Presa del pánico

Thriller Melissa, una alegre niña americana de diez años, llega a Amsterdam un día frío de otoño. Como resultado de una enfermedad que padeció hace unos años, es incapaz de hablar. Sin embargo, conserva el oído y se comunica por señas. Al llegar al exclusivo hotel, donde sus padres han reservado una suite, el alboroto de los alrededores debido a la presencia de una famosa estrella del pop, provoca que la niña se pierda y sea testigo del ... [+]
1 2 >>
22 de agosto de 2008
El principal problema de 'Presa del Pánico' reside en una lamentable confusión. ¿Estamos ante un thriller, una película de acción, una comedia policíaca o ante un drama familiar? El director Dick Maas parece que no se decidió y el resultado es una película apenas entretenida, que comienza con demasiadas pretensiones y termina siendo absolutamente decepcionante.

Es la historia de un adinerado matrimonio que viaja a Ámsterdam con su hija aprovechando un viaje de negocios del marido (William Hurt). La niña, que es muda (pésimo guiño a la película de Randa Haines ‘Hijos de un dios menor’) se convierte en testigo accidental de un asesinato en plena ciudad y a partir de ahí se suceden las persecuciones y los malentendidos policíacos.

El largometraje comienza con una trama interesante al más puro estilo 'Único Testigo', aunque la película de Peter Weir roza la maestría y Maas casi esquiva el aprobado. Después, sin comerlo ni beberlo, 'Presa del Pánico' se transforma en un intento de 'Solo en Casa' con delincuentes patosos y niña escurridiza incluida. Para el broche final, Dick Maas se guardaba un as en la manga y convirtió a William Hurt en un Jack Ryan en las antípodas del papel de Harrison Ford. (¿hay algo más cutre que la escena de la ambulancia?) Imperdonable, pero claro ¿qué hace un actor de la talla de Hurt en un bodrio como este? Por no mencionar la pobre imagen de la capital holandesa... menos mal que lo compensan con los bellos encuadres de la ciudad y esos maravillosos canales. De todas formas, sirve para pasar el rato. Sufrible.
Nashville
11 de diciembre de 2013
De una película mala normalmente no te acuerdas pero esta es tan horrorosa que todavía me acuerdo de las carcajadas que se oían en el cine.
El otro día la echaron en la tele y llame a mi mujer que también la recordaba como una de las peores películas que ha visto en su vida. William Hurt no ha vuelto a levantar cabeza desde entonces.
Cacharrito
12 de diciembre de 2013
Bueno, bueno, menudo rapapolvo que le echa Omar Khan. Por esto y por mi natural inclinación a nadar a contracorriente hubiera querido salvar a "Presa del pánico" pero es que Dick Maas naufraga en un trabajo que dirige, escribe el guión y pone la música. El se lo guisa y el se lo come pero a pesar de su llamativo reparto encabezado por William Hurt y Jennifer Tilly, su ambientación europea y su prometedor inicio, el resultado final se acerca al disparate. Nashville me ha quitado de la boca el parecido con "Único Testigo" (1985) y "Sólo en casa" (1990) más al guiño a "Hijos de un Dios menor" (1986) así que añadiré por mi cuenta la similitud con "Frenético" (1988). Es obvio decir que queda muy por debajo de todas ellas.

Hay dos errores que no se pueden ocultar pero hay otro del que defiendo a la película. El primero es que Dick Maas no sabe que tono imprimir. Empieza como thriller sigue como drama familiar o comedia y termina en el de sátira de este tipo de cine. Todo mezclado sin mucho seso. Y es que hay momentos en el que la tensión del momento queda anulada por el recurso al surrealismo fuera de lugar. Por ejemplo, el asesinato desencadenante es grotesco. El segundo fallo es que la persecución infantil es inverosímil: entre otros, el momento ascensor es injustificable. Eso sí, la imagen degradada de Holanda no lo veo censurable pues el director es holandés, es la imagen del propio país y al final, hay reconciliación.
Reaccionario
13 de noviembre de 2010
Presa del pánico, se podría decir que es una especie de mezcolanza, aunque calificarla así sería mojarse mucho, puesto que la historia no se enmarca en un género fijo, sin embargo personalmente la cinta se podría decir que es un híbrido entre la comedia y el género policiaco.
Es una película mala, pero mala con avaricia, sin embargo es en sus limitaciones donde la cinta se podría considerar un gran acierto en mi opinión. No sabría como explicarlo, pero si por un lado el film se encamina más hacia lados de la comedia, este no se hace pretencioso, en cambio si tira por los anales del dramatismo o del género policiaco este resulta más tendencioso y por lo tanto el objetivo que la película tiene para sus adentros resulta fallido de buenas a primeras puesto que el género policiaco puede resultar confuso de cara al espectador e interpretarse como un ejercicio deleznable con escenas que rozan lo ridículo o con diálogos a los que le falta la chicha que cualquier cinta de suspense o policiaca debería tener. En definitiva que si uno va a lo que va, a echarse unas risotadas, el producto de lo malo que es se convierte en "interesante" aunque con matices, y se agradece que el director actores y restos de personajes haya optado por la comedia de otras formas el resultado se me antoja rídículo en lineas generales.
Presa del pánico haciendo gala ya de lo que es la película al margen del resultado, comienza homenajeando, si se puede decir que homenajea, a películas de la talla de "único testigo" por aquello del hecho de que la niña haya sido victima de un secuestro y ahí es donde por cierto se ruedan las mejores escenas de acción, luego es una especie de Hijos de un Dios menor" y concluye ya durante más de la mitad de su metraje en una especie de Solo en casa, no ya por los obstáculos de enfretarse a lo malos la niña, sino ya, por el simple hecho de que los padres se desentiendan de su hijos por un momento.
Cuenta en su haber con unas interpretaciones regulares, con una escenas de acción que resultan un tanto increibles y surrealistas y con un cierto "plagio" de las películas ya citadas no obstante si el producto se interpreta que va con el intento de hacer reir al espectador, este se halla dentro de la media, y porque no se le puede dar un aprobado reconociendo eso sí que la peli en cuestión es asombrosamente e irrebocablemente mala.
Por cierto buenas vistas de la ciudad de Amsterdam, aunque aparece un río da la sensación de que la acción acontece en Venecia.
neptum
2 de mayo de 2009
Tras sorprender con su opera prima “El ascensor 1983” y labrarse una reputación en Europa con aquella de la familia tronada y el magnífico thriller pasado por agua: Amsterdamned 1988, el bueno de Dick Maas, en vez de dar el acostumbrado en estos casos, salto a Hollywood, fue Hollywood, el que dio el salto a Holanda, en forma de un reparto más o menos apañado (William Hurt, Jennifer Tilly, y Denis Leary), pero que a causa de un penoso y pueril guion (norteamericana niña muda desaparecida y perseguida por unos asesinos en las calles de un país europeo a causa de haber sido testigo de un crimen y angustiados padres buscándola), dio como resultado su peor y más prescindible trabajo, en el que lo único digno de reseñar es las magníficamente fotografiadas calles y canales de Ámsterdam y la aparición de Michael Chiklis pre Shield.
tiznao
1 2 >>