La balada de Cable Hogue

Western El explorador Cable Hogue es abandonado en medio del desierto por sus crueles compañeros Taggart y Bowen, que le arrebatan la montura, el rifle y las provisiones. Después de caminar bajo un sol implacable durante cuatro días, cuando ya está al borde del colapso, nota que sus botas están húmedas... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
10 de abril de 2008
El viejo Sam rodó “Grupo salvaje” y “La balada de Cable Hogue” a piñón, sin apenas descanso. Incombustiblemente fiel a su tono crepuscular, Peckinpah añade esta vez un complemento tragicómico a su peli con el que le guiña un ojo al spaghetti-western y suaviza, hasta cierto punto, el componente violento y elegíaco de su trabajo anterior.

Se trata, pues, de un film más personal, íntimo y nostálgico. Pocos como el californiano consiguieron escanear con ese peculiar lirismo el espíritu de unos hombres tan rudos como cándidos, de unos hombres condenados a escuchar el canto del cisne del far west. Cable Hogue encarna a las mil maravillas la figura del perdedor, del desarraigado, de esa voz que clama inútilmente en el desierto ante el advenimiento de una nueva era. Pero no todo acaba ahí. “La balada de Cable Hogue” es, ante todo, una entrañable historia de amor entre un trotamundos y una furcia de buen corazón. Diálogos tan breves y contundentes como el que podéis leer a continuación constatan mis palabras.

Cable: Estás preciosa.
Hildy: Ya me has visto antes.
Cable: Hildy, a ti nadie te ha visto antes.

Tal vez la peli de Peckinpah no sea una obra maestra. Me importa un rábano. Cualquier espectador puede contener la risa ante la ingenuidad de esos zooms dirigidos hacia la generosa regatera de Stella Stevens (menudo bomboncito, por cierto) o ante esas carreras a cámara rápida tan propias del cine cómico. Pero... ¿alguien conoce a un hombre capaz de vestir unos calzoncillos largos con mayor dignidad que Jason Robards?. Yo, no.
Taylor
13 de mayo de 2008
Jason Robards empezó siendo Cable Hogue cuando interpretó a Cheyenne de la mano de Leone en “Hasta que llegó su hora”. Allí, Sam Peckinpah, igual que muchos mortales demasiados blandos entre los que me incluyo, se enamoró de un personaje que tenía el Oeste pegado hasta en la médula. Jason Robards es el personaje que mejor define la idea crepuscular que Peckinpah convirtió en su sello.

Esta Balada es un claro ejemplo de cómo se puede rodar el Oeste fuera de los tópicos. Es más, es una Balada llena de frases memorables, de encuentros entrañables y de una vendetta que como siempre pasa en el desierto, hay tiempo de sobra para ser cumplida.

Peckinpah usa en esta cinta, diferentes recursos nada comunes en su filmografía, que aunque a mi entender perjudican el producto final, liberan a la historia de la tragedia que siempre supone el final de una era.

Al final, un granuja y perfecto David Warner recita el panegírico más hermoso que yo recuerde. Es el panegírico perfecto para el Oeste del único director que por derecho propio mereció recitarlo.
Chagolate con churros
10 de enero de 2007
Es un western diferente, con dureza como todos, con crueldad, pero sobre todo con dulzura,con nostalgia, con melancolia,con poesia y sobre todo con un humor magistralmente cargado de una profunda tristeza.
Es un relato sublime, una historia de amor, en un entorno áspero e imposible y entre dos seres antagónicos (una prostituta y un trotamundos desgraciado) con todos los tintes de tristes antiheroes patéticos pero contado con un humor prodigioso.
Es un lejano oeste que decae como tal, que cambia hacia la modernidad del automóvil y otros nuevos inventos, y en el los personajes sobreviven y cabalgan entre esos 2 mundos de forma tragicómica.
Pués esta película es eso, un triste retrato poético y tragicómico de los últimos estertores del salvaje oeste, en el que se desarrollan las historias de unos parias supervivientes de un antiguo mundo en decadencia, pero relatado de forma magistral, conjugando lo trágico y lo cómico en la justa medida y en el momento oportuno.
Para mi es una obra maestra no solo del genero sino de la historia del cine.La he visto mas de 20 veces y en todas ellas me emocioné.
mikel
25 de marzo de 2006
No creo que sea una película de culto, ni extraña. Original sí.
Los programadores de las televisiones deben pensar que esta peli sólo le puede gustar a tipos bohemios y nocturnos, anclados en la nostalgia y apartados de la sociedad. Pero esta película es perfectamente comercial, con muy buen ritmo, y romántica. Hasta mi madre la vería sin problema.

Si no le pongo un 9 es por las escenas a cámara rápida y alguna chorradilla pop de la época.
Sines Crúpulos
15 de mayo de 2006
Los trabajadores autónomos de hoy en día siempre se están quejando de los duro que es ser tu propio jefe hoy en día... Bah, lo que tendrían que hacer es ver esta película y aprender de las aventuras y desventuras de Cable Hogue, el más patán de todos los emprendedores del lejano Oeste y el único hombre capaz de 1) encontrar agua en el desierto y 2) dejarse atropellar incluso antes de que se invente el asfalto.

Sam Peckinpah debía ir bien follado por esa época, porque nos encontramos ante una perla que es a) mucho menos violenta, b) mucho más amable y c) mucho más divertida de lo que nos tenía acostumbrados con sus rollos apocalípticos y desesperanzados de venganzas sin sentido del humor.
No es tan famosa como la del Wild Bunch, pero qué más da, el mismo Sam consideraba que ésta era su mejor obra, y la verdad es que es un gustazo de cabo a rabo.

Y sale un predicador calenturiento que evangeliza a su manera: "Did it ever occur to you how wise and bountiful God was to put breasts on a woman? Just the right number in just the right places..." y también sale una rubita muy mona (Stella Stevens) cuyos escotes ilustran a la perfección las palabras del cura, bendita sea.

Nota: excelente.
Listocomics Puntocom