El proceso de Burgos

6,8
Documental Documental sobre el consejo de guerra celebrado como consecuencia del asesinato de Melitón Manzanas, comisario de la Brigada Político-Social de Guipúzcoa, en un atentado perpetrado por la ETA el 2 de agosto de 1968. La película incluye una serie de entrevistas y testimonios de los encarcelados y encausados en ese consejo de guerra. A raíz del del atentado, se proclamó en Guipúzcoa el estado de excepción y fueron detenidas cientos de personas. (FILMAFFINITY) [+]
2 de agosto de 2010
Este documental es excelente y, paradójicamente, prácticamente desconocido. Ya que en el cine español no abundan precisamente películas que traten el conflicto vasco con cierta equidistancia -como numerosas y muy buenas lo hacen con el conflicto norirlandés- salvo, quizá, "La fuga de Segovia", por lo menos tenemos este olvidado y "secuestrado" documental compuesto de entrevistas a los encausados, con testimonios impagables. Se trata de un momento de efervescencia comunista en ETA y algunos participantes dan buena cuenta de ello. Es interesante completar su visionado con el reportaje de la ETB "Burgosko Prozesua" donde, treinta años después, se valora el Proceso de Burgos, y ubicar así el antes y el ahora de cada cual. Imprescindible.
Marino Van der Lubbe
3 de octubre de 2016
Hubo una época en que Imanol Uribe se acercó con su cámara a la izquierda “abertzale” de forma más bien cómplice. Fue la época de esta película y la de la “Fuga de Segovia”. A partir de “La muerte de Mikel”, ya integrado en la industria del cine nacional, comienza su distanciamiento, el cual no ha hecho más que pronunciarse a lo largo de los años. Uribe manifestó en algún momento que él no estaba comprometido con la izquierda abertzale en los años de “El proceso de Burgos”; es más que él aterrizó en el contexto político del País Vasco y Navarra como “un marciano” y que quiso hacer algo con la inocencia y la estupidez del que no sabe dónde está. Recordemos que Uribe nació en América y que muy joven marchó a Madrid a estudiar, por lo que la realidad vasca le alcanzaba un tanto indirectamente. Bien, pues con esa inocencia política (dejemos aparte lo de la estupidez, pues creo que no procede en Uribe), se enfrentó no sólo al proceso de Burgos, sino a la compleja problemática que vivían el País Vasco, Navarra y el resto de España en los años setenta. Claro es que esa “inocencia” le llevó a Uribe a aceptar sin rechistar la visión unívoca del nacionalismo más extremista de izquierdas, acallando otras voces de ETA menos proclives a las tesis vasquistas y más interesadas en el socialismo. Así, la película comienza con una clase magistral de Francisco Letamendia sobre la interpretación del surgimiento de la izquierda abertzale que sienta cátedra y que parece ser aceptada por el propio relato. A partir de la imposición de ese punto de vista, todos los testimonios posteriores de los protagonistas del proceso parecen circular por esas vías, aunque sabemos que a la altura de 1979 ETA y la izquierda extremista vasca se habían roto en varios pedazos (ahí están frente a las cámaras Mario Onaindía y Jon Mari Bandrés, por ejemplo) y esas tesis Letamendianas parecían ya no ser tan válidas, si es que alguna vez lo fueron. Así, en esta cinta política, el principal defecto precisamente es el discurso político asumido: ETA y la izquierda “abertzale” como motores únicos de la lucha antifranquista en Euskadi; ETA y el nacionalismo radical de izquierdas como catalizadores de la movilización, como aglutinadores exclusivos del pueblo vasco contra la tiranía franquista. Así, como buen nacionalismo, se arroga la representación de toda una sociedad, de toda su lucha contra una opresión supuestamente foránea. Algo que, cualquier lector crítico de la Historia de España sabe que es más que discutible.
Por otro lado, a este documental no cabe negarle el mérito de ser un testimonio histórico, una fuente histórica diría yo, de primer orden. El relato de sus protagonistas es muy importante (aunque se echa de menos la visión procedente de otros ámbitos políticos), y la grabación que se conserva de la jornada en que el juicio “se rompe”, impagable. La labor de Uribe, sin embargo, se limita a llevar a cabo con eficacia y con un ritmo de tensión creciente un esquema clásico de documental basado en testimonios orales, una buena e inteligente manera de comenzar una carrera cinematográfica. Lo demás depende casi absolutamente de la importancia del hecho histórico y de los testimonios de los protagonistas. Yo diría que, sin ser una obra maestra del documental, es una cinta que se ve bien, a pesar de su duración, y por supuesto imprescindible para todo aquel interesado en la Historia reciente de nuestro país.
jokinr
16 de mayo de 2013
Hace poco he podido ver este documental de largo metraje dirigido por Imanol Uribe, en la Filmoteca Española, dentro de un interesante ciclo de cine documental español de la Transición. "El proceso de Burgos" es un documental en el que es difícil deslindar o separar lo que tiene de panfleto (político) a favor de ETA, y de la izquierda "abertzale", de lo que tiene de testimonio (histórico) acerca de los etarras juzgados en el mes de diciembre de 1970, en la ciudad de Burgos, por un tribunal militar. Hay cosas que no quedan, a mi entender, suficientemente explicadas, como las penas que se impusieron a los acusados, después de serles conmutadas las penas de muerte; o qué hicieron cada uno de ellos después de salir de la cárcel, o qué hacían cuando fueron entrevistados, en torno a 1978-1979.

En cualquier caso, "El proceso..." es un film que quiere dar una visión histórica e ideológica a la vez, como lo había hecho previamente, en un contexto parecido pero diferente, "La hora de los hornos", el famoso documental argentino. La introducción de Francisco Letamendía, la forma en que éste resume, nada más comenzar el film, la historia contemporánea del País Vasco, es muy significativa al respecto. El valor documental de "El proceso...", tanto por lo que dice como por lo que omite, es, en cualquier caso, enorme.

"El proceso de Burgos" es mucho más pro-etarra que la posterior "La fuga de Segovia" (1981): da la sensación de que, según se van agotando las ilusiones y esperanzas surgidas a partir de la muerte de Franco, y con la llegada de la democracia y de la autonomía vasca, más se va alejando Uribe de los esquemas ideológicos de la izquierda "abertzale", y de cualquier justificación o defensa de la lucha armada. Ya lo dijo el propio Uribe en el coloquio posterior a la proyección en el Doré: de "El proceso..." le criticaron en su día que era un film de Herri Batasuna; de "La fuga..." se dijo que era una película de Euzkadiko Ezkerra; y de "La muerte de Mikel" (1984), que era un film del PSOE. Pero sólo son etiquetas puestas a uno de los pocos cineastas que en España han tratado de dar su propia y personal visión sobre el terrorismo etarra.
Pedro Triguero_Lizana
12 de octubre de 2012
Nos encontramos ante un curioso documental que, mediante testimonios de primera mano (las personas juzgadas en el proceso que da nombre a la cinta), nos relata una parte fundamental en historia de España. La primera parte nos pone en antecedentes y los entrevistados van comentando la relación que tenían con ETA y los hechos por los que iban a ser posteriormente arrestados y juzgados. Más tarde, se nos mostrará, siguiendo con las entrevistas pero perdiendo éstas algo de tiempo en favor de un narrador que poco o nada habíamos escuchado hasta el momento, la repercusión que tuvo el juicio en Euskadi, en España y en el mundo entero.
Tras este pequeño resumen comentar que me parece que se victimiza mucho a los acusados. Me explico (no quiero parecer un fascistón): aunque la reacción que tienen los procesados ante la represión del franquismo pueda llegar a ser entendible, las consecuencias que tendría la lucha armada eran predecibles, vamos, que ellos sabían a lo que se exponían. Dicho ésto, comentar que es preferible ver este documento con un conocimiento previo de la situación en la España de los últimos años del franquismo, del origen y la formación de ETA y de la situación en plena transición que es cuando se estrena la película. Sin tener algo de información previa podríamos cunfundir lo que fue ETA en ese momento y lo que sucedería más tarde de lo explicado en la cinta.
Para concluir, decir que es un interesante documento para los que estén interesados en la historia reciente española.
popi1983