El monstruo de St. Pauli

Thriller. Terror. Drama Distrito de St. Pauli, Hamburgo, años 70. Un barrio de ambiente nocturno frecuentado por bebedores, prostitutas, adictos al juego y otras almas solitarias. A primera vista, Fritz "Fiete" Honka es un perdedor. El hombre de la cara deformada deambula por las noches buscando mujeres solitarias en el antro del barrio, "El guante dorado". Nadie entre los asiduos sospecha que el aparentemente inofensivo Fiete, es en realidad un monstruo. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
5 de mayo de 2024
Llegué a esta película viendo en Youtube recopilaciones de películas de terror atípicas o poco conocidas, y ha sido todo un descubrimiento. Pero sobre todo, cuando ves la crudeza de la película y las escenas tan duras de ver a ojos de cualquiera, y luego descubres que se trata de una película que no sólo está basada en hechos reales, sino que es prácticamente un documental de un hecho real de Alemania y uno de sus asesinos más conocidos en su historia negra, la película es aún mucho más dura de ver y asumir.

Recomiendo ver la parte de los créditos donde salen las fotos del propio Honka, como de sus víctimas, y fotos reales tanto del apartamento donde éste vivía y asesinó a sus víctimas y el altillo donde guardaba los cadáveres, porque son muy fieles a la realidad.

Hay que alabar por un lado la valentía de un director por filmar una película tan dura como este y exponerse a posibles críticas y censuras, pero a la vez, ser fiel a lo que realmente ocurrió; pero también es digno de alabanza el papel que desempeña Jonas Dassler en su interpretación de Honka.

Una película que está claro que no es para todos los públicos, pero que es digna de ver por cualquier amante del cine de terror de asesinos en serie.
RUQUEYO
18 de enero de 2024
Hacía mucho tiempo que no encontraba una película que me sorprendiera tan gratamente como lo ha hecho este curioso film. Por pura casualidad, buscando qué podía encontrar en televisión una de esas noches en las que cuesta conciliar el sueño, veo una breve secuencia que me cautiva de inmediato: una habitación sucia y desordenada, un hombre borracho y enloquecido, un cuerpo femenino ensangrentado y desnudo. Aquello fue suficiente para despertar mi curiosidad cinéfila de manera irrefrenable...

Los personajes son decadentes, degenerados, alcohólicos, miserables, enfermos... Y el protagonista es todas esas cosas llevadas a su máxima expresión. Los escenarios son maravillosamente sórdidos y decrépitos: en ocasiones, hasta puedes oler la pestilencia nauseabunda que inunda el espacio por el que se mueven los asquerosos cuerpos de los vivos y de los muertos. La adicción al alcohol, en grado superlativo, es una constante a lo largo de las casi dos horas que dura esta obra maestra. Un retrato desnudo de los aspectos más absurdos, torpes y desagradables del alma humana.

Una película para ver a solas, sin nadie a tu lado que pueda interrumpir con sus comentarios el extraño trance que provoca asomarse al oscuro abismo que todos llevamos dentro.
Chief Bromden
10 de enero de 2024
Me parece que esta es una película perfecta para abrirle la puerta a esa clase de cine enfermo que tantas alegrías puede proporcionar al neófito, pero creo que flojea en la construcción de su personaje protagonista, Fritz Honka.
Haypocoslichisnow_
28 de noviembre de 2023
Esta película alemana de Fatih Akim cuenta la historia de un asesino serial en Hamburgo, a principios de los 70. Está plagada de escenas desagradables y personajes patéticos. Intenta una reflexión fallida sobre el nazismo.

Por Nicolás Bianchi

El problema principal de El monstruo de St. Pauli, también conocida como The Golden Glove o Der goldene Handschuh, es que nunca rompe el tono dramático convencional. Por lo tanto, no es una película de terror con mucho gore, sino un drama que apuesta lisa y llanamente por el morbo y la explotación de los desagradable. En este sentido, Akim presenta un show patético en un mundo repugnante.

El título original de la película, al igual que su traducción al inglés, alude al nombre de un bar ubicado en la zona roja del área de Saint Pauli, en Hamburgo. Si bien actualmente ese barrio está perfectamente integrado a la ciudad, en aquel entonces era reducto de lúmpenes, vagos, delincuentes y prostitutas. En ese ecosistema habita Fritz Honka (Jonas Dassler), el protagonista monstruoso de esta historia.

Este personaje es introducido de una manera atroz. En la primera escena del film, Honka está en su minúsculo departamento, que es un altillo en un edificio gris y venido a menos, descuartizando a una mujer añosa que ha asesinado. Una parte de ese cuerpo es descartada en un tacho en la calle por este monstruo, pero alguien encuentra los restos y la noticia llega a los diarios. Entonces, Honka decide guardar el resto del cuerpo en bolsas de plástico dentro de una baulera en una de las paredes del departamento.

A su vez, el próximo personaje en entrar al departamento hace referencia a un olor nauseabundo. Honka le echa la culpa a sus vecinos griegos que, según dice, cocinan con mucho ajo a cualquier hora del día. Estos comentarios triviales serán importantes más adelante. En particular, Honka es un hombre bajito, encorvado y de una fealdad llamativa. Su nariz y sus dientes son deformes. Ahora bien, tiene un trabajo estable y le alcanza el dinero para comprar alcohol, lo cual en este submundo es casi un rango de distinción.

Entonces, en la barra del bar que se llama El Guante Dorado, Honka paga los tragos de mujeres decrépitas y alcohólicas como él. En algún momento de la noche o de la madrugada, los brindis continúan en el departamento del monstruo, donde el espectador ya sabe qué es lo que puede ocurrir. Si bien la película trascurre en los 70, introduce el tema del nazismo a partir de uno de los compañeros de tragos del monstruo, que es un ex oficial de las SS.

La película encadena una serie de escenas repulsivas de manera mecánica. Los personajes beben hasta el desmayo y todo el tiempo hay insultos y maltratos. Tanto la suciedad como el mal olor se pueden sentir, por lo que si eso era un objetivo del film Akim ha cumplido con la misión. Como dijimos anteriormente, en una película de terror el gore tiene un objetivo lúdico. Después, depende del público si se divierte o no con esas propuestas.

Pero Akim no va por ese lado, sino que intenta una suerte de metáfora o reflexión. Son conocidas, incluso en otros continentes, las dificultades de la sociedad alemana para hablar abiertamente del horror del nazismo. En la película este tema es aludido a través de los cuerpos desmembrados de las mujeres que se están pudriendo en el departamento de Honka. El problema está ahí, huele mal y los vecinos lo notan, pero nadie hace nada. Además, la película introduce el personaje de una adolescente rubia y esbelta (Greta Sophie Schmidt) que obsesiona al monstruo pero que permanece indemne. Es como si esta joven fuera la Alemania que el nazismo no pudo destruir, y que resulta bella y saludable a pesar de todo.

Si bien esto es una interpretación, las imágenes que presenta la película conducen a ella de manera explícita o torpe. Akim hizo más monstruoso a un monstruo (la historia del verdadero Honka se puede leer aquí) para usar al morbo como factor de atracción. El resultado es que lo desagradable resulta excesivo. Por largos minutos El monstruo de St. Pauli es excesivamente repugnante.

Está en Mubi. Contacto: [email protected]
El Golo Cine
2 de octubre de 2022
Me hace gracia el análisis negativo de los ¨críticos¨ a esta película alegando como razones que es muy sucia, asquerosa, desagradable... o esperaban ver Frozen y se encontraron con esto o no lo logro entender, ya que realmente la esencia de la película es precisamente lo grotesca y decadente que es tanto en sus escenas como en los personajes y lo logra transmitir a la perfección, ese es el eje central entorno al cuál gira la historia, la cual esta bien construida y dirigida, entretiene en todo momento y la actuación del protagonista es de lo mejor que he visto últimamente, sin florituras ni giros extraños de guión y con especial mención al perfecto uso y encaje de los sonidos y los silencios a cada escena, un 8
Yaume
1 2 3 4 5 6 10 >>