Dilo alto y fuerte

Drama Anas es un exrapero que trabaja en un centro cultural. Animados por sus nuevos profesores, los estudiantes tratarán de liberarse del peso de las tradiciones para vivir su pasión y expresarse a través de la cultura hip-hop. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2022
Estamos en Marruecos, a las afueras de Casablanca , algunos jóvenes intentan expresar su arte y sentimientos a través de talleres en centros culturales, el rap y el Hip hop chocan frontalmente con la religión, por lo que un profesor nuevo y sus alumnos tendrán que lidiar con una sociedad que nos les permite ejercitar libremente esta pasión.

Nabil Ayouch, es un director bastante comprometido y a modo de documental crea una historia sobre un centro cultural que el mismo ayudo a crear hace años. Ayudado por el rapero Anas Basboubi (que se llama igual en el film) interpreta a este profesor que quiere dar voz a las inquietudes de estos jóvenes alejándolos del conservadurismo del país.

Dejando de lado la crítica social, el film no consigue llegar con una buena historia al espectador, perdiéndose en continuos y tediosos diálogos acompañados de canciones rap bastante pesadas. Tengo que decir que este movimiento musical no me gusta nada, por lo que puede influir mi aburrimiento a la hora de valorar la película.

Todo queda en un conjunto de experiencias de estos chavales, donde veladamente se habla de varios temas como el uso del velo, el sexismo o la religión donde podría haber metido el dedo en la llaga. Pero prefiere fijarse más en la pasión por el baile y las canciones como una forma de rebelión. Algo que tampoco consigue transmitir ya que no empatizas con ninguno de los protagonistas, incluido el profesor.
Destino Arrakis.com
videorecord
24 de abril de 2023
Dilo alto y fuerte no aporta nada nuevo.
Clásica historia de jóvenes inadaptados en entornos difíciles que encuentran salvación y autoestima en la música y un ambiente más liberal y artístico. Llámese Los chicos del coro, El indomable Will Hunting o lo que quieran ustedes, la historia ya nos la sabemos.
La buena noticia es que la cinta de Nabil Ayouch es bastante entretenida, bonita, y sin duda esperanzadora. Nos recuerda de nuevo el poder maravilloso de la música, el arte y la cultura no sólo como ocio, sino como auténticos instrumentos para cambiar la vida de las personas de una forma positiva y reconfortante.
Tópica, pero aceptable.
Sibila de Delfos