Salvo

Drama Un asesino de la mafia siciliana. Una niña ciega. Un encuentro que cambiará sus vidas. Un milagro en un mundo donde no ocurren milagros. (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2013
Antes de empezar a ver la película o de seguir leyendo esta crítica, un aviso para navegantes:

Si eres de a los que no les molan nada, y repito pero nada, las películas que transcurren pausadamente, sin prisas, que exhalan y son capaces de crear y transmitir un tiempo narrativo propio que nada tiene que ver con el tipo de cine al que los amantes de las películas de acción están acostumbrados, esta película probablemente no vaya a gustarte.

Dicho esto, si te gusta el cine que algunos podrían calificar de "lento" (A.K.A. en el imaginario de muchísimas personas "cine francés") o si a pesar de todo, tampoco es que sea este una clase de cine que te tire mucho pero eres un tío echao pa'lante y quieres probar a ver qué tal, puedo asegurarte que disfrutarás de una experiencia diferente a la mayor parte de experiencias que suele ofrecernos el cine.

Y no te estoy hablando de cine experimental o nouvelle vague al que tanto les gustaba parodiar a los Monty Python en Flyng Circus. Me refiero a una experiencia mucho menos intelectualoide y sí en cambio muchísimo más visceral y cercana. Una experiencia que impacta, que revuelve las tripas y las conciencias, que le pega una patada a nuestros escrúpulos, y revive y desordena algunos de nuestros temores y de nuestras fantasías más irracionales. Porque la película es una invitación a un complejo y sin embargo nada indigesto banquete para los sentidos.
Sin apenas diálogos, y con una puesta en escena impecable, austera y tremendamente cuidada y áspera, el film nos sumerge en un universo en el que lo cotidiano ha perdido cualquier traza de su posible inocencia original, sumiéndonos en la desolación de una vida que ha sido, de forma metafórica, arrancada al protagonista por la fuerza de la costumbre en la que se ha acabado convirtiendo su trabajo: Salvo es un sicario de la mafia de Palermo. Y con las manos todavía manchadas de la sangre tras cometer su último asesinato, por primera vez toma consciencia de la persona en la que se ha convertido cuando desde la semioscuridad de la estancia, los ojos de Rita, una hermosa chica ciega de nacimiento, hermana de la víctima, le miran sin verle y despiertan en él la necesidad de una vida distinta.

Podéis imaginar la expresión de terror en el rostro de la hermosa Rita y sentir con ella la misma sensación de desamparo y de indefensión con la que la deslumbrante y jovencísima Sara Serraiocco (de 22 años) consigue atenazar el corazón del espectador.

Si queréis adentraros en una experiencia sensorial de primera categoría, en la que el papel que juegan los sentidos es el máximo protagonista. Sin duda, "Salvo" será una película que vais a disfrutar y mucho.
mrbarrister
24 de enero de 2015
Película presentada en la sección de la Semaine de la critique del Festival de Cannes del año 2013, donde ganaría el Grand prix de dicha sección, además del premio independiente France 4 Visionary Award. Se centra en el encuentro entre Salvo (Saleh Bakri), un hombre que trabaja como asesino para la mafia siciliana y Rita (Sara Serraiocco), una joven ciega que es hermana de un tipo a quien el protagonista debe asesinar.

Primer largometraje de este dúo de realizadores italianos quienes también fungen como guionistas, rescatan algunos elementos del cortometraje Rita que dirigieron en 2009. La película inicia bastante bien, tiene una media hora inicial sobresaliente, luego decae por un buen lapso, para nuevamente tomar ritmo sobre el final, una obra que tiene un evidente tono poético, tanto por lo que se ve en la trama como por cómo visualizamos el film.

Salvo presenta una clara diferenciación entre sus personajes protagonistas, el hombre es un tipo frío y meticuloso, que no muestra mayores sentimientos en su accionar, mientras la mujer es más emocional y mucho más expresiva, más viva. El encuentro que tienen los cambia, él de una forma más introspectiva sobre su vida, mientras ella de una forma más visible.

Del film se pueden rescatar las escenas de acción, las cuales están muy bien ejecutadas, con la cámara siguiendo a su protagonista de forma sublime, también es importante la utilización de los sonidos, en buena medida los realizadores se esmeran en este apartado (recordar que la protagonista es ciega), a destacar también la escasez de diálogos.

Salvo está muy bien hecha, una buena fotografía de Daniele Ciprì, una ambientación acertada, le faltó más cuerpo al argumento sobre la mitad, del elenco sin duda destaca Sara Serraiocco, portentosa labor, un buen debut para estos directores que presentan un thriller sobre mafia totalmente atípico.
10P24H
9 de diciembre de 2013
Películas como Salvo demuestran que la verdadera sorpresa no está en inventar historias nuevas, sino en utilizar esquemas ya conocidos filmándolos desde ángulos y formas distintas. Salvo poco tiene que hacer ante toda la tradición de thrillers con la mafia italiana como telón de fondo, menos todavía si la comparamos con la prototípica historia llena de variaciones de 'la bella y la bestia', pero inesperadamente la película convence y se queda grabada en la memoria gracias a su capacidad por mantener en vilo al espectador.

De Salvo se sabe muy poco antes de empezar la función, y al acabar siguen los interrogantes, aunque se impone la sensación de haber visto algo que sin ser nuevo sí resulta genuino, potente. Salvo empieza con un tiroteo en una calle desértica, sigue con un rapto y nunca baja la guardia: el film, si bien se toma su tiempo a la hora de crear atmósferas y momentos de gran tensión, es acción salvaje sin contextualizaciones y sin pausas. Sus personajes están descritos desde el drama mudo, sin recursos discursivos ni explicaciones que sobrecarguen de información al espectador: no conocer nada, no entender las iniciales motivaciones de los personajes y no prever qué va a ocurrir en la siguiente escena es la clave para disfrutar de la propuesta. Y finalmente, cabe apuntar la capacidad de sus directores por llevar ciertas constantes del cine norteamericano a un ámbito europeo no siempre dado a ejercicios de estilo y de género tan puros: el héroe de la película entronca con gran parte de los 'action man' del cine yanki, si bien en este caso el personaje no es un títere con rifle y conserva toda la trascendencia de la que carecen la mayoría de propuestas estadounidenses.

Una película seca y directa a la que se le pueden achacar ciertos vacíos argumentales, pero que cautiva por la rotundidad de su lenguaje y la exquisitez de sus imágenes: imposible olvidar la canción que Rita tararea en su cuarto de costura o la escena final con vistas al mar. Empieza como Gomorra, sigue con un humor negro inclasificable y termina como romance criminal: un cóctel explosivo y un chute en vena de ese otro cine italiano que casi nunca llega a nuestras salas.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal