Todo pasa en Tel Aviv

Comedia Salam, un apuesto palestino de 30 años que vive en Jerusalén, trabaja en el set de la famosa telenovela palestina 'Tel Aviv on Fire', producida en Ramallah. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Allí se encuentra con el comandante a cargo del puesto de control, Assi, cuya esposa es fanática de la telenovela. Para impresionarla, Assi se involucra en escribir la ... [+]
1 2 >>
29 de junio de 2020
*Planteamiento

El principal Leitmotiv de la cinta es la filmación de una telenovela palestina sobre el conflicto previo a la Guerra de los 6 días. En ella su protagonista trabaja en un primer momento como asesor de los diálogos en hebreo. Un fortuito encuentro con el comandante de un puesto de control les llevará a colaborar en la elaboración de los guiones de la serie.

La serie toma pues una forma muy inteligente de abordar la problemática árabe israelí tomando esta telenovela como el eje central de la vida de los personajes y los puntos de desarrollo de la trama.

De esta forma, y con cierto ejercicio de meta ficción, se hace un acercamiento humano al conflicto desde una óptica más pro árabe pero sin deshumanizar ni anular la parte israelí.

*Elenco

El conjunto de actores está bien escogido, destacando a Kais Nashif en su rol protagónico como el guionista palestino despistado pero de buen corazón y su réplica Yaniv Biton. Este personaje es un militar israelí obsesionado con quedar bien frente a su esposa mientras dirige la tediosa labor de comandar un puesto de control.

Cabe destacar en el reparto a la actriz Lubna Zabala interpretando a la estrella del show que a su vez interpreta a una espía árabe haciéndose pasar por una mujer judía enamorada de un oficial. Posiblemente la interpretación de Lubna Zabala sea la más interesante del conjunto, aunque sin desmerecer al resto del reparto.

*Producción

En la película abundan decorados naturales y filmación en los propios alrededores de Jerusalén y Ramala. Mostrando una gran veracidad en la cinta. Esto refleja todo el proceso de paso de puntos de control y el problema de la burocracia militarizada de la frontera. De esta forma se evidencia que la situación entre Israel y Palestina. Podemos observar que es una situación tensa que causa incomodidades y paranoia al grueso de la población al no poder desarrollar una vida. En lo que en apariencia se muestra como ciudades completamente normales y con estándares y comodidades vitales muy similares a los nuestros.

*Conclusiones

De esta cinta podemos extraer la idea de una apuesta por el diálogo. A lo largo de la película, la mayoría de conflictos que surgen en el desarrollo de la trama se deben a la falta de comunicación y diálogo. Ni la población más conservadora de Palestina ve con buenos ojos un acercamiento al diálogo con Israel. Ni Israel contempla a Palestina como un dialogante en términos de igualdad.

No obstante el espíritu de la cinta y la apuesta que realiza su director es por un diálogo mutuo, abogando por la escucha mutua y el conocimiento del uno al otro. En conjunto se hace una película bastante agradable y sencilla de ver que da una visión muy particular sobre el conflicto árabe-israelí.

Sin destacar en grandes apartados si que resulta una obra solvente y divertida.

Escrito por Juan Carandell Rojo
Cinemagavia
20 de julio de 2020
Conociendo el origen de Sameh Zoabi, director de ésta inteligente y sutil visión del eterno conflicto entre palestina e Israel, tenemos una pista de por donde va a discurrir el argumento de la película. Sameh Zoabi es palestino de origen, educado en la universidad israelí de Tel Aviv y ejerce como profesor adjunto en la universidad estadounidense de Columbia; ah y la la producción del film es de Luxemburgo.

Todo éste galimatías seguramente le ha servido al director para hilvanar una ingeniosa trama a partir de una hipotética telenovela palestina producida en Ramallah que se titula “Arde Tel Aviv” de gran éxito en Israel y cuyo ayudante de producción,un palestino también residente en Israel, se ve envuelto en una folletinesca aventura con un militar israelí responsable del paso en Ramallah. Solo hay que imaginarse al pobre hombre pasar el control con el guion escrito "arde Tel Aviv" para imaginarse que su paso no va a ser precisamente cómodo.

La película es sencilla, honesta y se sigue sin problemas porque es un cine hecho con sensibilidad que nos muestra las diferentes gamas de colores en el pensamiento que hay en los dos territorios y el estado de aburrimiento de mucha gente que solo quiere vivir su vida en paz viendo una telenovela de ficción, aunque ésta sea Palestina. La otra telenovela, la real, la de los territorios ocupados, también se muestra en la pantalla aunque su reflejo sea el de una rutina de personas atrapadas entre alambradas que no saben muy bien porque están ahí.
kawenzotz
1 de noviembre de 2019
El logro de la película esta en ofrecer una "comedia" ante un problema tan serio como son las hostilidades entre Palestinos y Israelies, mostrándonos también lo que también en cierta forma les une que es una cultura compartida.

Un productor palestino contrata a su sobrino que es un holgazán y esta en paro Salam (Kais Nashif) de asistente de producción en la serie de mayor audiencia de la televisión "Arde Tel Aviv". También asesora sobre las conductas árabes aportando algunas ideas, eso hace que le den la oportunidad de colaborar en el guion. Pero el no ha escrito nunca nada...  El destino interviene en un punto de control militar cuando conoce a un capitán del ejército israelí (Yaniv Biton) que se queja de que la representación del programa militar es inexacta, ya que su mujer es una gran fan de la serie. El militar comienza a darle ideas que ira plasmando y surge una extraña relación entre los dos...

El escritor y director palestino Sameh Zoabi consigue darle un "buen rollo" a la historia escuchando a las dos partes, tampoco va a avanzar en la paz en el Medio Oriente pero aporta una encantadora perspectiva al conflicto israelí-palestino en medio de la agitación en 1967 (un poco antes de la guerra de los seis días).

La sátira resulta bastante suave y no hay violencia, por lo que la película se deja ver muy bien sin dramatismos ni posicionamiento político.
Destino Arrakis.com
videorecord
24 de agosto de 2020
Una entrañable comedia que aborda el conflicto Palestino-Israelí de una manera muy original.
En un mundo en el que la política parece que se impone vemos que la realidad, y una telenovela en concreto, conecta a unos y otros.
Actuaciones, todas, muy convincentes (el protagonista, Kais Nashif es un personaje que despierta simpatía desde la primera toma), un guión con giros muy entretenidos y una realidad que está ahí, dura, compleja aunque el director Sameh Zoabi, que curiosamente es palestino de nacionalidad israelí (https://es.wikipedia.org/wiki/Sameh_Zoabi) no ha querido hacer sangre de la misma. ¿Por qué no buscar vías que beneficien a unos y otros? ¿Es posible convivir y que todos saquen partido a la situación? ¿El humor y el amor pueden ser un motivo de unión?
Si no puedes con tu enemigo, únete a él y busca beneficios para todos.
Si quieres pasar 100 minutos viendo un cine bastante desconocido, si no eres dogmático y piensas que nadie es perfecto, que nada es blanco o negro del todo, que cada uno tiene su verdad limitada y si disfrutas de un humor sano, no dejes de ver esta película.
AlbertoJose
24 de enero de 2021
Enciendes el televisor, sintonizas La 2, y un narrador te explica que estás a punto de ver una película sobre el conflicto entre Israel y Palestina en donde abunda el humor inteligente. Aprovecha y, además, te suelta que el plantel de actores es estupendo y que es una película genial. Y vas y te lo crees.

"Todo pasa en Tel Aviv" (2018) se presenta como una comedia de humor fino aderezada con detalles sobre el conflicto palestino-israelí. Para ello opta por una historia de cine dentro del cine, en donde un militar judío acaba influyendo en un culebrón televisivo de factura palestina en donde, claro, los sionistas no salen bien parados. Y lo logra mediante el chantaje a un lastimoso palestino que trabaja de guionista en la producción.

Se supone que la película recurre a esa historia y a un humor sagaz para dar una versión diferente del conflicto en ese lugar del mundo, pero yo no encuentro esas virtudes por ningún lado. Las supuestas gracias, indirectas, sutilezas o lo que quiera que sean, deben ser tan discretas que a mi sensibilidad abotargada se le escapan.

En consecuencia, no comulgo con la comicidad de un pobre diablo, al que le llueven las leches por todas partes, que tiene que salvar el culo como buenamente puede. Un botarate que, a media película, te preguntas por qué narices no le han pegado ya un tiro en un control fronterizo. Tampoco ayudan las sobreactuaciones de algunos actores, bien cargantes, ni la tremenda inverosimilitud que destila la historia (véase spoiler 1).

Quizás alguien pueda pensar que el origen del problema reside en mi ignorancia sobre ese conflicto, pero la realidad es que, en el pasado, dediqué tiempo a estudiarlo. Lo suficiente para darme cuenta de que en esta película apenas se expone. Ello me lleva a preguntarme, ¿sabrá la gente siquiera el origen de todo ese gran follón, qué es la Guerra de los Seis Días, su origen y sus consecuencias, o en qué consisten los acuerdos de Oslo? ¿Entiende el personal el origen de tanto odio, las acciones de cada una de las partes y cómo han influido terceros? Porque aquí se asume que el espectador está informado, hecho del que discrepo. En cuanto al cacareado humor, apenas lo encuentro, a la vez que dudo de su ingenio cuando intenta mostrarse (véase spoiler 2).

Sospecho que la gente, tan pronto se les cita el conflicto entre Israel y Palestina, piensa en bombas, atentados suicidas y mucho odio. Es lo que se cuenta en la televisión, ¿no?. A poco que una película aborda el asunto de soslayo, ya la tildan de original y se deshacen en halagos. Hombre, se agradece una visión diferente, pero esto es un peñazo que solo tiene interés a ratos.

No obstante, no todo es punible. Valoro positivamente que la historia descanse con fuerza en los diálogos, evitando saturar y manipular al espectador con música continua que, en el fondo, no deja de ser un truco con el que guiarlo. Algo muy habitual en los bodrios de los culebrones. Eso lo respeto.

En resumen, no sé bien qué es lo que quiere lograr su director pero, si usted aspira a saber más sobre ese conflicto, hay disponible algún documental razonablemente imparcial en Youtube. Incluso la propia Natalie Portman tiene una película que quizás debiera ver. Pero aquí no encuentro esas virtudes excelsas, ni cinematográficas ni cómicas, que la llevaron a ganar un premio.
Jose_Lopez_5
1 2 >>