El monstruo de dos cabezas

Terror. Ciencia ficción Larry Stanford un periodista norteamericano viaja a Japón para una entrevista con el Dr. Robert Suzuki, quien vive encima de una montaña volcánica y asegura que ha descubierto un método para producir cambios evolutivos químicamente. Pero lo que Stanford no sabe, es que el maquiavélico doctor ha decidido probar sus teorias evolutivas en él. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2020
Dice la leyenda urbana - yo no lo he comprobado - que cuando "Psicosis" fue estrenada en Portugal la titularon "La madre era él". Eso si que es un spoiler, la madre de todos los spoilers. Valga esto para iniciar la crítica de este film, titulado ingeniosamente "The manster" y que aquí no se les ocurre otra cosa que titularlo con el clímax del film. Puro spoiler.

Este es un film de terror de los 50, independiente, exótico, al ser rodado en Japón, con un protagonista que supone un garrafal error de casting, que aparenta ser su propio abuelo, pero con una historia in crescendo, en la que tras una introducción intensa, veremos como un "mad doctor" japonés no duda en experimentar con un pobre periodista sin su consentimiento. La fotografía en B/N, los decorados y esas estrechas calles japonesas, sin luces y en penumbra, descolocarán al espectador, habituado a los entornos estadounidenses. Los efectos, aunque baratos, tienen momentos logrados, en especial el climax mencionado.
Quizás "The manster" no sea un clásico, pero le da mil vueltas a muchos de los filmes de Corman. Tiene un cierto ingenio, buena puesta en escena y una historia tópica, que nos recordará a las adaptaciones del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, pero bien llevada.
Quinto Sertorio
27 de febrero de 2023
Clara serie C o D, coproducción entre USA y Japón, que según he leído por ahí, incluso para algunos cinéfilos está considerada de culto.
Supongo que es porque cineastas posteriores, como Sam Raimi le han hecho algunos homenajes en sus filmes, pero no por su intrínseca calidad cinematográfica.

Es mediocre y en realidad es un verdadero dislate pero, vista ahora, 20 de noviembre de 2022, queda como una cinta modesta, pero hecha con indudable cariño. Así, resulta honesta y digna, por más que no esté bien realizada ni interpretada, pero tenga algunos positivos elementos, o al menos curiosos
Para comenzar, sus escenas con las geishas, valientes para la época, o el empleo del theremin, tan usado en la década de los cincuenta, sobre todo para esta clase de (sub) productos.

En cuanto al título español, pues sí que es un auténtico spoiler, no en vano, aparece el leif-motiv en el minuto 47 y la película dura 72 minutos.
Por lo demás, sus últimos cinco minutos están francamente bien, pero antes ha habido mucho rollete pseudocientífico y poca chicha.

Pero, vamos, se puede ver, si se tiene indulgencia y se la ve con perspectiva, claro.

Como curiosidad, la pareja protagonista (occidental), fueron en realidad marido y mujer, falleciendo ambos años después con unos pocos meses de diferencia.

Baraka1958