Dégradé

Drama Un caluroso día de verano en la Franja de Gaza. La electricidad funciona así que Christine puede atender a sus clientas en su salón de belleza: una mujer prometida, una embarazada, una divorciada, una mujer muy devota y una adicta a las pastillas. Pero el día se ve interrumpido por un repentino tiroteo en la calle. Una familia criminal ha robado el león del zoo de Gaza, y Hamas ha decidido que es el momento de saldar viejas cuentas. (FILMAFFINITY) [+]
29 de octubre de 2015
En Gaza, además de resistir al acoso israelí, suceden otras cosas según los Hnos Nasser. En esta franja las batallas no son exclusivamente contra el ejército israelí, facciones palestinas de diferente ideología acaban chocando entre sí y Hamás, en ocasiones, pasa de ser un grupo aliado para convertirse en autoritario y represor.

Y, mientras los hombres juegan a la guerra, las mujeres intentan que la vida se normalice acudiendo a la peluquería; porque contra las explosiones de los obuses, las ráfagas de ametralladora, los apagones y el pánico, ellas utilizan el arma de la rutina pacífica: acicalarse, chismorrear, planificar y escaparse durante unas horas del siniestro acontecer de las jornadas. Pero no es fácil sustraerse de la realidad.

La película hubo de rodarse en Jordania por múltiples problemas, según los directores, que solo pretendían dar otro punto de vista de las actividades que llevan a cabo una parte importante de los 800.000 palestinos que habitan esta zona encendida y que no participan de la lucha armada o la inmolación. Tal vez por las dificultades, la falta de medios o por decisión meditada, la ópera prima de Arab y Tarzan acaba siendo prácticamente la grabación de una obra de teatro, con algunas actrices más que solventes.
Sinhué
1 de noviembre de 2015
Es la opera prima de los hermanos Nasser, un tanto fallida al presentarnos unas mujeres que parecen estereotipos.
Película claustrofóbica, donde para mí, lo mejor sucede dentro de esa peluquería, cuando empiezan los tiros y los bombardeos en el barrio.
En la rueda de prensa de la Seminci, sus directores comentaron que fue rodada en Jordania para disponer de libertad para poder hablar de la vida real y poder criticar a Hamás.
Todos los trabajos suyos han sido censurados en Gaza.
floro
11 de noviembre de 2015
La película de Arab y Tarzan Nasser retrata a un grupo de mujeres palestinas de Gaza durante su visita a una peluquería durante un largo día. Es un grupo heterogéneo, microcosmos de una sociedad, donde nos encontramos con una novia -boda concertada-, una mujer desinhibida y atormentada por la vejez, una integrista, una extranjera que se ha casado con un palestino... Un grupo amplio, que quiere ser representativo, de la sociedad femenina gazatí.

La peluquería funciona como un microcosmos de una sociedad, de sus excesivos problemas, de sus normas de convivencia, de su precariedad vital... Y es un microcosmos femenino, uno de los pocos lugares donde las mujeres pueden estar solas, sin hombres, vestidas relajadamente, y donde pueden dar rienda suelta a sus opiniones, a sus malestares, a sus ilusiones... sin la vigilancia de la familia, de los hombres, de la religión o de los milicianos de Hamás.

Este grupo de mujeres se expresa, habla, interactúa, y durante la película va desarrollándose dramáticamente. Así, por poner un ejemplo, la mujer integrista, que no deja nunca su pañuelo -a pasar del calor asfixiante en la peluquería cuando se va la luz- será quien dé la cara ante los milicianos de Hamás, el partido integrista que se salta a la torera las normas cuando le interesa, para salvar a un herido. Es un ejemplo.

La peluquería -espacio pequeño, abarrotado- funciona como metáfora de ese otro espacio sitiado, como una colonia penitenciaria al aire libre que es Gaza. Un espacio, la peluquería, sin electricidad buena parte del día, donde, a pesar de los pesares, las mujeres se sientes "libres" o tranquilas respecto al mundo extramuros y donde les espera la familia patriarcal, las imposiciones, o una "libertad" cercana a un cero absoluto. Muy diferentes entre ellas, sin contemplaciones en su relación mutua, les une esa realidad de su sexo de ser de inferior categoría. Lo "importante" sucede fuera de la peluquería, y eso que sucede es la "honorable" ocupación de bastantes hombres en la guerra, tanto contra el ocupante israelí como contra las facciones palestinas enemigas.

Mientras las mujeres permanecen en la peluquería se desarrolla en las afueras un enfrentamiento entre facciones. Extrañamente, mientras cualquiera de nosotros nos esconderíamos debajo de una silla, estas mujeres siguen a lo suyo, como vacunadas contra el miedo, como si oyeran truenos y no tiros.

Como metáfora, también, cabe entender la muerte de un león utilizado por unos fantoches como mascota. Es el asesinato de la inocencia.

Película imperfecta desde un punto de vista técnico, caótica en su desarrollo dramático... Los "defectos" son obvios, pero déjenme resaltar sus virtudes: los personajes "crecen" durante la película, la atención del espectador se mantiene intacta en la hora y pico de duración, el fresco de mujeres es muy bueno, con actrices espléndidas y el interés de lo cuentan los directores es muy elevado.

Además es una película valiente. Rodada en Jordania, no podrá verse en Gaza, y dudo que en el mundo árabe en general.
GonzaloyGracias