Curtain

Terror. Intriga Unas cortinas de ducha que desaparecen misteriosamente serán la puerta de entrada a una dimensión paralela. Un mundo misterioso y aterrador en el que no conviene indagar. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2016
De cortinas hay de muchos tipos y colores. Es un utensilio de lo más curioso, puesto que oculta sin mucha convicción y resistencia lo que hay detrás, sobre todo si son de baño. Y ¿qué hay detrás?, Hitchcock ya se encargó de darnos un ejemplo de lo que nos podríamos encontrar en su obra maestra Psycho. Curtain no llega a tanto, suponemos que esa no era su intención, pero no deja de ser curioso que algo tan insulso como ese objeto dé para tanto.

Tampoco penséis que la cortina es la protagonista, ya sabemos de la habilidad de ciertos cineastas para dar vida a todo tipo de artilugios. Sirve como pretexto para explicarnos una historia delirante, no exenta de gracia. El tono, un tanto cínico, es un acierto.

Jaron Henrie-McCrea tuvo su debut en el largometraje, en el año 2012, con el film Pervertigo, el cual tuvo muy buena acogida. Curtain es su siguiente trabajo. Da la impresión de ser una obra de transición, no porque no ponga toda la carne en el asador, si no por cierta falta de convicción en su rodaje. La idea quizás hubiera encajado mejor en un cortometraje.

Danni vive con su tío Gus hasta que decide mudarse a un modesto y un tanto destartalado apartamento. En la bañera decide colocar una cortina, la cual desaparece como por arte de magia. Tras unos cuantos intentos descubre que en la pared se esconde una puerta que lleva hacia lo desconocido, y que se traga todo lo que se pone por delante.

Originalidad no le falta, el guión obra de Carys Edwards y el mismo Jaron Henrie-McCrea es de lo más creativo con un trasfondo ecológico que ayuda a poner en situación a los protagonistas. Su buen ritmo ayuda a tragarse algo increíble a lo que uno llega a acostumbrarse en aras de descubrir el final, el cual no defrauda en absoluto. Encontramos a faltar algo más de mala baba ya que las situaciones dan para mucho más. Las escasas escenas gore están bien conseguidas con algún que otro susto sacado de lo más clásico del cine de terror.

Indicar que la fotografía también está a cargo de Jaron Henrie-McCrea el cual sabe mezclar unos planos bastante elegantes, con otros más efectistas y arriesgados.

Las interpretaciones son muy convincentes. Los dos protagonistas, Danni Smith y Tim Lueke dibujan a dos personajes antagónicos unidos, aparte de por su afición por la ecología, por satisfacer uno de los instintos primarios del hombre, la curiosidad.

Una buena película para pasar un rato divertido. Su escasa duración ayuda a que todo sea más digerible. Curiosa.

TerrorWeekend
31 de octubre de 2017
Jaron Henrie-McCrea conocido por trabajos fuera de la dirección en «Knock knock» (edición) o «Skinhole» (cinematógrafo) dirige y coescribe guion junto a Carys Ewards conocida por «Ronnie's rat» o «Iris» de una película llamada «Curtain», un film sobre una chica que acaba de dejar la enfermería por razones indeterminadas y que queriendo empezar una nueva vida decide irse a vivir sola dejando a su tío con el que hasta ahora vivía. Ya instalada en su apartamento, decide salir a comprar y entre otras cosas se lleva a casa una cortina de ducha, la instala y cuando vuelve a mirar en el baño después de cerrar la puerta, comprueba que las cortinas no están. Repite el experimento y vuelve a pasar hasta que se harta y decide grabar lo que ocurre en su baño con inesperadas y locas consecuencias. Entre los protagonistas tenemos a Dannie Smith como Danni que interpreta a la chica del apartamento en su debut cinematográfico y a Tim Lueke que interpreta a Tim su compañero de trabajo en Save de whales o algo así pidiendo dinero por la calle también en su debut cinematográfico.

Se trata de una película que en mi opinión es comedia negra, comedia de terror con elementos de misterio y algo de suspense pero lo que más tiene es misterio porque no sabes después de ver la escena de las cortinas grabadas hacia dónde te llevará el viaje de esta diría yo psicotrópica película. No se puede contar mucho porque sería estropear la película así que es mejor que lo descubras tú mismo y te pongas a verla. Yo pensaba que iba a ver una crutada de serie b pero en serio que no tiene nada que ver, es una historia súper original y muy bien montada aunque al final no se dan demasiadas explicaciones sobre algunos acontecimientos pero no desmerece para nada la nota que le pongo.

Los dos actores protagonistas están bastante bien y además tienen bastante química entre ellos, ya sea cuando están de buenas o cuando se están peleando.

No tiene ni metascore ni tomatá y es algo que no entiendo porque en serio que la película es tremenda y me extraña que no haya ido a ningún festival conocido aunque sí que ha ganado seis premios en diferentes festivales de ciencia ficción y fantástico estadounidenses. Totalmente recomendable y de esas películas pequeñas que recomiendas a todos. Vamos que va a mi lista de pequeñas joyas de FA.

Si te interesa puedes ver mi lista de Halloween 2017, películas que he visto en Halloween desde el día 23 hasta el 31 de octubre de más a menos reciente.
tipar