Effie Gray

Drama. Romance Inglaterra: era victoriana, con 19 años Eufemia "Effie" Gray se ha casado con el historiador de arte y crítico John Ruskin, pero se niega a consumar su matrimonio. Solitaria y frustrada Effie se ve atraída por el pintor pre-Rafaelita John Everett Millais, y encuentra un amiga y defensora en Lady Elizabeth Eastlake. Después de cinco años atrapados en un matrimonio sin amor, Effie desafiará las reglas de la sociedad victoriana. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
23 de julio de 2015
Effie Gray lo tenía todo para triunfar: figura crucial de la cultura inglesa (crítico de arte más importante del periodo Victoriano), asuntos de faldas, sufriente heroína, amor adúltero pero puro y mucho más auténtico que el de la pareja casada, etc. Además, cuenta con Emma Thompson escribiendo de nuevo un guión, faceta por la que consiguió uno de sus dos premios Oscar. Es una película inglesa, lo que siempre conlleva un plus implícito de calidad cinematográfica y/o técnica. Y tiene un reparto por el que desfilan, así como quien no quiere la cosa, Derek Jacobi, Robbie Coltrane, Claudia Cardinale o Julie Walters, acompañando a la propia Thompson (siempre excelente), Tom Sturridge, un aburrido Greg Wise (su pétrea cara de palo durante toda la cinta demuestra que, quizás, sólo está ahí porque es el marido de la protagonista de Lo que queda del día...) y una Dakota Fanning que lleva con dignidad el peso de protagonizar la cinta y además aprueba con nota el siempre complicado test del acento inglés.
Por desgracia, el bostezo es la tónica de toda la cinta. No hay ni una sola escena que emocione, intrigue o interese en absoluto, porque el ritmo es más lento que el caballo del malo y no hay en el guión ni la sombra de la maestría dramática del premiadísimo guión de Thompson para sentido y sensibilidad hace veinte años.
El cine puede tener muchos objetivos. Puede querer conmover, denunciar, ofrecer un espectáculo visual y/o estético peculiar, crear conciencia en el espectador, hacerlo pensar... mil cosas. Pero el cine, tal y como lo concibe esta servidora, tiene que entretener. Esa es la prueba del algodón. O si lo prefieren, tiene que tener algo que enganche o fascine lo suficiente como para que no nos pasemos el metraje entero mirando en reloj y preguntándonos cuándo acabará aquello. Si nos aburre soberanamente, algo está fallando. Cosa que, por desgracia, pasa en Effie Gray. Una pena.

Lo mejor: Los actores y el trabajo técnico, absolutamente excelso, como siempre en el cine británico.
Lo peor: Lo aburrida que es.
Sibila de Delfos
14 de marzo de 2015
Effie Gray es una película basada en hechos reales y precedida por una vasta recreación en el teatro y la literatura, obras que desconozco y por lo tanto no puedo compararlas con el filme, por lo tanto me referiré a éste exclusivamente, incluso Emma Thompson (responsable de la historia) afrontó varios juicios por plagio, aunque los ganó todos.
Se trata de una película de época, con una recreación de ambientes y paisajes excelente, y una historia que, si abordamos sin conocerla (como ha sido mi caso) resulta por demás interesante; en las antípodas de la mayoría de los novelones de la época victoriana, yo diría que resulta impactante. Si bien el filme no muestra ninguna escena de violencia física, ni siquiera una discusión acalorada, lo que trasmite esta historia, y la película en particular es una violencia psicológica y una sensación de opresión que actores y ambientación trasmiten prácticamente desde el comienzo.
Las actuaciones son correctas, aunque no deslumbrantes, Dakota Fanning lleva bastante bien su sufrido personaje y Greg Wise mantiene una actuación bastante plana basada en un flemático distanciamiento y una maldad que esconde rasgos de un problema psíquico, quizá con un componente físico, nunca queda claro. Por allí aparece como una brisa fresca, con su solvencia habitual, Emma Thompson, haciendo un secundario que hace las delicias de los que apreciamos una buena actuación.
En suma: a pesar de cierta lentitud, que ni Laxton desde la dirección ni los protagonistas logran sostener, una película muy recomendable, especialmente para aquellos que nos gustan las buenas producciones de época.
Una recomendación (si me permiten): si no conoce la historia, mire la cinta primero, y después si lo desea investigue. Abordar esta película sin saber nada del tema, la hará mucho más disfrutable, se lo aseguro.
Muy recomendable.
Leandro969
8 de noviembre de 2015
Estoy ante una de las películas más complejas que se han desarrollado en los últimos años, diría yo. Y no porque la película sea difícil de entender, sino por el tono quejumbroso, dolorido y oscuro que Laxton ha elegido.
El reparto es lo que más me llama la atención, con Dakota Fanning, la eterna adolescente, haciendo un papel de niña-mujer sufrida bastante creíble. No es que luzca como una sosa, es que Effie es así, toda la película lo es. El ritmo podría dormir a una piedra, pero la consistencia del guión me hizo disfrutar cada momento con ella. Fue escrita por Emma Thompson creo entender, y también protagonizada. Lo mejor de la película es Emma Thompson, ella no es sólo una ráfaga de aire fresco para la chica protagonista sino también para nosotros. Casada con 19 años con un anodino, la película cuenta los dolores de esta chica para alcanzar su felicidad, con una serie de cosas que te hacen plantearte muchas cosas en tu vida real. El marido resulta demasiado odioso, pero el resto del reparto cumple con su cometido. Esta película es de esas que tristemente asomaban demasiado poco por nuestros cines.
El drama histórico aquí unido a una preciosa cantidad de fotografías extraordinarias de Inglaterra, las montañas de Escocia o el precioso vestuario, hace que te tragues la hora y media de película. Por lo demás, Claudia Cardinale parece una momia, y el triángulo amoroso debería llevar alas, pero el contexto así lo estableció desde el principio: muestra lo que se debe mostrar.
barbara12
26 de septiembre de 2015
Quién alguna vez ha leido alguna critica mia ya lo sabe, y sino lo digo por millonésima vez, soy una acérrima admiradora de las producciones cine británicas, en cualquiera de sus modalidades, cine o tv, humor, drama, terror o misterio, productora o canal, son tan buenos que hasta da rabia. Su calidad, producción cuidada al detalle, música y todo el paquete, hacen que a menudo me pase tiempo sin ver producciones americanas que a mi gusto escasean en "gusto".

Bien, todo este rollo es para decir que una vez más esta producción como paquete es perfecto, perded un momento en buscar retratos del auténtico Ruskin, y es espectacular el trabajo de caracterización, aunque el actor Greg Wise de por si ya se parece muchisimo al Ruskin original. También Dakota recuerda muchísimo a Effie Gray, por lo que el trabajo de caracterización es muy bueno. Los paisajes de Escocia preciosos, un juego de luces fantásticos, la visita a Venecia, ni que decir. El vestuario y los decorados inmejorables....pero aún así....hay algo...un punto de....falta tormento ? Alguien podría estar "5 años" soportando el más absoluto desdén ?

Creo que entra poco en toda esa faceta de la pareja y lo da por hecho, fué la comidilla en el Londres de la época y sin embargo en la pelicula ni se menciona. Eso es lo que me patina.

Aún así, es exquisita y se deja ver pero a pesar de que el guión es de Emma Thompson le falta más "chicha".
Victoria
22 de agosto de 2016
Continúo bajo el impacto de esta película. Conocí en su momento la influencia de John Ruskin en el Arte, sus obras y su importancia en el movimiento Prerrafaelita. Pero no sabía cómo era su persona, ni que lo que se cuenta en este film ocurrió de verdad. Ha sido una enorme sorpresa, pero no es la primera vez que un personaje destacable intelectualmente esconde una pobreza interior inmensa.
La película está muy bien ambientada y realizada. La actriz Dakota Fanning expresa todo un mundo de sentimientos con una sola mirada: sensibilidad, ilusión, desesperanza, inmensa tristeza. Claudia Cardinale, como suegra, resulta muy creíble. Emma Thompson, adorable, quizás un poco espontánea para el comportamiento de una dama de la época.
Es cierto que el ritmo de la película no es rápido, pero parece ir en consonancia con la realidad cotidiana de Effie durante su matrimonio con John Ruskin. También se echa en falta desarrollar un poco cómo surgió la relación platónica entre John Everett Millais y Effie Gray.
Esta película comienza en lo que sería el final feliz de otro film de época: muchacha joven y con menos recursos contrae matrimonio con un hombre de buena condición que parece adorarle. Pero no se trata de un film al uso.
Lo más interesante de la película, a nivel personal, me ha parecido la psicología de los personajes. La relación enfermiza entre los padres de John Ruskin y su hijo (eternamente suyo y de nadie más).
El menosprecio y maltrato psicológico al que se puede someter a un ser humano, aprovechando su juventud e indefensión, su condición de esposa, su inferioridad económica, etc. Las fases por las que pasa una víctima de acoso y el perfil mediocre que esconde el acosador. Y la suerte de poder encontrar en algunas personas un rayo de luz, de reconocimiento y esperanza. Recomiendo primero ver la película y después informarse sobre los personajes. Y leer cómo fue la vida de Effie Gray donde acaba la película.
Elena
1 2 3 >>