No serás un extraño

Drama Lucas Marsh (Robert Mitchum), un estudiante de medicina ambicioso y sin recursos, se casa con Kristina Hedvigson para poder costearse los estudios. Ella lo ama, pero él sólo ama su trabajo. Emocionalmente es una persona cerrada, incapaz de abrirse a los demás, ni siquiera a su mejor amigo (Frank Sinatra) o a su alcohólico padre (Lon Chaney Jr.). Terminada la carrera empieza a trabajar para el doctor Dave Runkleman, un médico de maneras ... [+]
1 2 3 >>
1 de octubre de 2009
Centrada en el mundo de la medicina, es una reflexión sobre la profesión de médico.
Stanley Kramer, uno de los primeros productores independientes, autor de obras tan conocidas como “Adivina quien viene esta noche” o “El ídolo de barro”, afronta aquí su opera prima. Para ello se rodea de un elenco de actores fabuloso: Mitchum (el protagonista), Sinatra (el amigo leal), Havilland (la dulce esposa), Grahame (la tentación) y Lon Chaney Jr (el padre borracho).
La película abarca varios años, desde que estudian en la Universidad. Se echa en falta una mayor caracterización en los años jóvenes (no la hay), pues resultan mayores para ser alumnos de una Facultad.

Contiene numerosas escenas quirúrgicas (magníficas), novedosas en su época, tales como la extracción de un clip, operación a corazón abierto, etc, que son tratadas con exquisito buen gusto, nunca desagradables, muy creíbles y profesionales, manteniendo la emoción y el tempo cinematográfico. Pero no es, ni mucho menos, un curso de medicina.

Mitchum y Sinatra son dos estudiantes de Medicina. El primero sólo vive para ser médico, aunque lo pasa mal por la falta de recursos económicos. Sinatra es el amigo simpático que aspira a ser médico (comprando apuntes), pero también a hacer fortuna.
Olivia de Havilland es una dulce enfermera (¿hay una actriz más dulce que Olivia de Havilland en la Historia del cine?), rubísima, que ha logrado reunir unos ahorros. A mitad del film conoceremos a la sensual Gloria Grahame (siempre espléndida), bebedora, fumadora, amazona; el lado opuesto a la exquisita Olivia.

Con este reparto, una trama bien hilvanada, y con una gran cantidad de momentos de alta tensión, este largometraje no podía ser sino muy notable. De factura intachable, interesará especialmente a los profesionales de la medicina, si bien gustará a todos.
Muy recomendable.
Gabriel Ufa
22 de octubre de 2008
Estupenda película de Kramer, seguramente la mejor después del "Juicio de Nuremberg" y "Adivina quien viene esta noche".
No es un melodrama al uso, ya que lateralmente nos propone infinidad de interesantes cuestiones relacionadas con la medicina y con los médicos: ¿está bien que los médicos ganen mucho dinero?, ¿hay que decirle la verdad a un enfermo de cáncer?, ¿atendemos igual a los del seguro que a los que pagan?, ¿enseñan lo correcto en las Facultades de Medicina?.
Aunque ya ha pasado mucho tiempo y las técnicas médicas que nos presenta, así como los aparatos, están muy anticuadas, se puede decir que, como película de médicos, es bastante mejor que las series modernas como Urgencias, Hospital Central y alguna otra que haya por ahí.
El tema central de la película, el melodrama de la relación del recien licenciado y su esposa, no aburre y nos presenta otra cuestión interesante: ¿han de tener hijos dos esposos que no se aman?.
Curiosas las escenas del hospital con los enfermos y los médicos fumando. Eran otros tiempos, desde luego.
Muy buen trabajo de Olivia de Havilland, Frank Sinatra, una antipática Gloria Grahame, un inconmensurable Broderick Crawford, que aunque solo sale en la primera media hora, llena la pantalla cuando ésto ocurre y por supuesto, un estupendo papel de entrañable médico rural que hace Charles Bickford.
La película se ve sin pestañear. Muy recomendable.
Infierno de Cobardes
21 de abril de 2016
“El médico es memoria. –Dice, el instructor Aarons a sus alumnos, durante una clase presencial y añade- Los supervivientes de este curso serán los únicos miembros de la sociedad moderna que tendrán el privilegio de matar con impunidad absoluta”.

Verdad de a puño de la que oímos hablar con cierta frecuencia, pero, que muchas veces se calla porque es harto difícil poder demostrar casos puntuales en los que, lo que se dice, muy probablemente sea cierto. Sin embargo, contra todo lo que suele causar tantos males en esta profesión (desconocimiento, negligencia, anclaje paradigmático, presunción, irresponsabilidad…), también existen médicos cuya ética y responsabilidad se suman a un conocimiento que trasciende sensiblemente la estrecha academia y que, con cada paciente, aplican por igual cerebro y corazón, lo que les permite granjearse el afecto y el respeto de colegas y usuarios.

<<NO SERÁS UN EXTRAÑO>> (título que podría aludir por igual a la relación del hombre con su esposa o a la del médico con su paciente), es el afortunado debut como director del reconocido productor, Stanley Kramer (The Men, Death of a Salesman, High Noon…), quien siente aquí la necesidad de mostrar las dos caras de una controvertida profesión que, inevitable y poderosamente, afecta al resto de la humanidad.

Mezcla de drama y de comedia, con igual tino en ambas pretensiones, la película empieza contando las vicisitudes de tres estudiantes de medicina, cuya amistad les ayuda a sobrellevar las dificultades que se avienen en el proceso. Sobre todo, para Lucas Marsh, su padre alcohólico hace que las dificultades económicas dificulten su permanencia en la universidad siendo, quizás él, uno de los que más vocación tienen por la medicina.

Es, entonces, cuando tiene lugar una relación de pareja de aquellas en las que, la mujer es infeliz porque se casó queriendo sin ser querida, y el hombre… ¡también es infeliz porque aceptó la relación por dinero y por aprecio, pero no por amor! Y cuando uno tiene lo que no desea o lo que no se merece a plenitud, siempre está en camino la posibilidad de abandonarlo o de perderlo, según sea el caso.

Robert Mitchum (Lucas Marsh), tiene aquí una de esas sólidas actuaciones con apariencia de tipo duro, y así lo es con su padre, lo que motivará que un día éste le diga: “No vas a ser un buen médico, porque no basta con tener cerebro… hay que tener corazón”. Pero, los precisos matices que Kramer nos va descubriendo en este personaje, quizás nos permitan encontrar en él a un médico y a un hombre de gran valía. Para hacer de su esposa Kristina, se contrató a Olivia de Havilland, a quien se tiñó de un rubio que la empalidecía, pues, se buscaba que luciera menos atractiva de lo que siempre fue. Frank Sinatra (Alfred) y Lee Marvin (Brundage), los condiscípulos de Luke, lucen como él bastante mayorcitos, pero, esto podemos justificarlo asumiéndolos como estudiantes de decisiones tardías que, precisamente, por esto se juntaron.

El hospital que veremos (recreado completamente en Estudio) resulta ahora bastante insalubre, ya que varias reglas ahora vigentes se saltan impunemente, pero, lo trascendental que es el carácter de los médicos y demás personajes centrales, está brillantemente recreado y hasta se cuela alguna efectiva metáfora, como aquella de los caballos cuando se produce el fogoso encuentro entre el médico y la viuda.

No hay duda de que, Stanley Kramer, tuvo aquí un auspicioso debut.
Luis Guillermo Cardona
17 de febrero de 2007
Melodrama médico, acerca de una pareja de profesionales (él, médico -Robert Mitchum-; ella, enfermera -De Havilland-) casados pero con bastantes problemas en su matrimonio, ya que él más que enamorado de ella, lo está de su profesión.
Es una notable película, de buena factura técnica y un gran grupo de actores completado por Gloria Grahame, Lee Marvin, Broderick Crawford o Lon Chaney Jr., que resulta agradable indudablemente.
kafka
12 de diciembre de 2009
Filme en blanco y negro sobre un auténtico profesional de la medicina, un hombre que la siente, que se la toma en serio, que se prepara con esmero, que la vive con auténtica dedicación como si fuese una vocación de sacrificio, como un sacerdocio.

A su lado, desde que es un estudiante en la universidad, verá compañeros y profesores que a diferencia de él, más que estar interesados en ayudar al prójimo, lo que les motiva es el dinero que van a ganar, el coche que van a tener y cuanto se enriquecerán gracias al desempeño de la medicina.

Tres actores de lujo haciendo de estudiantes de medicina (Robert Mitchum, Frank Sinatra y Lee Marvin) y una actriz de gran relevancia como Olivia de Havilland, la gran protagonista de "La heredera", que aquí aparece con un "look" tan distinto que está irreconocible.

Película sobre médicos, aceptable; pero en también larga, pesada y aburrida.
pezpozo
1 2 3 >>