When the Tenth Month Comes

Drama. Bélico. Romance Considerada una de las mejores películas vietnamitas de la historia, "When the Tenth Month Comes" es un melodrama ambientado en tiempos de guerra que narra la situación familiar de una mujer que debe afrontar que su marido ha fallecido en el frente. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2009
Hay una bonita tradición vietnamita que se refiere a que el décimo mes desde el fallecimiento de una persona, llega el "Día del perdón", un momento en el que el alma de la persona caída se le aparece a sus allegados. Nhat Ming Dang recoge esta leyenda y la transporta al celuloide con una habilidad sobrenatural, ambientándolo en una villa vietnamita en la que una mujer vive engañando a su familia con respecto a la situación de su marido, caído meses atrás en el frente. Llegado un punto decide compartir su carga y entregarse a un profesor local, a quien le pide como favor que escriba cartas haciéndose pasar por su esposo, narrando sus aventuras en el frente para mantener alegre a sus miembros de la familia.

El realizador vietnamita sorprende narrando una historia atractiva, pequeña pero sentida, profunda, que no deja nada a la casualidad, que queda atada al final y que se siente necesaria. Una tragedia de una mujer que debe guardar las apariencias para mantener felices a sus seres queridos aún a costa de su propio bienestar. En esta mujer, interpretada por la bellísima Trong Vai Duyen, el espectador encuentra un apoyo y un reflejo, dejando algunas escenas fantásticas y beneficiándose el director de su presencia para engatusar con pensadísimos primeros planos. Sorprende también la fortaleza con la que el niño interpreta su papel, siendo suya la escena más poderosa y emotiva del conjunto, hacia el final del film. "When the Tenth Month Comes" es sin duda una obra que merece la pena, tan bien realizada como contada, que no por su exotismo resulta menos "corriente" y cercana; todo lo contrario. Fantástica.
Caith_Sith
23 de mayo de 2020
Valiosa película vietnamita de Nhat Minh Dang, no porque venga de un país que nos puede resultar exótico y ajeno a la cultura de la mayoría, en mi opinión es una gran película porque el centro de gravedad de la historia es una mujer que padece una realidad muy común en aquel país. Durante decenios el pueblo vietnamita ha tenido que convivir con la guerra desde la época colonial: contra occidente y contra sus países vecinos, Vietnam durante generaciones ha tenido la guerra en su territorio y "Cuando llega el décimo mes" no hace otra cosa que responder a esa lamentable realidad.

Además es buen cine, a través de los bellos ojos de una mujer que espera la llegada de su marido soldado, en uno de esos poblados perdidos en la geografía vietnamita, con las relaciones peculiares entre vecinos y familiares y con una aproximación a su cultura popular que no debería dejar indiferente a nadie. Ella, nuestra protagonista, es una luchadora, en femenino más que nunca, con una sensibilidad excepcional, con el sentido del deber hacia su familia política clavado en el alma, así como el amor que no desaparece por su marido desaparecido.

Contiene momentos de una intensidad asombrosa, ningún detalle está mal medido y todo parece tan calculado y a la vez fluye de tal manera, que no queda otra que elogiar una película ciertamente pequeña, con una historia bellísima, y con un resultado más que aceptable.

No nos olvidemos de Vietnam por favor, una nación, un pueblo, tan maltratado durante el siglo pasado, que no me cabe en la cabeza cómo el mundo entero no se pone de rodillas para pedir perdón por todo lo ocurrido en su territorio...
Luisito
4 de junio de 2022
La bella iluminación, sobresaliente fotografía, no me hace olvidar que hubiera salido de filmarla en color.
Soy un apasionado del blanco y negro pero esta historia la veo a color.

La música muy presente toda la película, es utilizada de modo melodramático, subrayando momentos.
Emotivo melodrama de un pueblo el vietnamita, que sufrió los estragos de las guerras colonialistas.

Primero los franceses, Indóchina y sus terribles secuelas.
Después el colonialismo imperialista EEUU, el más sanguinarío y asesino del siglo XX Y XXI.

Las muertes, asesinatos, brutalidades que se dedicaron hacer durante más de 10 años, las amortizaron con su industria de cine comercial, vendiendo la guerra de Vietnam, como un producto de masas.

La industria vietnamita, nos regala un filme hermoso, lleno de dolor, pérdida, la nostalgia de los millones de personas que murieron defendiendo la invasión asesina yanki.

Lo hace sin golpes de efecto, sin la moralina adulterada del cine made in Hollywood, con un retrato sobre un padre que no volverá, a ver a su hijo, mujer, familia, por haber sido muerto en el frente.

"Quiero que los vivos sean felices, sólo los vivos dan la felicidad, yo, ya he hecho mi papel en el mundo de los vivos.
Lo que queda de mí, es intangible."
Con estás sabias palabras, sacadas de una de las escenas oníricas, me despido.
Zappianin
22 de noviembre de 2021
'When the Tenth Month Comes' es un estupendo descubrimiento. Película vietnamita sobre una joven viuda que decide ocultar la muerte de su marido, soldado caído en combate, para no hacer sufrir a su familia. Una realidad común para un país asolado durante años por la guerra, una película con un claro sentimiento nacional y un homenaje al sacrificio patrio tanto de soldados caídos como de los familiares dejados atrás.

Visualmente es curiosa, con unos zooms como recurso narrativo llamativos y unos planos/composiciones maravillosos. Fácil que los primeros planos te queden tan bien cuando tienes un buen trabajo de fotografía detrás, y una belleza como Lê Vân delante de cámaras.

Una buena película que resulta doblemente gratificante descubrir por provenir de un país con un industria cinematográfica tan escasa o, por lo menos, sin que haya trascendido nada más que unas cuantas películas aisladas que han participado en ciertos festivales. Para algunos el exotismo puede parecer un mal a evitar pero, si es buena y además aporta y muestra una cultura exótica -esa leyendas populares recreadas a través de fantásticas escenas casi oníricas, o esos paisaje tan característico-, bienvenida sea.

Todo enriquece la sustancia de la obra. Totalmente recomendada.
Selasor