Metéora

Drama Con una fotografía que nos muestra los impactantes monasterios construidos por monjes ortodoxos del siglo XIV sobre imponentes rocas, la película, que es una producción grecoalemana filmada en Meteora, Grecia central (región que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), investiga el cuestionamiento de la dinámica entre la espiritualidad y el deseo humano, y es narrada a través de la relación entre un joven monje ortodoxo griego (Theo ... [+]
1 2 >>
9 de junio de 2014
Situamos el escenario de esta mágnifica película en los monasterios cristianos ortodoxos de Meteora, situados en la llanura de Tesalia, Grecia. Patrimonio de la humanidad según la UNESCO, cada uno de estos dos antiguos monasterios se elevan en un macizo de roca de 600 metros, y se encuentran separados por un abismo de idéntica altitud.

Éste es el paisaje que alberga la historia de un monte ortodoxo griego y una monja ortodoxa rusa, que a pesar de vivir prácticamente aislados del mundo en sus respectivos monasterios, coinciden al realizar diversos trabajos para sus comunidades religiosas.
Entre ellos surge un deseo que pondrá a prueba sus valores.

Spiros Stathoulopoulos elige arriesgar envolviendo de silencios y escenas cotidianas esta historia de amor, aguantando la cámara durante largos planos fijos que desafían el ritmo enloquecido al que nos hemos acostumbrado, y que nos impide reflexionar e incluso en ocasiones disfrutar.

Los pasajes de animación de Meteora, al estilo de los mosaicos ortodoxos antiguos, expresan los miedos y anhelos de unos protagonistas que de otra forma se hubiesen mostrado demasiado herméticos. Estas imágenes aumentan el espíritu poético de una obra repleta de momentos bellísimos.

Contrasta con su forma experimental, un fondo sencillo y universal que aborda un amor imposible, y un dilema entre religiosidad y sexualidad, divinidad y humanidad. El discurso de Stathoulopoulos es claro, pero aboga por contarlo con cariño antes que con rabia.

No dudamos de que Meteora producirá rechazo en una gran parte del público debido a su baja cadencia, pero si eres una persona inquieta merece la pena que pruebes su visionado. Si conectas con ella, la recompensa es grande. Después de todo es un cine para minorías, para aquellos que están dispuestos a poner un poco de su esfuerzo a cambio de la posibilidad de que una película les devuelva algo hermoso.

El Cine en la Sombra
ArturoGMaiso
6 de marzo de 2013
Segundo trabajo del director greco-colombiano Spiros Stathoulopoulos, luego de su ópera prima “PVC-1”, presentada en el 2007 y ganadora de diversos reconocimientos en festivales como Cannes y Bangkok.

En esta oportunidad, vuelve con Metéora, seleccionada en la competencia oficial del prestigioso Festival de Berlín, en la edición del 2012. Y seleccionada en la sección de Gemas en el FICCI, donde alcanzó una mención especial.

Dirigida y escrita por Spiros, “Metéora” cuenta la historia de amor entre un monje ortodoxo griego y una monja ortodoxa rusa. Ambos conviven en distintos conventos, separados, ubicados en la región de Metéora, Grecia, en unos conventos construidos en las cimas de las montañas. Ambos se encuentran luchando contra sus deseos y convicciones.

La película me ha gustado mucho, desde su estreno en Berlín tenía muchas ganas de verla.

Es una película muy hermosa y poética, dirigida de forma impecable, con una fotografía simplemente fascinante, que resalta la belleza del paisaje natural y que a la vez desvela las emociones de ambos religiosos, que dicen muy pocas palabras en todo el filme, pero sus miradas y sus gestos son suficientes para expresar las luchas internas que viven.

El director acompaña las imágenes reales con una excelente combinación con la animación. Una animación muy bien hecha, que facilita y ayuda a expandir la poesía del filme, ya que plasma metáforas e imágenes que retrata las emociones de esta pareja, que piensa que se encuentran cerca del pecado y del infierno, por sus deseos impuros.

La dirección de Spiros es excelente, utilizando recursos como el juego entre espejos de ambos religiosos, cada uno en su monasterio, en su montaña. Y sin duda, nos deja con muchas expectativas ante su próximo proyecto.

Los actores principales hacen un excelente trabajo, al trasmitir mucho con sus miradas y gestos, ante la escasez de las palabras. Mención para ellos, el actor griego Theo Alexander, que vimos en algunos capítulos de la serie True Blood y Tamila Koulieva, que también interpreta de forma magistral a esa monja llena de deseo, amor y pasión.

En síntesis, un total deleite y un poema visual que hipnotiza al espectador. Muy recomendada.

Alejandro
8 de junio de 2014
Con una fotografía prodigiosa y una dirección de diez nos llega Metéora.

Película que abarca un tema mil veces tratado pero desde una visión poética y metafórica de una sensibilidad exquisita. Con una cámara en la mayoría de ocasiones fija, usando unos planos largos (uno de ellos larguísimo, la escena del picnic entre los dos protagonistas), nos introduce en la vida de estas dos personas que han decidido entregar su vida a Dios. No obstante, se valdrá de una animación al estilo gótico europeo del siglo XIV para contrastar su vida de obediencia con sus verdaderos deseos y pasiones ocultas.

La composición plástica de los diferentes planos nos intrucirán en un breve repaso de la historia del arte, con escenas como la de el monje preparando la carne, donde el claroscuro y la luz entrando por el ventanal, construirán artificalmente una obra barroca. La inmensidad de lo sublime que transmite el paisaje con la soledad de un arbol al fondo será muy parecida a cualquiera de las obras de Friedrich, escena la cual será precedida por una clara alusión a El origen del mundo de Gustave Courbet, una abrupta ruptura que nos llevará de lo romántico a lo realista en cuestión de sengundos.
Lluís
13 de junio de 2014
Los Monasterios de Meteora suponen una de las visitas obligadas para cualquiera que vaya a hacer turismo a Grecia. Clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, estos seis monasterios se alzan en seis respectivas cumbres rocosas, lo que les confiere una sensación de autoridad muy próxima a los destellos divinos que de su carácter se desprenden. Basta ver cualquier foto de la zona para comprobar que es una auténtica delicia para la vista.

Dejando de lado estas consideraciones más dignas del canal Viajar, no estaríamos hablando de la región de no ser porque el director greco-colombiano Spiros Stathoulopoulos (nada menos) ha filmado ahí una película. Adoptando el propio nombre del lugar, es decir, Metéora, lo que Spiros nos cuenta en la película es la relación de un monje ortodoxo con una monja ortodoxa. Este es el momento en el que hay que aclarar que de los seis monasterios de la zona, uno está habitado por mujeres, por lo que es fácil adivinar dónde conducen los pasos de esta obra.

Lo que se representa en la película es una historia de amor y deseo imposibles entre los dos personajes. Ambos se comunican haciéndose señas con la luz solar de ventana a ventana desde sus habitaciones. Los monasterios están situados a una distancia considerable, y entre ambos media un abismo de cuantiosa profundidad. Aquí tenemos la primera característica de Metéora como es la multitud de simbolismos que utiliza al tiempo que da rienda suelta a su argumento. Ya sabemos de antemano que la relación entre ese hombre y esa mujer está considerada pecado, pero resulta difícil anticiparse a cómo se solucionará con el paso de los minutos.

También destaca el uso que Spiros hace de la animación para describir una serie de reflexiones de ambos protagonistas, cosa que evidentemente sería difícil de representar fuera de estas técnicas (imposible sin aumentar drásticamente el presupuesto, desde luego). Así que a priori, sin ver la película, podríamos tildar de muy acertada esta característica, pero cuando nos situamos delante de la pantalla y vemos que las imágenes efectivamente tienen sentido y ayudan sobremanera a llevar de la mano el desarrollo de la trama, ya se puede afirmar con pocas dudas de que estas escenas suponen la parte más rica del filme.

Analizando todo en su conjunto hay que poner de relieve, eso sí, que Metéora es una película complicada de seguir fuera de la historia que existe entre ambos protagonistas, que la carga de simbolismo que se va ofreciendo mientras se desarrolla este nudo argumental resulta difícil de comprender en un único visionado. Es la típica película que a buen seguro gana bastante al verla sucesivas veces. La duración ayuda a ello, porque son sólo 82 minutos que se pasan volando. Quizá demasiado, ya que al final da la sensación de que el desenlace es un tanto repentino.

El aspecto visual quizá no sea todo lo redondo que debiera, teniendo en cuenta la belleza de la zona. Se nota que Spiros ha preferido centrarse más en el tema que quería contar en vez de rodar una especie de programa turístico. Y eso que hay alguna toma bastante bella rodeada de un silencio inspirador, pero no llega a las cotas que este paisaje quizá merecía.

Así, hay que estar bien predispuestos para ponerse a ver Metéora. Una película muy atípica, filmada con un estilo casi documental, donde la religión no es la excusa para relatar una situación sino que es la esencia misma de la obra, en la que resulta tarea casi imposible enterarse de la misa a la mitad si la visionamos desde una perspectiva que no sea la de tratar de desenterrar todo lo que trasluce en vez de centrarnos únicamente en la crónica amorosa de dos individuos que se debaten entre obtener el placer del espíritu y el del cuerpo, cosa que, por otro lado, tampoco peca de falta de interés.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic
3 de junio de 2014
(...)

Spiros pretende situarnos en un ambiente muy particular. Y lo logra. Aunque a muchos de nosotros nos parezca mentira, aun quedan muchos monjes que viven entregados a Dios en sus monasterios. El tiempo se detiene, no hay prisa, podemos contemplar el movimiento de las nubes. ¿Nos aburrimos? Bajamos a escuchar la flauta del agricultor, que combina algunas canciones de amor con filosofía milenaria. O podemos subir a ver al viejo eremita al que nadie le ha visto comer desde hace años.

Pero al final nuestra mirada se cruza con una monja que vive en el monasterio de enfrente. Y la cosa se tuerce. Comienza una terrible lucha con nuestros instintos. Y utilizaremos el icono de Jesús que tenemos en la mesita para hacer señales luminosas. Tal vez una comida a la sombra de un árbol, una relación pura de amistad… No, no solo es amor.

Metéora reflexiona tímidamente sobre las tentaciones, sobre el conflicto cuerpo y alma, nos plantea un combate entre la mente y las entrañas, que todos mantenemos a diario, una disputa entre lo que queremos hacer y lo que debemos hacer. Los dos protagonistas de esta película luchan contra sus instintos, su entrega a Dios entra en conflicto directo con ellos. El pecado sería imperdonable, el infierno nos esperaría… ¿O no?

El problema de Metéora es que las cartas se ponen al descubierto demasiado pronto. Como espectador, uno de los aspectos que más valoro es la capacidad de una película para sorprenderme, para contarme la historia de siempre de otra manera. Porque sí, es verdad, al final, las películas o las novelas siempre hablan de lo mismo, pero existen mecanismos y recursos suficientes para contar la historia de siempre de otra manera. Y no vamos a repetir otra vez la dichosa frase de Goethe… El talento de un narrador debe aflorar, especialmente, en este punto.

Metéora nos sitúa en un escenario diferente, con personajes interesantes, pero la historia que nos cuenta no nos emociona, por previsible. No obstante se trata de un proyecto curioso que puede interesar al espectador aficionado al cine independiente europeo.

Lo Mejor: Las localizaciones, la delicadeza en el tratamiento de la relación entre los protagonistas, las animaciones.

Lo Peor: Apenas hay progresión dramática, todo queda al descubierto demasiado pronto.

[crítica publicada en alucine.es]
david