Ned Kelly

Western. Aventuras. Acción Australia, 1880. Huérfano, brutalizado y encarcelado, Ned Kelly jura vengar a su familia y golpear al sistema que los ha empujado a una vida criminal para poder sobrevivir. Junto a su hermano y dos amigos, Ned recorre la estepa australiana desvalijando bancos y atacando poblaciones, burlando siempre a los agentes del orden. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2017
Es bien probable que no haya otra figura autraliana de la que se haya escrito tanto y se le haya rendido tanto culto como Ned Kelly (1854-1880), “el bandido social”, “el nuevo Robin Hood”, “el anticolonialista”. Su resentimiento contra los ingleses –colonizadores de Australia y de Irlanda de donde eran originarios sus padres- comenzó con la muerte en la cárcel de su progenitor, John “Red” Kelly, luego de haber sido condenado a seis meses de trabajos forzados por no haber tenido el dinero con qué pagar una piel de buey que, supuestamente, había robado. Su madre, Ellen Quinn, quedó viuda con ocho hijos a su cargo, y Edward (“Ned”) que era el tercero, junto a su hermano Daniel, siendo todavía muy jóvenes tuvieron que ayudarla a salir adelante y defender la pequeña tierra que consiguieron cerca a Greta en el estado Victoria, de la cual los terratenientes querían apoderarse.

En cierta ocasión, Ned hirió a un oficial de la policía que, tras haber ido a detenerlo bajo el cargo de robo de caballos, quiso abusar de su hermana Kate… pero, fue a su madre a la que condenaron a tres años de prisión, en represalia por no haber podido prenderlo a él. Esto llenó la tasa del rebelde Ned, y junto a su hermano Dan y sus amigos Joe Byrne y Steve Hart, conformaría una pandilla de proscritos que se enfrentaría contra la corrupción judicial, las expropiaciones de los terratenientes y el gobierno colonialista, por cuya captura llegaría a ofrecerse la mayor recompensa de la historia.

Los hechos por los que se convirtieron en héroes populares y, Ned Kelly, pasó a ser el mayor ícono de la cultura australiana -el primer largometraje de la historia del cine lleva su nombre: “The Story of the Kelly Gang” (Charles Tait, 1906); la obra artística que sobre él hizo Sidney Nolan, es considerada una de las más grandes creaciones del siglo XX; la novela “True Story of the Kelly Gang” de Peter Carey, fue un éxito de ventas en el año 2001; se crearon los Ned Kelly Awards para novelas de True crime… y hasta ha sido objeto de canciones de Midnight Oil, Johnny Cash, Waylon Jennings y otros-, es lo que nos cuenta el director Tony Richardson, en esta atrayente y reivindicadora película, que sirvió de lanzamiento como actor del celebrado vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger.

El resultado, está muy cerca de ser brillante, pues, Richardson -autor también del guion en colaboración con Ian Jones- no sólo se ajusta de gran manera a la verdadera historia de Kelly, sino que trata de recrearla con un realismo visual que llega al punto de sacrificar cualquier artificio de iluminación preciosista o de rebuscados encuadres, con tal de lograr el clima de época más aproximado a un documental. Hay muy claros matices en los personajes centrales y los puntos a favor y en contra del controvertido personaje son abiertamente puestos sobre el tapete.

Y en todo caso, el filme deja muy claro como, la prepotencia de los que detentan “el poder”, en ocasiones suele forjar rebeldes que surgen dispuestos a hacer historia... y el mancillado pueblo va a recordarlos siempre, porque, en la memoria y en el corazón, sólo quedan aquellos que han defendido la justicia y la libertad.

“Así es la vida”.

Título para Latinoamérica: LOS HERMANOS KELLY
Luis Guillermo Cardona
18 de octubre de 2023
Mi conciencia es nítida como la nieve del Perú.
El final (final), los últimos quince o veinte minutos son magníficos, elevan a esta obra ambiciosa obvia conscientemente fea y deslavazada, desangelada, folclórica, naturalista e impresionista, gris, con un Jagger (nos quiere vender la moto, entre el asco rematado y el encanto raro) que (me) recuerda a nuestro (grandiosísimo) Mario Pardo, canijo, esmirriado, un jefe.
La parte que podría ser más pestilente, la del rebelde que se enfrenta a pecho descubierto contra el poder establecido, vade retro, queda neutralizada (hasta última hora, la de las pistolas, cuando ya no queda otra) por una impronta (la misma o parecida que Tom Jones) esencia fragmentaria, episódica, haz de momentos, cortada, hachazos, herrero, lunática, humorística, ramplona, que en serio mucho, a dios gracias, (no) se toma, cómic añejo, desprejuiciada, desparpajo, sin alharacas, al grano (tras un gran rodeo), sin romanticismos bobos cretinos ni idealismos heroísmos descerebrados para gatos, esa suciedad reinante tosca adherida a la mirada que se contrapesa con la inocencia ternura de un niño, sueña, pesadilla, aventuras, juguemos, venga.
Ferdydurke