Gyo: Tokyo Fish Attack

Gyo: Tokyo Fish Attack
2012 Japón
Animación
5,2
Animación. Terror. Fantástico Los protagonistas son Tadashi y Kaori, una pareja que viaja hasta Okinawa, que buceando cerca de un viejo destructor de guerra hundido ven una extraña criatura. Al volver a la casa, comienzan a oler un olor terrible, y descubren un extraño pez con patas metalicas. Ese pez será el primero de una auténtica invasión de animales marinos con patas metálicas. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2012
Me ha resultado un tanto desconcertante esta OVA. El comienzo recuerda un poco a las típicas pelis de terror adolescente donde un grupo de jóvenes se reúne en un lugar más o menos apartado y comienzan a suceder cosas.

La joven Kaori está en Okinawa celebrando su graduación con dos amigas: Aki, una chica con sobrepeso (no podía faltar en un título de este género que se precie) y Erika, la tía buena en celo que sólo piensa en llevarse al huerto al primero (o primeros) que se cruce en su camino. El novio de Kaori (Tadashi) sigue en Tokio, trabajando en un importante proyecto. Así las cosas, las tres amigas van a un refugio a las afueras. Un olor repugnante inunda todo y comienzan a aparecer extrañas criaturas con forma de pez, pero con unas patas metálicas tipo insecto.

Comienza una invasión de estas "cosas" y cuando Kaori pierde el contacto con su novio, decide regresar a Tokio para buscarle. En tan peligrosa misión, contará con la ayuda de Shirakawa, un investigador freelance que busca la verdad...

El argumento no está mal (para el género de terror), y la calidad de la animación es digna de mención. Además, el comienzo es realmente interesante y la atmósfera que se consigue en el refugio con los jóvenes y las criaturas me ha gustado. Sin embargo, todo se viene abajo rápidamente.

La evolución de los acontecimientos (la invasión de los peces con patas) es tan rápida que desconcierta, por no hablar de la explicación tan poco convincente que se da al asunto. A esto se puede añadir que hay fallos en la historia. SPOILER: los peces van de Okinawa a Tokio a la velocidad del rayo. Algunas escenas muestran las calles de la ciudad inundadas de peces, pero a veces los protagonistas caminan por ellas sin uno solo de ellos (esto se repite varias veces y en ambos sentidos). También abundan las situaciones absurdas: el científico loco que se amputa el brazo, el tipo que levanta una carpa de circo en mitad de Tokio incluyendo en el espectáculo al Tadashi transformado que segundos antes acababa de escapar... ¿? En fin, que le doy un aprobado raspado por el comienzo y por la animación.

Con una duración de 70 minutos no llega a cansar, pero desde luego si fuese más larga... Buenos dibujos y buenos personajes. Mediocre desarrollo y guion forzado (hablo de la OVA, no he leído el manga).
Roberto_
10 de octubre de 2013
Me encuentro francamente desconcertado con este anime, tiene ideas muy buenas, pero momentos que la hacen caer en lo ridículo.
La idea principal me pareció genial, me interesó mucho, aunque el inicio es de lo más común, una de situaciones que puede ser adaptada a cualquier película americana de bajo presupuesto.
Los personajes están bien trabajados, son especiales y la rudeza con la que se maneja este anime es de destacar, pero también está llena de incoherencias.
Muchos puntos buenos a destacar:
La idea es muy buena.
Los personajes son interesantes.
La animación es excelente.
La atmósfera que maneja es simplemente la adecuada.
Pero también muchos puntos malos:
Lo del circo no se lo cree nadie.
Lo del científico está infumable.
Deja muchas dudas, aunque entiendo que es la adaptación de un manga y que adaptarlo completamente sería complicado, se pudo manejar de otra forma.
He aquí lo difícil, calificarla, me ha dejado en una encrucijada, pero ya que soy alguien que prefiere ser positivo la puntuaré basándome en lo bueno.
baduel20
4 de septiembre de 2013
Lo primero de todo es reconocerle a la película haberme llamado la atención desde el primer momento que leí la sinopsis, te deja flipando y somos muchos los que picamos, los que sentimos curiosidad. Cierto, parece realmente interesante, una invasión de peces en la tierra, en serio ? Eso tenía que verlo por todos los medios, a pesar de que la cosa no terminara como yo creía.

Principio de la peli, enorme, colosal a mi parecer para este tipo de género. Se reúnen en una casa a las afueras, ligan, hay varios tipos de mujeres (estereotipadas por supuesto), hombres por el medio, algo de sexo, bien, lo típico de estas películas pero bien hecho y oliéndonos ya el comienzo de la tragedia.
El inicio de la invasión es perfecto. La gente no sale ilesa de forma milagrosa, el comportamiento del escualo y su animación son muy interesantes, la animación muy correcta y efectiva, el comportamiento de los personajes muy realista, todo para mi es un comienzo perfecto.
Los primeros 30 minutos son épicos, super interesantes y de verdad que crean una atmósfera, una atracción, que evita que nos aburramos o queramos dejar de mirar el espectáculo que estamos presenciando.Pero el problema es que esto no es un corto y la película no termina ahí, continúa, y vaya si continúa...

La lista de despropósitos es enorme y procederé a enumerar alguno de ellos en el "spoiler" pero antes comentaré, para todos aquellos que aun no la habéis visto y que por lo tanto no abriréis dicha pestaña, que la cinta no es demasiado coherente, se vuelve una flipada enorme (si, mucho mayor de lo que ya es su premisa), se vuelve asquerosa y además, lo peor de todo, es que se vuelve muy pero que muy ridícula, me sentí ofendido en muchos momentos por lo que estaba viendo, es que es realmente cutre, repetitiva y descaradamente demencial, está claro que a originalidad no hay quien gane a los japoneses a pesar de que finalmente resulten una mierda muchas de estas historias tan innovadoras.

Aun así la vi entera, a pesar de tantas y tantas escenas tontas, cosas sin sentido y tumbos y palos de ciego de la protagonista, a pesar de todo ello la vi entera en parte gracias a su corta duración y en parte a que casi no me creía lo que estaba viendo.
He visto muchos tipos de anime y películas japonesas, leo toda clase de mangas y soy muy abierto de mente, o lo intento, pero esto no hay por donde cogerlo.

En resumen y antes de pasar al spoiler, no tenéis necesidad de ver este anime. Podéis sentir curiosidad como sentí yo, lo se, pero creerme que no hay nada más allá que lo que dice la sinopsis porque nada de lo que viene después os gustará y mucho menos os convencerá de cualquier cosa, porque nada tiene ni pies ni cabeza.
Una pena desaprovechar tanto una idea inicial tan buena y un comienzo tan épico, pero esto es un despropósito.
MrCervero