It's a Sin (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Comedia Miniserie de TV (2021). 5 episodios. Crónica de la vida y andanzas de cinco amigos en el Londres de los años 80, durante una década en la que el aumento del SIDA causó estragos entre la población homosexual. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
21 de enero de 2021
*Amar

Russel T. Davies sabe cómo pocos creadores, brindar historias llenas de humanidad y de personajes fascinantes. Hay un florecer en esta historia, hermoso, cálido y enternecedor, que resulta rematadamente intrínseco de la juventud y la vida misma; aunque la juventud de una persona queer llega a verse ensombrecida y más, cuando uno la vive en la década de los ochenta. It’s a sin es una miniserie que te atrapa desde el minuto uno, por lo carismáticos y genuinos que llegan a ser sus personajes. Cada uno es muy distinto entre sí, pero ninguno de ellos te resulta irrelevante o simplón.

Las amistades y vivencias que llegan a cultivar entre ellos, los marcan de mil maneras posibles, en medio de una sociedad que los marginaba y los forzaba a esconderse del resto. Todo el mundo daba por hecho de que había que mantener en secreto la homosexualidad; ya que podía implicar despidos fulminantes, arrestos policiales, etc… A pesar de ello, los protagonistas de esta serie se atreven a gozar de la libertad de amar sin límites, creando un mundo paralelo a su alrededor. En ese aspecto, tiene una estructura narrativa muy parecida a la del largometraje de Robin Campillo, 120 pulsaciones por minuto; en ambas hay una catarsis emocional y sexual, que sirve como antesala de lo que posteriormente pasara.

*Culparse

Esa catarsis y libertad juvenil que experimentan nuestros protagonistas, acaba siendo quebrantada por el virus del VIH. La ambientación que exhibe It’s a sin está muy lograda, al igual que se narra de forma muy acorde con la realidad de aquella época. Había una confusión y desinformación atroz, con respecto a la propia naturaleza del VIH. ¿Cómo llega uno a infectarse de ello? ¿Qué se debe hacer para no contraerlo? ¿A qué grupo de la población le afecta? Son algunas de las preguntas sin respuesta que van afligiendo a los protagonistas. Esa estigmatización y discriminación por parte de la sociedad mayoritaria hacia el colectivo queer, es uno de los aspectos principales que se aborda en la serie; ya que el VIH sirvió como la justificación perfecta, para perseguir y castigar las conductas homosexuales.

Al final vamos viendo cómo va calando en este grupo de individuos, la gran falacia del castigo divino que recibe alguien por el mero hecho de ser gay. Es uno de los elementos que hacen de esta ficción, algo muy difícil y descorazonadora de ver; ya que vemos a personajes que derrochan una verdad y humanidad, que hace que te resulte imposible sentirte ajeno a su dolor. It’s a sin nos habla de un pasado que tiene semejanzas con el mundo actual. Un mundo que aún no ha sabido desprenderse de los enjuiciamientos y pensamientos dogmáticos de la religión.

*Avergonzarse

Otro dato interesante que me gustaría apuntar, es el que tiene que ver con el nombre de la serie. El nombre de la serie, hace referencia a la mítica canción de la banda británica, Pet Shop Boys. Os animo a todos aquellos que vayáis a ver la serie, a que escuchéis y leáis cada una de las estrofas de esta canción; ya que trasmite de manera directa, el espíritu de esta serie.

Después de la culpa llega la vergüenza y con ella, la fatalidad y el miedo. La vergüenza es otro de los elementos narrativos que trata la serie y que considero importante a destacar. Esto lo vemos principalmente, a través del personaje de Ritchie Tozer y su familia. Aunque es una serie coral en la que todos tienen un protagonismo equilibrado, considero que la historia de este personaje es la más clarificadora. El arco narrativo de este personaje tiene una evolución interesante y a la vez compleja, que lo convierte en el punto de inflexión final. Él es el resultado de esa culpabilidad y vergüenza a la que se han visto sometidos todos los demás, en menor o en mayor medida. Hay una especie de “plot twist” final (del que por supuesto no hablare), pero que le parara a más de uno la respiración por un instante.

*Conclusión

It’s a sin es una miniserie dura, desoladora y que va directa al corazón del espectador. Otra obra maestra más la que nos brinda Russel T. Davies, siguiendo la estela de otras series como Queer as Folk y Years & Years. Una miniserie que te encandilara desde el primer minuto por su increíble trama, al igual que por sus genuinos y carismáticos personajes. Una de las sensaciones seriefilas de este 2021, que no me cabe la menor duda que dará mucho que hablar. En definitiva, es una miniserie que alberga mucha verdad y humanidad. Una miniserie que se podrá disfrutar a partir del próximo 23 de Enero, a través de HBO España.

Escrito por Daniel Jimenez
Cinemagavia
27 de enero de 2021
La vida es colorida, libre y preciosa.
La juventud, la ambición, los planes de futuro... Sin embargo, todo ello se ve truncado por un hecho inesperado. Rumores de una pandemia proveniente de otro continente llegan a Europa, y con ellos, los negacionistas, las teorías de la conspiración y las cifras de cientos, miles, y millones de muertos abandonados en salas de hospital por el terror al contagio.
No hablo del Covid, sino de la pandemia que asoló el mundo en los años 80, y que aun hoy día sigue haciéndolo especialmente en países con bajo nivel de desarrollo. Hablo del SIDA, que barrió, en sus peores años, a más de 35 millones de personas.
Russell T.Davies, ahonda en los horrores de esta pandemia, lanzando sutiles comparaciones con la de ahora, como, la mordaz crítica, de que si esta nos preocupa mucho más que aquella, en aquellos años, es, simplemente, porque afecta a todo el mundo, y no solo a los LGTBQ+, desgraciados que viven en pecado (guiño al título), y que, para parte de la sociedad, se lo merecen.
Creador también de la serie Years and Years, trae ese ambiente "tipical british", esa fotografía impecable, y a la maravillosa Lydia West, descubrimiento absoluto y que nos enseña la cara más amable de este sórdido submundo que se enfrenta a su mayor tragedia como comunidad.
Después de tantas series de empoderamiento feminista, (justificadas y necesarias), entra "It´s a Sin" en escena, que a modo de rebelarse contra la vergüenza, los tabúes, las familias intolerantes, la sociedad y la enfermedad, llega a constituirse como toda una declaración de intenciones a favor del empoderamiento queer.
A pesar de que los capítulos son sólo 5 y de una duración aproximada de 45 minutos cada uno, logra hacer que empaticemos con todos sus personajes, siéndonos a veces imposible, el poder decantarnos por uno en concreto. Aunque, confieso, la dureza de ellos, hizo que alguna vez tuviera una percepción temporal mucho mayor de algunos caps o escenas.
Elenco perfecto, guión realista, personajes complejos y fotografía magnífica, hacen de esta serie, una serie que creo, y espero, de mucho que hablar en los próximos meses.

Lo peor: La decadencia y la marginación sistémica al colectivo mostrada en los años 80/90, recuerda en ocasiones en exceso a series como "Queer as Folk", o "Pose", no siendo una perspectiva especialmente novedosa.

Lo mejor: Humaniza a sus personajes sin tener que maquillarlos para el público heterosexual ajeno al mundo LGTB, al punto, que uno puede llegar a sentir rabia, impotencia, alegría, tristeza y ganas de luchar por personas con las que, de otro modo, no habría tenido contacto.
Lebratto
5 de julio de 2021
Nunca es tarde para hacer una primera crítica en Filmaffinity, y que mejor forma de empezar que a través de esta maravilla, It's a seen.

Como punto de partida, y para poner en situación lo que ha significado esta serie para mí, os diré que no sentía esta desazón al tener que dejar a unos personajes tras acabar el último episodio, desde que acabe mi serie favorita, Los Soprano. Y os aseguro que entre medio he visto muy buenas series.

El casting es un auténtico espectáculo. Me parece muy complicado llegar a ese nivel en dirección actoral. Cada personaje, en su psique individual, goza de una profundidad en la construcción del mismo, que es prácticamente inmejorable. Es asombroso el nivel de credibilidad y como mezcla con el resto de elementos: la dirección de fotografía, la dirección de arte y la realización en general. Y digo esto, porque en ocasiones se potencia el realismo de los personajes encrudeciendo todo lo demás. Podríamos decir que es un Kitchen Sync Realism con purpurina, y cuela todo.

En cuanto al casting, también cabe mencionar el conjunto. El nivel de complicidad entre el reparto es perceptible en cada escena. En cualquier combinación. Bajo cualquier contexto. Están muy logradas las tramas B cruzadas entre todos los personajes.

Mención especial a Keeley Hawes (a la que quizás recordéis por Bodyguard). La madre de Ritchie. Tiene una secuencia en el capítulo final (no haré spoilers) que para mí es de las mejores de la historia de las series. "Monstrua".

Todo son halagos, pero es que no queda otra. El tono es brillante. Explícita y delicada. Desmadrada y correcta. Triste y alegre. En un momento en el que tenemos una auténtica avalancha de proyectos LGTB, algo tremendamente necesario, It's a seen está en el top. Alejado del victimismo (también muy necesario, es una obviedad, siempre partimos del punto de vista de la víctima) es un grito de rabia y una patada al estómago de los prejuicios, los derechos humanos y la memoria histórica. Me parece tremendamente complicado abordar estos temas, y en esta ocasión, he empatizado desde el minuto 1.

El ritmo de la serie es perfecto, me fastidia que no haya mas capítulos, pero a la vez me alegro. La dosis es maravillosa. Se detiene en el momento exacto. Si hubiera más, correría un riesgo que no quiero. Como cuando paras de beber copas en el momento oportuno y al día siguiente lo agradeces.

La temática la conocía, pero ha reforzado mis conocimientos en torno al tema de forma considerable. La llegada del SIDA a Europa destrozó personas, familias y conciencias. Y algo se rompió en favor de la comunidad LGTB, la capacidad de asociación, de lucha y de empoderamiento respecto a un sistema que a día de hoy sigue machacando al colectivo.

Si te tira para atrás la sobresaturación de proyectos LGTB, no lo dudes. Este es el proyecto.

Russel T. Davies come aparte. Recordemos que es su primer proyecto tras Years and Years. Imparable. Muchas ganas de ver Banana y Cucumber.

Como primera crítica me ha quedado muy halagüeña, pero confiad :) lo único que podría pasar es aumentar demasiado vuestras expectativas.

!La!
DaniManero
31 de enero de 2021
Es la tercera serie que veo de Russell T. Davies, todas me parecen magistrales, te dejan tocado durante bastante tiempo, son historias de las que permanecen en tu cabeza mucho tiempo después de verlas.

De nuevo encontramos un abanico de personajes entrañables, llenos de contradicciones y pequeñas o grandes mezquindades, pero en este caso la tragedia del SIDA golpea duro y hace que la historia aún con sus estupendos contrapuntos de humor y excelente música contagiosa, se haga tan triste que deje al espectador hundido una buena temporada. Tiene muchos puntos en común con la segunda temporada de Pose, pero en este caso el tono es más profundo, e incluso cruel en numerosas ocasiones.
Hay muchas historias y tragedias de aquellos tiempos hoy mal recordados que tienen que ser contadas, "It's a sin" hace justicia para que el olvido no se cierna sobre tanta gente desaparecida.
La serie es especial y dolorosamente eficaz en la descripción de un ambiente que combinaba a la vez ansias de liberación y libertad con el rechazo social y familiar más mezquino imaginable y es ahí donde la serie da en el clavo rotundamente.

Muy recomendable para cualquiera con un mínimo de empatía, pero no recomendable para espectadores/as con un bajo estado anímico.
Steppenwolff
27 de enero de 2021
La nueva ficción de Russell T. Davies (Doctor Who, Years and Years) para HBO trata sobre un grupo de jóvenes en los años 80 durante la crisis del sida. En apenas cinco episodios, Davies construye un vibrante relato LGTBIQ+ necesario, muy humano y desolador que enamora desde el primer minuto. Lejos del sentimentalismo barato, sabe crear personajes redondos con los que empatizamos con sus anhelos, temores y todo aquello que les sucede.

Si bien es cierto que por la propia temática es evidente que el drama es un componente fundamental en la serie, es digno de valorar la forma en la que se abarca. No cae en el sentimentalismo barato ni en la condescendencia, sino que aborda la situación de las personas LGTB de una manera honesta y audaz. En los últimos años, HBO se está consolidando como una plataforma que atiende a la diversidad sin renunciar a la calidad como demuestran otras producciones como Euphoria, Pose o We Are Who We Are. A la elegante dirección se suma un reparto encabezado por Olly Alexander que resulta conmovedor y convincente.

Pocas cosas se le pueden reprochar a It´s A Sin, pues desde su puesta en escena a la selección musical obedecen a una firme intención creativa. La gran lástima es que, al igual que con otras ficciones, no llegue al público mayoritario, ese que precisamente debería verla. Hasta entonces, necesitamos más series como esta que consigan concienciar y emocionar a partes igual.
Serturjo
1 2 3 4 5 6 7 >>