Trabajos de amor perdidos

5,9
El Rey de Navarra y sus tres camaradas hacen el solemne y público juramento de estudiar juntos y de renunciar a las mujeres durante tres años. Su honor es inmediatamente puesto a prueba con la llegada de la Princesa de Francia y de sus tres adorables acompañantes. Los cuatro se quedan prendados de las damas francesas, y los esfuerzos que harán para salvaguardar su honor y ocultar sus sentimientos resultarán inútiles. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
15 de diciembre de 2007
Un día estaba en casa cambiando de canal sin ninguna esperanza de ver nada decente cuando de repente me encuentro con una joya en bruto cómo esta.

El señor Brannagh adapta de manera maravillosa una de las mejores obras de Shakespeare (a mi modesto entender) y la mezcla con una estética de años 20 que, aunque a priori resulta extraña, a la que te acostumbras se vuelve exquisita. Un humor increíblemente fino, y unas magistrales actuaciones de unos actores que te hacen sentir cada momento de la obra con total intensidad son la guinda de esta película.

No soy un gran aficionado al teatro, ni a los musicales, ni a Shakespeare, pero esta película mezcla estos géneros tan diversos y los convierte en una sutil y elegante obra de arte.

Cabe destacar la forma tan natural con la que tratan el amor y el romance, y el increíble erotismo y sensualidad de algunas escenas y de los continuos coqueteos. Los Actores transmiten que disfrutaron mientras filmaban la película. Una gran obra maestra.
nuevecuatrodos
4 de febrero de 2008
Un ejercicio de comedia divertido, sensual y lleno de imaginación. Tendrán que pasar seis años para que Nathan Lane vuelva a destacar en un musical (Los productores), pero ya aquí el talento de Branagh lo pone en la palestra: y lo añade a un reparto de primerísimas figuras con enorme capacidad para el musical y la comedia, capaces todos juntos de jugar al musical clásico, al Fred Astaire, al toque de comedia de enredos... sin dejar de hacer Shakespeare nunca. Eso sólo lo puede hacer un tipo tan especial como Branagh, realmente pletórico en recursos y, encima, capaz de derretirte en las ruedas de prensa con una sencillez, un toque de camaradería... que te desarma por completo. Esta es una de sus incomprendidas películas, sólo para adictos al musical innovadory, a la vez, tradicional: menuda mezcla.
horacio
18 de octubre de 2009
Un elenco de actores fantástico, una ambientación en mitades del S.XX muy bien adaptada a la obra de Shakespeare, unos números musicales francamente bien realizados... vuelve la magia de la época dorada de los musicales de la mano de... nada menos, que de Shakespeare. Eso sólo puede significar una cosa: Shakespeare es atemporal: se puede ambientar en el S. XVII o en pleno S. XX, pero seguirá emocionando con la misma fuerza e intensidad. Hay que darle mucho de este mérito a Branagh que, como siempre, adapta el teatro al cine de un modo impecable. Los actores parece que llevan toda su vida haciendo esos papeles, parece que les sale solo. Bravo.
Han Solo
31 de octubre de 2007
Manida frase en el mundo del cine es la que sigue: Ya no se hacen películas como las de antes. Tal aseveración es patente. Siempre, empero, pueden surgir fisuras: Esta película es una de ellas.

Cuando asomó al horizonte de la taquilla y dijeron de ella que mezclaba Shakespeare y musical, pensé en que debía de ser una chorrada. Más adelante fui a verla en gran pantalla. Y sonó la música de "Así hablaba Zaratustra" del inicio de 2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO, y no en la sala de cine, precisamente, sino que mi interior ejercía a la vez de emisor y caja de resonancia de tal corte musical. ¡Que grandiosa experiencia! Mi estado anímico al salir del cine era de flotación en un nirvana infrecuente y maravilloso.

La mezcla de Shakespeare con Gershwin y Porter, esos popes de grandes canciones standards americanas -y mundiales, nos pongamos como nos pongamos- resultó ser una fusión altamente simbiótica que, a buen seguro, no hubiera disgustado al famosísimo bardo isabelino. Por otra parte, demuestra el film fehacientemente que la magia es posible, que no es un desvarío de románticos majaretas (¿deberíamos considerar esto una redundancia?). Una arriesgada y exitosa empresa de ejercicio de estilo, con la vista puesta en los musicales clásicos y que se diría apadrinada, ungida, amparada y bendecida por San Fred Astaire.

Por cierto: Que a Matthew Lillard le den el protagonista de un biopic del gran Astaire. Tanto por parecido físico como porque en el film que tratamos hace sus pinitos bailongos.

Para terminar: La película hacia su parte final cambia peligrosamente de registro para volver al anterior tras ciertos -llamémosles- "efectos colaterales". Hasta ahí puedo escribir.

CONVOCATORIA PARA LOS CURIOSOS AL SPOILER.
Joan
22 de julio de 2009
Proyecto personalísimo de ese geniecillo infravalorado que es Kenneth Branagh a través del cual se propone acercar al gran público una obra shakesperiana que incluso en su época se consideraba difícilmente inteligible; además, plantea con este filme un homenaje al musical saliendo, bajo mi punto de vista, airoso de todo ello. Y es que ya hay que tener agallas para hacer todo eso en el año 2000 sin que te coman vivo. Aunque a Branagh se lo comieron tanto crítica como público, vista con el paso de los años “Trabajos de amor perdidos” se revela como un musical solvente, una comedia atractiva, una distracción resplandeciente de diálogos ágiles –dada su procedencia podían resultar enormemente áridos-, cuidada puesta en escena y coreografías por lo general muy dignas.

Quizá el espectáculo no llegue a resultar cautivador, si bien no se puede negar que su planteamiento introduce inmediatamente al espectador en la trama y hace que éste siga con una sonrisa las andanzas de los personajes, envueltos en una historia coral de conquista de un amor aparentemente esquivo que se beneficia de unos vestuario, fotografía y diseño de producción realmente buenos. Hay que mencionar también la dificultad de condensar en un guión de noventa minutos el contenido de la obra original, un mérito añadido del director/guionista/intérprete Branagh. A lo largo de su metraje la película no aburre en ningún momento, lo cual es muy de agradecer.

En suma, se trata de un filme inofensivo simpático de ver en el que hay que tener en cuenta el gran esfuerzo que conlleva su realización y olvidarse, creo, de purismos innecesarios. Asumida su condición de elaborado entretenimiento y olvidando supuestos ultrajes al original, resulta un espectáculo realmente disfrutable.
Jack Carter
1 2 3 >>