Dabbe: Cin Çarpmasi

Terror Durante la celebración de su boda, Kübra es poseída por una fuerza desconocida. Esto no es una sorpresa para su pueblo, donde ya ha sucedido anteriormente, cuando el lugar fue maldecido porque algunos de sus habitantes buscaban tesoros prohibidos. La Doctora Ebru, antigua amiga de Kübra, trata de curarla, al tiempo que colabora con un médico tradicional. Las cosas parecen ir mejorando hasta que la maldición comienza a afectar a todos a su alrededor. (FILMAFFINITY) [+]
24 de julio de 2019
Cinta turca de terror basada en gran parte en el folklore de Turquía y que forma parte de una saga (Dabbe), que aparentemente no guarda relación entre sus cintas.

Mezclando el estilo de cámara en mano con el de la sorprendente Paranormal Activity (Oren Peli, 2007), esta entrega de Dabbe nos cuenta una historia ya muy vista sobre posesiones que se asemeja en varios tramos a la correcta El Último Exorcismo (Daniel Stamm, 2010), aunque en este caso está completamente inspirada en las tradiciones turcas, elemento que le aporta bastante originalidad a la cinta sobre estar contándonos más o menos lo mismo que muchas otras películas. No estamos ante una mala película, aunque se le nota el bajo presupuesto, tanto por sus actuaciones algo justas como por algunos efectos de cámara que meten en la cinta sin ningún tipo de complejo que pretenden provocar tensión pero cantan en exceso.

Dabbe es un film que esta por encima de la media en las cintas de su estilo, y que aporta un toque diferente al situarse en una cultura tan diferente a la nuestra, pero con bastantes fallos y limitaciones, además de un metraje excesivamente largo para la historia que se nos pretende contar.

-Nota personal: 5/10

Críticas, noticias y recomendaciones en https://instagram.com/elchicodeloshorrores?utm_source=ig_profile_share&igshid=15t600ok3rat8
ElChicoDeLosHorrores
22 de abril de 2019
Como lo dije en otra critica, si debemos dar algo de merito a Netflix es que nos da a conocer producciones y cintas de otros países, de otras culturas totalmente distintas, esta vez nos da a conocer Dabbe, cinta de terror turca que da inicio a la saga con ese mismo nombre.
Película de posesiones y exorcismos con muchos sobresaltos, la cinta es larga pero no aburre, el guión es decente, expone muchos símbolos y material de la cultura asociada a demonios, me gusto que en comparación a otras películas del mismo genero esta nos expone mas rituales sin mucho tapujo , los exorcismos son mas realistas al igual que las posesiones, y hay un algunas escenas de impacto con bastante material de tipo ocultista.
Estaba con la duda de ver o no ver, porque no tenia ninguna referencia de esta película y eso en realidad no importo, me lleve una grata sorpresa.
Javiji86
8 de octubre de 2019
Vi esta película con mi ex. La película llevaba quince minutos cuando me dijo "Como que esto está muy fuerte ¿No?". Eso es lo que te espera con Dabbe. Estos turcos saben combinar la historia con las escenas fuertes, no como los estadounidenses que primero la plantean y luego intentan asustarte. El tema de la brujería está tan bien llevado que te hace dudar aunque no creas en misticismos.
Flaco Loco MX
2 de agosto de 2021
Seamos claros. Si te has visto una película turca de 2 horas y cuarto sobre posesiones en versión original, es que te va la marcha. No creo ni que sea tu primera película de terror, ni que no seas capaz de hacerte una idea de que te vas a encontrar. Seguramente seas de los que te tragas cualquier cosa de terror aún sabiendo que dentro del género se salvan poco más de una decena de películas. Ya dejando esto claro podemos hablar de tú a tú de esta peli.

Buena no es y al género aporta muy poco, ahora bien, que sea en Turquía (y que estés obligado a verla en turco) y que la basen en su folklore le da muchos puntos. A nivel de sustos y exorcismos no nos va a aportar nada nuevo. Realmente, el estilo de terror es muy parecido al occidental, no es como el J-Horror que si que es muy diferente del terror de Hollywood.

La grabación está hecha estilo falso documental (se perece mucho a 'paranormal activity'). Esto es algo que me suele echar para atrás porque por norma general la acción suele ser borrosa. Al ser una película estilo falso documental no hay banda sonora (este es otro de los motivos por lo que no me suele apasionar este tipo de pelis).

Respecto a la duración se me hizo larga, en mi opinión media hora menos no la hubiese sentado mal. La falta de presupuesto se nota, pero no es todo falta de presupuestos. La poca experiencia y el mal gusto a la hora de elegir algunos efectos para acentuar los sustos, no tienen nada que ver con el presupuesto. ¡Ojo! Creo que hay también algunas escenas donde se ha elegido muy bien que hacer y no se han flipado con maquillajes no efectos estrafalarios.

Los actores principales cumplen con su papel. Donde la podemos ver bien las costuras son en los actores secundarios.

En resumen, si esta película estuviera hecha en Teruel, Wisconsin o Kyoto no sería más que otra película para meter en el saco de terror genérico que no aporta nada. Se salva por estar rodada en Turquía y por romper un poco con la estética más occidental y oriental que estamos acostumbrados a ver en el cine de terror.

P.d. A quien le mole el rollo y se quiera ver otra peli sobre los djinn, creo que en Netflix también está 'Under the Shadow'. En este caso la película es iraní.
Mankuku