El séptimo continente

Drama Basada en hechos reales. Una familia burguesa decide desprenderse de todos sus bienes y vivir según una concepción espiritual del mundo, que llevarán hasta las últimas consecuencias... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
18 de febrero de 2006
“El séptimo continente” fue la primera película de cine de Michael Haneke. Antes había realizado numerosos filmes para televisión. Para entender un poco la filmografía de Haneke habría que saber que estudió filosofía, psicología y teatro en Viena. Posiblemente de aquí radique su estilo tan ásperamente pedante como psicológico que saca de quicio a sus detractores como engancha a sus seguidores. Siempre es el guionista de todos sus filmes y están repletos de metáforas y mensajes para retratar nuestra sociedad.

Dividida en tres episodios, “El séptimo continente” muestra las herramientas que forman parte de su filmografía: uso predominante de planos fijos, escasos movimientos de cámara salvo algunos travellings, insertos de varios segundos de negro en el montaje entre secuencia y secuencia, insertos de noticiarios y grabaciones de video, un ritmo lento y pausado cortando muyo más tarde la toma que cualquier director con una gota de sangre lo haría y utilización exclusivamente de música diegética y silencios.

Desde la presentación de los personajes observamos como Haneke los deshumaniza utilizando planos detalles de los elementos que componen su hogar y su vida cotidiana, pretendiendo dar una visión de la sociedad moderna occidental fría y alienada, incapaz de amar o sentir.

El espectador se hace participe de ese ritmo de vida cíclico y aburrido que forma parte de nuestra sociedad y nosotros mismos, donde lo único que cambia es el color del cepillo de dientes con el paso del tiempo. Tan sólo un plano general onírico de una playa (el séptimo continente) es lo único reconfortante tanto para Georg (Dieter Berner) como para el espectador.

Todo el aburrimiento constante, cotidiano y el retrato de esa desintegración familiar es un mero pretexto para conducirnos al clímax del filme. La familia se da cuenta en una secuencia metafórica que está muerta en vida, del mismo modo que la sociedad que retrata Haneke.

Al igual que Buñuel realizase en la magnífica “El ángel exterminador”, Haneke desconecta y encierra a sus personajes de su modo de vida para mostrar la decadencia de la burguesía y de nuestra sociedad encerrada en sí misma y en su modo de vida.

“El séptimo continente”, primera cinta de la trilogía de la violencia en nuestra sociedad de Haneke, es la mejor y más acertada de las tres. Cine controvertido e inteligente. Un espejo no tan distorsionado y reflejo de una sociedad cada más deshumanizada, sistematizada y cíclica.
Maldito Bastardo
21 de mayo de 2009
¿De qué sirve limpiar escrupulosamente el exterior de tu coche, si donde has de disfrutar es en su interior?
¿De qué sirve montar el castillo de naipes de una vida ideal, cuando todo se puede perder en un segundo para terminar yaciendo en el húmedo arcén de una autopista?.
¿De qué sirve reunirte con tu gente, si no hay más conversación que la que llega de una radio o un televisor?
¿De qué sirve dedicar la única vida que tienes, en un alienante empleo, si al final, te das cuenta de que no eres más que una insignificante pieza del engranaje de una maquinaria, que no dudará en sustituirte sin miramientos, cuando dejes de serle útil?.
¿De qué sirve rodearte de seres queridos, si nunca compartes tus emociones más profundas con ellos, sin más exteriorización que puntuales explosiones de miedo, tristeza, sexo y soledad?
¿De qué sirve decir la verdad, si no viene acompañada más que de un castigo?
¿De qué sirve viajar, si no disfrutas del trayecto y solo piensas en llegar cuanto antes a tu destino final?
Apaga la luz que el viaje ha sido largo y has de descansar.
Ezequiel 25 17
4 de mayo de 2008
Haneke, después de varias obras para la televisión, aborda con El séptimo continente, su primer largometraje cinematográfico.

Retrata el tedio de la vida burguesa occidental mediante una técnica casi entomológica. Fragmenta el tiempo (secuencias separadas por veladuras negras que duran varios segundos) y el espacio (primeros planos e insertos) para mostrarnos la realidad vacía y aburrida de la existencia en los países ricos.

Un detalle da la voz de alarma: la hija, Eva, se finge ciega en el colegio.

Luego vendrán las crisis de ansiedad y la constatación del absurdo cotidiano. Cambian las fechas, pero los encuadres y los hechos son idénticos. Los planos siguen siendo fijos, estáticos, con esa fijeza que caracteriza al rígor mortis.

Como telón de fondo la imagen de una antípoda, física (Austria-Australia) y psíquica (Vida-Muerte), simbolizada en una playa inquietante y turbadora (la playa está construida mediante la superposición de varias imágenes y crea un efecto que desasosiega: la luz, los montes, la cadencia de las olas, la falta de elementos vivos).

El planteamiento de Haneke es transparente. Sus personajes no son sino artefactos, espejos neutros en los que mirarse. Carecen, por tanto, de verdadera identidad. Todo en ellos es cíclico, mecánico. Tal procedimiento suele provocar dos reacciones contrapuestas: la identificación mimética (observarse en el otro) o el distanciamiento.

El séptimo continente más que cine-ficción es cine-ensayo. Cine de análisis psicológico y social. El primer volumen de la tesis doctoral en que se constituye la filmografía de Haneke.

El final es previsible, una falsa catarsis que, lejos de liberar, confirma el pesimismo del diagnóstico.

Leo en un periódico: “En la actualidad, la depresión es la cuarta causa de discapacidad mundial entre todas las enfermedades. La OMS estima que en 2020 será la segunda. Sólo en Europa, uno de cada diez ciudadanos padece alguna disfunción mental; un uno por ciento, grave. Los expertos coinciden en una clave: le exigimos demasiado a la vida.”

¿Uno de cada diez? Me asombra un porcentaje tan exiguo.
Servadac
21 de febrero de 2008
Película muy dura, seca, desangelada, desesperanzadora, sobre el vacío existencial de gente que vive en el llamado "primer mundo" o "estado del bienestar", aquí perfilado sobre una familia de tres componentes: padre, madre e hija.

Dicen que se basa en una historia real que pasó en los años noventa y debe ser cierto, porque Michael Haneke efectivamente nos presenta en sus personajes características muy reales que pueden verse en la sociedad "civilizada" en la que nos desenvolvemos, nos gusten o no, por ejemplo:

-Los niños imaginan hechos que son fantasías de su mente, pero que incorporan a su cotidianeidad como si fuesen reales, y además mienten —sí, los niños mienten, por más que los buenistas ingenuos o indocumentados se crean que eso sólo es cosa de los adultos—.

-En las parejas de hombre-mujer que viven juntos ya algunos años, hacer el amor al alba, de 5 a 6 a.m., en vez de antes de dormir al final de la jornada, es bastante habitual, entre otras por una simple razón que los hombres bien sabemos: porque a esas horas próximas al amanecer, el pene se suele poner muy duro y erecto, lo cual deriva que en la intimidad del lecho matrimonial los varones reactivados por la dureza de su miembro copulativo, aprovechen dicha circunstancia e instantes de alborada para hacerle el amor a sus compañeras.

-El dinero se suele botar por el retrete más de lo que la gente se cree; en vez de compartirlo y beneficiar a otras personas, empleándolo en alegrar el presente aunque sólo sea de un ser humano al que le gustaría saborear por una vez en su vida una caja de bombones de trufas verdaderas; se trata de una realidad bastante común entre los acomodados, hartos y vacíos de espíritu, quienes en lugar de COMPARTIR, DAR y BENEFICIAR (según la propia dinámica del Universo), optan por lo contrario: por destruir un valor, un caudal que ayudaría en algo a otros necesitados.

-Si en una familia de tres, la comunicación consiste en vez de hablar (incluso gritarse) entre ellos, en ponerse a ver la televisión sin mediar palabras: "ahí hay un indicio de gravísima degeneración humana que dice: ¡ay!"

-Cuando se padece vacío existencial, espiritual, familiar, social y ser no tiene sentido, obviamente sería bueno dejar la situación en la que se está y CAMBIAR de ambiente, de profesión, de compañía, de vida, y largarse por ej. a Australia. Seguro, seguro, que la existencia cobrará un esplendor maravilloso al poco tiempo; al menos es preferible a quedarse viendo la televisión hasta el último momento, en nuestra propia y acomodada casa de país rico europeo: síntoma de que el cáncer del vacío existencial ya está muy extendido por el alma.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
11 de julio de 2006
Uno se da cuenta de que está viendo una película de Michael Haneke sólo al final del metraje. El resto es una radiografía, llámenla genial, llámenla aburrida, pero de todo punto singular y sumamente detallada de lo cotidiano. (Dejar constancia de que a mí muy pocas veces se me hizo aburrida o lenta).
En esta cinta se habla de muchas cosas, pero, como siempre, Haneke únicamente se preocupa de exponer; nunca contesta, nunca introduce la subjetividad.
Si cuando hablé de "El Tiempo Del Lobo" dije que se trataba de un escupitajo amargo y furioso, ahora digo que ésta no es sólo un escupitajo, sino una carga de metralla arrebatada y provocadora, vomitada con rabia y nihilismo, hacia todos nosotros los occidentales, pero sobre todo hacia los que se vanaglorian de serlo.
Siendo su primer film en 35mm es la cúspide de sus obsesiones, narradas con un desencanto y una contundencia tal que inquieta y perturba de una forma abrumadora.
Historia contada a base de planos muy cortos, muchos de ellos planos detalle, y en los que pocas veces salen las caras, las almas de los personajes.
Tremendo tratado que habla del amor, de la necesidad del amor, de lo mecánico, de la alienación abominable, de la impotencia, de la desesperación, de la frialdad, a base de actos cotidianos como hacer la compra, ir a trabajar, dormir, levantarse, cepillarse los dientes, relacionarse socialmente, etc...
Personalmente, y sólo habiendo visto "El Tiempo Del Lobo", "Caché" y ésta que me ocupa, pero teniendo más para ver, creo que es la mejor de todas ellas y un compendio de todos los temas que he podido percibir en todas éstas películas.
Se pueden decir mil cosas de esta cinta, pero ya se me han olvidado. Finalizo mi crítica diciendo que de no ser por el final, que parecía que nunca llegaría, le hubiese otorgado un siete como mucho, pero habiéndolo visto, es irremediable no ponerle un nueve.
El final es una de las loas más salvajes a esta civilización, destrozando parte de ella, destrozando todos los esfuerzos de una vida dedicados al trabajo condensados en una casa. Muestra cómo tres personas tristes y cansadas de vivir demuelen todos los principios morales y todo atisbo de progreso inútil. Ya lo dijo Unamuno, que lo mejor era la inversión del progreso...
El drama se puede mascar a través de las escépticas relaciones familiares con el trasfondo de las noticias, radiofónicas o televisivas, que continuamente parecen (no)escuchar los personajes.

Cómo el monótono transcurso de la vida acaba prorrumpiendo en un feroz grito de cólera contra todo lo falso, contra toda esta farsa, contra todo... como un volcán en erupción.

Genial, incómoda, perturbadora, trágica, salvaje, arrolladora, poderosa, provocadora, intensa e inmensa obra maestra...
P.S.: Muchas son las escenas memorables, como la de la máquina lavacoches, y en general todo el final...
Véanla, pero luego échense unas risas con los Hermanos Marx.
Alexei
1 2 3 4 5 10 11 >>