... solo pone caras de sufrimiento y tal. Tampoco hay manera de que el resto de los personajes reaccionen una manera lógica y verosímil. Y la trama... bueno, la trama es una gilipollez. Una completa tontería que no pega con nada de lo anterior.

Y el resultado es este: un puto engendro que despierta muy buenas sensaciones, pero del que es difícil despertarse.
Glasshead
20 de marzo de 2018
Cuatro amigos, tiempo de hormonas desatadas… y oscuridad. Porque, aunque no todos los caminos parezcan llevar a ello, la oscuridad está ahí, imperante, buscando su resquicio. Imbuida en la mente de un adolescente cuyo objetivo es la exploración, pero al que las metas no llevan siempre donde uno quiere, dibujando una fina línea entre aquello que se entiende como mera frustración, como una prematura angustia existencial, y el más sombrío de los instintos.

Super Dark Times, o así es del modo que lo entiende Kevin Phillips. Un título que lo dice todo, que desvela su esencia en apenas tres palabras —no marginemos ese ‹super› tan juvenil, tan inconsciente, tan propio, en definitiva, de la etapa que retrata—, y la desenvuelve en un relato que muta de una forma tan original como resbaladiza. Que se escurre en nuestras manos, que huye de espectros genéricos habidos y por haber. Aunque en ella haya apuntes cómicos, un lado más turbio que nos acerca al horror que intentamos evitar como individuos, e incluso un ligero resquicio para el drama, en esa frontera donde el romance, por superfluo que sea, sirve de hoja de ruta, como camino a seguir para comprender nuestra esencia, aunque sea en una etapa de puro aprendizaje.

No es que el cineasta rechace asociar su trabajo a un género en concreto: el tejido al que en todo momento se adhiere esta Super Dark Times nos lleva desde la «coming of age» de visos más dramáticos —pero no a partir de un sentido puramente vinculado al drama, siguiendo en su lugar el relato propuesto desde una perspectiva un tanto ingenua, desde la mirada, a determinadas cuentas, de sus personajes centrales— a un terror congénito, que no busca articular su propuesta intentando establecer una inquietud proclive al género, sino hablar de esos miedos a través de las claves del mismo. No se trata, pues, de rehuir el horror como fuente —al final, inevitablemente, hay pasajes que se acercan más a sus raíces, a sus estratos—, más bien de construir en torno a él una crónica adolescente que habla con mucho tino de una etapa de valor incalculable en el devenir de lo que seremos.

Kevin Phillips arma de este modo un ejercicio donde la tenue atmósfera queda marcada por su tono en cada momento. No hay una construcción espacial dedicada a fomentar esos lazos que vertebran el cine de género, y el terror funciona como pretexto, como estímulo de una realidad (obviamente) distorsionada, pero decidida a explorar un periplo tan variable como el de la adolescencia.

Es gracias a la amplitud en la perspectiva del debutante, que Super Dark Times funciona tanto de retrato de esa transformación en torno a la que muta nuestro desarrollo, como de percepción excepcional de un género al que no se puede enterrar; que, en definitiva, continúa propiciando miradas únicas en un panorama donde la sensación de agotamiento es en ocasiones patente, pero al que siempre se puede recurrir en busca de nuevos incentivos.

La adolescencia, etapa repleta de dudas, confrontación, inquietud y tantas otras sensaciones opuestas, obtiene un nuevo reflejo en esta ópera prima que no denota, no obstante, síntomas de inexperiencia. Ante una materia tan estimulante como la descrita, Phillips muestra determinación al inmiscuirse en un campo donde no es precisamente fácil anidar tantas categorías. Super Dark Times no sólo consigue eso, también delinear una personalidad que, sin necesidad de evitar lugares comunes, dispone al menos un trabajo tan bello y extraño como estimable.

Crítica para www.cinemaldito.com
@CineMaldito
Grandine
2 de abril de 2021
Un debut a cargo de Kevin Phillips, quien realiza una obra con aciertos muy destacables, como su fotografía, música, edición, actuaciones, y sobretodo una atmósfera muy sugerente y cuidada.
Sin embargo, el guion no está a la altura, notándose sobretodo en su tramo final.

Está situada a principios de los 90s, con un ambiente muy bien recreado, las interpretaciones de los jóvenes adolescentes son honestas, y la carga dramática de la obra funciona en todo momento.
Con un envoltorio tan cuidado, es una lástima que la historia resulte superficial, no por lo que no cuenta o las incongruencias de los adolescentes, lo cual resulta lógico, sino por su transición poco trabajada y precipitada que destruye en parte el buen trabajo realizado. Aún así un buen ejercicio de estilo, y alguien que puede destacar con mejores historias.
mi_mo_ca
1 2 3 4 >>