El séptimo continente

Drama Basada en hechos reales. Una familia burguesa decide desprenderse de todos sus bienes y vivir según una concepción espiritual del mundo, que llevarán hasta las últimas consecuencias... (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2010
Una línea de la carta -el guion esencial de la película- con la que el protagonista va desangrando su vida: "Solo expongo hechos que nada tienen que ver con vosotros".

Durante toda la película, precisamente, los hechos se desenvolverán por una parte y por otra, encapsulados, “vosotros”: los hechos objetivados como cosas por la mirada clínica de este sociólogo del vacío que es Haneke. Bien visto, las cosas como cosas en tomas que no les permiten más que eso, mientras “vosotros”, quién sabe. Haneke no quiere que lo sepamos. Quiere que sepamos todo lo demás. Y ante la posibilidad de conocer lo humano, que temblemos.

Los planos “nos” repelen sistemáticamente: vemos manos en transacciones, cuerpos con la cabeza fuera del encuadre en faenas domésticas y en la ¿trascendental? tarea de morir. De la muerte, mejor, como sustantivo, desde luego, algo que se produce paso por paso también como una cosa, digamos, en una fábrica de zapatos. Porque incluso la muerte en esta película es un artefacto.

En un universo de cosas, el bautismo se reduce al lavado del auto. Que no afecta, que no llega. Corre por dentro una angustia, quizá; de hecho, una perplejidad sin salida.
MTC
6 de mayo de 2008
Me dispongo a hacer un estudio de diversas escenas que reflejan ferozmente una realidad dolorosa pero cierta, que todos deberíamos tener muy presentes en nuestras propias vidas, y que la mayoría prefiere ignorar.

Desde pequeños nos enseñan que con la verdad no se llega a ninguna parte:
- Dime hija si es verdad que te hiciste pasar por ciega, te prometo que no te haré nada, ¿Es verdad?
Tras diversas negativas, la madre le dice a la hija que si le dice la verdad, no le va a pasar nada.

Finalmente, la niña confía en su madre y admite la verdad.
-Sí
Hostia en toda la cara. Bofetada de la vida: la madre, que se supone que es quien la tiene que educar, le enséña que en este mundo NO se puede decir la verdad porque con ella sólo te acabarás perjudicando. Ella misma, para sacarle la verdad le dice una mentira... le enseña a mentir.
En una sociedad alienada como es la nuestra, la única manera que tienen los padres de llegar a sus hijos es mediante unas manipulaciones emocionales y, cuando esta es la única manera de la que disponen para llegar a ellos, es que todo está acabado.

Pero se nota que el "te queremos" está completamente automatizado y carece de fuerza. Forma parte de una conducta aprendida por sus padres. Es el eterno retorno a nivel doméstico, la historia se repite, de padres a hijos se transmiten las mismos "delitos" y faltas.
No debemos pasar por alto, sin embargo, que a medida que el tiempo pasa, las generaciones que se transmiten los mensajes a base de tortazos (prueba y error) están expuestas a unos cambios sociales normalmente ligados al desarrollo tecnológico. En la película, dicho desarrollo tecnológico viene representado por la radio (en constante contacto con el exterior, los sucesos externos a nuestros procesos internos), el periódico y, finalmente, aunque en menor medida, el televisor.

Es la parte del sistema que pretende hacernos creer que todo lo que pasa fuera es real. Y lo es en términos absolutos: que haya más o menos inflación, tráfico o lo que sea, todo eso es cierto(aunque nos llegue forzosamente manipulado por el ser humano y es que, como se decía anteriormente, aprendemos a mentir desde bien pequeños y a la fuerza), pero lo que está claro es que en ningún momentos se menciona el PORQUÉ de todo... eso son los medios de comunicación, los que en esta era de pos-modernidad adquieren el poder, que se divide en diversos poderes:

Mi crítica porque excede de los 3000 caracteres: os remito a

No es una página de cine pero allí publico yo mis cosas. Si os gusta la filosofía haneke, von trier, lynch, etc, os gustará exsilium...
Rododendro
10 de febrero de 2007
Películas como esta sólo las hace Haneke. Tal vez al principio resulta muy monótona, pero El séptimo continente es ante todo una película valiente, desasosegadora en sus últimos minutos. Porque sus últimos 15 minutos son verdaderamente estremecedores. No es la mejor obra de Haneke, pero sí que es una buena muestra del calibre de su cine.
juanantlopez
17 de octubre de 2012
Un coche pasa por un túnel de lavado. Ruido de agua a presión. Ruido de los rodillos. En el interior una familia, silencio.
6:00 am. Suena un despertador. Unos pies se ponen las zapatillas. Unas manos abren las cortinas, cogen un albornoz, usan un cepillo de dientes, se atan los zapatos, echan de comer a unos peces, preparan el desayuno y finalmente comen.
Así empieza la película, en la que no vemos los rostros de los protagonistas en los 10 primeros minutos. Se nos muestran los objetos materiales de su vida a los que viven apegados por poco que signifiquen. Este tipo de planos serán comunes a lo largo de la película.

Se trata de la vida de una familia burguesa austriaca con una vida acomodada. ¿Pero hay algo más allá? Vemos unos personajes sumidos en el tedio, con una vida monótona y que se dan cuenta de ese sinsentido un día en el túnel de lavado. Ése día deciden dejarlo todo e irse al séptimo continente.

Pero la familia no lo tendrá fácil, basta recordar lo que pasa cuando descuelgan el teléfono para no recibir llamadas; se presentan en su casa dos operarios y les informan que la ley prohíbe descolgar el teléfono. Se ven en medio de un mundo que no los comprende; el jefe del marido cree que se va porque le han ofrecido un empleo mejor, la dependienta del supermercado se piensa que tienen visita por eso compra tanta comida, en el banco les extraña que quieran retirar todo el dinero, a la escuela dicen que la hija ha pillado la gripe.
Haneke critica en su primera película el materialismo, el vacío de la vida moderna y al mismo tiempo el funcionamiento de la maquinaria del sistema que deshumaniza a las personas. Esa crítica del materialismo deviene en ataque directo al espectador en la magistral escena en que la familia se deshace de todas sus posesiones, destroza la casa. Es una escena de gran violencia hacia los objetos y hasta el que se crea menos materialista no puede evitar sentirse incómodo con esas imágenes.

Al final sólo nos queda pensar de qué sirve tener el coche limpio si dentro de él no pasa nada importante para nuestras vidas, de qué sirve aparentar llevar una vida agradable si por dentro no tenemos nada que ofrecer. De qué sirve pasar por este mundo si no tiene más interés que la pantalla de un televisor que no está sintonizado.
Mister_Floppy
31 de mayo de 2010
Michael Haneke debutaba en esto del cine haciendo un análisis detallista y minucioso (he de reconocer que roza por momentos el tedio, quizás buscado) de la vida de una familia acomodada de una urbe austríaca. Consumo, materialismo, medios de comunicación rompiendo el diálogo familiar, la lucha por un buen empleo, el coche impoluto, el frío contacto familiar, las apariencias establecidas.

Todo queda empaquetado, transmitiéndonos la insatisfecha vida de los miembros de la familia, con una niña sin ubicación en la vida social, y unos padres muertos en vida. Una vida descorazonadora en el que el sentimiento se somete a lo material. Una vida en la que uno no es más que un peón al servicio del sistema, con su automatismo (la escena de la cajera es brutal, o la del accidente) inherente a él, ahogándote dentro de sus redes, sintiendo la asfixia. Estallas, intentando soltar amarras, soñando con ese idílico viaje a las playas australianas.

El final rompe con la dináfmica del film, pues hasta ese momento todo era lento, aburrido (como impregnándote del tostón de esa vida). Se allana el camino hasta esa escena en la que les da por destrozar la casa entera, abriéndole los ojos a uno de la cantidad de cosas manufacturadas, inútiles e innecesarias para vivir, que nos rodean en nuestro día a día. Se liberan de esta vida, despidiéndose de una manera bastante triste, aflictiva, desasosegante. Uno, al presenciarlo, se queda bastante jodido. Pero, así es el cine de Haneke. Desolador, angustioso, pesimista hasta el extremo (u optimista, reflexionar para transformar, como él dice). Un film al que no le sobra nada. Cada escena tiene un significado y, en conjunto, todo el film tiene un mensaje muy claro. Un mensaje desgarrador: estamos a la deriva.
The Motorcycle Boy