El estrangulador de Brighton

Thriller. Drama. Romance En Inglaterra, un actor enloquece y trata de insuflar vida a su personaje cometiendo una serie de asesinatos. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2021
¿Qué tienen en común "Niebla en el pasado", "Un hombre sin pasado", "Memento", "Olvídate de mí", "Quién te cantará", "El caso Bourne" o "50 primeras citas"? En efecto, son todas cojonudas. No sé por qué será pero todas las películas con protagonista amnésico son buenas. Sucede lo mismo con las que tratan de alguien a quién le pronostican una muerte inminente, con las de viajes en el tiempo y con las que protagoniza una pareja (heterosexual) de criminales que huye de su destino abriéndose paso a tiros (al final, la acribillan a balazos). Son todas buenas. Si yo fuera guionista escribiría algo sobre una pareja de criminales heterosexuales que huyen de su destino viajando en el tiempo. Uno de ellos (la chica) tendría los días contados a causa de una enfermedad. El otro (el chico) sería amnésico. Al final, los acribillarían a balazos. Ahí lo dejo.

"El estrangulador de Brighton" no es una excepción a esta norma universal. En este caso, el punto de partida es la mar de elegante. Un actor pierde la memoria durante un bombardeo y sus únicos recuerdos son los del personaje de la función que ha estado interpretando durante los últimos meses, a saber, un maniaco homicida. El final, apoteósico, recuerda vagamente al de "Sunset Boulevard".

Muy tonta, ciertamente, pero muy bien hecha y de lo más entretenida.
Cleovigilda
3 de mayo de 2021
La película señala enseguida su intención de marcar una huella sobre la pantalla y de no conformarse con un trabajo convencional.
La cadencia controlada, la superposición de las tramas, la exquisita ambientación y el trasfondo negro que alienta el espíritu de la historia forman la urdimbre idónea para el desarrollo de la acción.
El guión realza con habilidad los resortes de la intriga para que el director -M. Nosseck- pueda lucirse con un estilo narrativo sobrio pero muy eficaz que traslada al espectador la desazón que requiere la historia.
Una gran interpretación por parte de los protagonistas proporciona la debida credibilidad a cada lance.
ABSENTA
9 de marzo de 2022
Antes que Ronald Colman se obsesionara con el Otelo de Shakespeare en la famosa "Doble vida" de George Cukor, dos años atrás otro actor teatral se ofuscó con el personaje que representaba. Dos maneras de abordar la obcecación que conlleva la creatividad artística y los traumas que lo producen: el desamor y los celos en el caso de la primera y un golpe traumático en este film.

La comparación termina ahí. Un desconocido Nosseck aborda el tema desde el punto de vista del misterio, con su pizca de drama y su ambientación en la II Guerra Mundial (a pie de actualidad, se rodó durante la contienda). Consigue ser escueto y entretenido, a pesar del guion endeble.
Xinexin
27 de marzo de 2023
Una película interesante. Aunque, la verdad, es una temática más que conocida, y muy tratada por el cine. Tiene algo antiguo, porque lo es, pero también por la forma y la manera de presentar la problemática, los personajes, la trama, el desarrollo...
No es especialmente buena, pero puede verse. Un para mi desconocido Nosseck que me suena como guionista, pero a lo mejor estoy equivocado.
Ayer me comunicaron que Carlos Ponce había fallecido el sábado pasado. Me he quedado de piedra. No es que tuviéremos ya la relación que teníamos antes, pero, desde luego, puedo decir con orgullo que fue uno de mis mejores amigos, una persona cabal, sincera, muy amigo de sus amigos y con una sombra de pena y de tristeza que le acompañó toda su vida. No se por qué, pero tenía claro que su vida no era especialmente satisfactoria. Sufrió mucho, en ocasiones como todos por lo que la vida te presente, y en otras quizá por su forma de afrontar los problemas de la vida, los que tenemos todos.
Puede ser que en su caso estos fuesen de mayor calibre, es más que probable que fuese así. No se sabe lo que una persona puede aguantar de sufrimiento personal, pero Carlos Ponce llevaba lo suyo, con mayor dosis que los demás.
Estoy desolado, con una tristeza profunda que va más allá de las lágrimas o del sentimentalismo ñoño!!!
ÁAD