Veneno (Poison)

Drama. Terror. Ciencia ficción Tres historias sobre inadaptados con sexo y violencia. Dividida en los episodios "Hero", "Horror" y "Homo": "Héroe": Richie, de siete años, le dispara a su violento padre y luego huye. "Horror": parodia de las películas de ciencia-ficción de serie B de los años 60, trata sobre un científico que aísla el "elixir de la sexualidad humana" y, después de beberlo, se transforma en un asesino. "Homo": la historia de un prisionero, John Broom, ... [+]
1 2 >>
8 de mayo de 2010
Que algunos miembros de cierta celestial y milenaria multinacional del pastoreo de almas pusieran el grito en el cielo, antes incluso de ver esta peli, acusándola de propagar pornografía homosexual con dinero público, tendría algo de gracia si se tratara, en efecto, de una peli porno y si, en algunos países, a esa misma empresa y a los pederastas que fabrica a gran escala no los estuviéramos pagando entre todos sin que nadie haya salido todavía a explicarnos por qué. Mientras se aclara este misterio, que deja en bragas a la multiplicación de los panes y los peces o la transubstanciación del vino en sangre, no estaría de más recordarles a esos mismos guardianes de la moral que, ya que se han propuesto salvarnos de la maldad del mundo, lo mínimo que cabría exigirles es que, al menos, le echen un vistazo a lo que Satanás y sus secuaces nos tienen reservado antes de emitir su veredicto, más que nada para evitarse el mal trago de quedar como unos ignorantes, cuando no, hablando en plata, como unos auténticos gilipollas.

No, no hay pornografía en esta peli, y los homosexuales que aparecen en ella se pueden contar con los dedos de una mano, pero quienes trataron de boicotear su estreno y difusión se empeñaban, sin duda sin pretenderlo, en darle la razón a la frase de Jean Genet con que se abre: “El mundo muere de un miedo aterrador”. El miedo es, de hecho, una de las ideas motoras de “Veneno“, compuesta por tres historias intercaladas. sin relación aparente y que siguen moldes estéticos completamente distintos: “Hero”, presentada como un documental, se centra en un niño que mata a su abusador padrastro y sale volando por la ventana para desaparecer en el cielo. En “Horror”, una parodia de las pelis en blanco y negro de serie B de los 50, un científico logra aislar el instinto sexual y tras beberlo por error se convierte en un pustulento monstruo. “Homo”, basado en una historia de Genet, es el más controvertido de los tres relatos. En él, un joven reencuentra en la cárcel a un compañero de reformatorio por quien siente una extraña atracción, cuya clave se encuentra en una antigua escena de vejación.

La peli no es ni mucho menos perfecta, y tanto su montaje como su tonillo “arty” pondrán de los nervios a más de uno, pero hay que reconocerle a Haynes la valentía de tocar, en su primer largo, un tema difícil de un modo arriesgado y nada conformista, como había hecho ya en “Superstar”, su biografía de Karen Carpenter rodada con muñecas Barbie. “Veneno” explora la huida hacia adelante de tres seres inusuales y abandonados en un entorno agresivo a quienes la pulsión sexual ha inoculado, de un modo u otro, un veneno que les lleva a la marginalidad y a sufrir el rechazo de un mundo que no tolera la diferencia y que trata de ocultar, por todos los medios, la veracidad de otra de las frases de Genet que circula por la peli: “Los sueños se alimentan en la oscuridad”. Si no os lo creéis, preguntad en el Vaticano. Allí entienden un rato largo de esto.
Normelvis Bates
20 de febrero de 2007
Esta interesante película experimental, contada en tres historias entrelazadas, nos muestra las bajezas del drama humano a través de la sexualidad, vago reflejo del amor que los protagonistas de todas las historias buscan.

Inquietante y en ocasiones algo angustiosa, esta cinta muestra una mirada a los más bajos hechos de todos y cada uno de nosotros, aquellos hechos que nunca confesaríamos por resultar grotescos en voz alta.

Muy recomendable.
Heferstion
4 de enero de 2011
Todd Haynes debutó en la dirección de largometrajes con este interesantísimo trabajo en el que mezclaba géneros sin pudor. Tres son las historias que se nos narran de forma paralela: un drama carcelario, un falso documental y, completando el trío, un curioso homenaje a la ciencia ficción con reminiscencias de serie B. Eso sí, todas las historias tienen como denominador común que uno de sus protagonistas es un ser que se encuentra socialmente marginado por distintas circunstancias.

El director conjuga con gracia los distintos géneros, aplicando todo un abanico de texturas para diferenciarlos todavía más (el aspecto documental, la fotografía en blanco y negro…). Tan sólo se podría acusar (aunque quiero aclarar que personalmente no encuentro nada negativo en ello) a su trabajo de pretencioso, experimental o trasgresor, es decir, no apto para todo tipo de público. Sin embargo, aquellos que busquen algo diferente, o los fans del director de Lejos del cielo (Far from Heaven) y Velvet Goldmine que quieran acercarse a sus inicios fílmicos, encontrarán aquí las suficientes virtudes como para no sentirse defraudados.
ddarko_1980
26 de septiembre de 2011
Tengo un asunto personal con esta cinta. Siempre me ha resultado muy interesante, el uso tan marcado de la iluminación de la parte HOMO, ese aspecto de serie b cincuentero de HORROR, y la intriga que se te clava desde el principio en el documental ficticio HERO.
Pero a pesar de ser una cinta que, como su puntuación indica es "interesante" (ya sea por la fotografía, como por la iluminación, y la polémica que despertó en la época de su estreno al "explorar" las debilidades humanas) no os podéis imaginar lo que me costó verla acabar.
Me habré dormido 4 veces viéndola, sin llegar al final. Y la quería ver entera, así que le daba caña y la ponía otra vez, y vuelta a la narcolepsia, y no es de las películas más lentas que he visto.
Para el que la vaya a ver, es una cinta de marcado interés, por lo que sea, pero su ritmo, a mi, por lo menos, me cierra los ojos.
Elith2517
15 de septiembre de 2015
Debut en el largometraje de Todd Haynes, director californiano nacido en 1961 y que en sus películas su eje central se ha enmarcado dentro de los tabúes de la homosexualidad en el seno de una sociedad que todavía no ha asimilado la liberación sexual como tal y así demostró en ésa fenomenal radiografía “pop” que es “Velvet Goldmine” (1998).

Haynes tomó tres historias alternándose ente sí e inspiradas en la vida y obra del escritor francés Jean Genet (1910-1986) en que parte de esos tabúes reflejados son objetivo de una crueldad y una respuesta encarecidamente “venenosa”. Desde la ficción documental sobre un trágico suceso ocurrido en un vecindario, en que un niño asesina a su padre y visto por su madre “como un ángel” o la estancia en prisión de un delincuente después de haber pasado por varios reformatorios y su reencuentro con un compañero con el quien desea mantener una fervor relación desde sus tiempos de interno o la transformación de un “mad doctor” en incansable asesino después de tomar un suero líquido en que da origen a los impulsos sexuales humanos.

Dichas historias quedan repartidas en ésta mezcla de drama y fantástico (la historia del científico nos recuerda a las viejas películas de serie B de los caños cincuenta en sucinto blanco y negro) en que el director de “Lejos del Cielo” (Far From Heaven, 2002) y “I´m Not There” (2007) dejó su sello y que recientemente se ha estrenado en el mercado de las series de televisión con “Iluminada” (Enlightened), producida entre otros por la actriz Laura Dern.
Natxo Borràs
1 2 >>