Supernova (El fin del universo)

Ciencia ficción. Terror En el lugar más lejano del espacio, la nave de asistencia médica Nightingale vela por todos aquellos que se encuentran en peligro. Cuando recibe una desesperada llamada de auxilio, la tripulación responde con un peligroso salto dentro de la estela gravitatoria de una estrella en extinción. La maltrecha nave rescata a un transbordador espacial que contiene un misterioso superviviente y un extraño artefacto alienígena. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
11 de agosto de 2012
Resulta que estaba “debatiendo” a navaja en un foro sobre el último esperpento de ese venerable anciano llamado Ridley Scott cuando alguien comentó: “Es una mierda peor que Supernova”. Y, claro, me picó inmediatamente el gusanillo: a pesar de ser un incondicional del genero, y vete tu por que razón, la había pasado por alto. Inmediatamente, me puse a indagar en la “internete” sobre la película para descubrir que, efectivamente, se trataba de uno de los mayores “bluf” de la historia del cine:

Con un presupuesto de 60 millones de dólares –una pasta para el año 2000- había recaudado poco más de 15 y, lo más difícil, había puesto de acuerdo a crítica y público en definirla como un autentico pestiño. Para más inri, al parecer, la película había sufrido un proceso de producción de lo más tormentoso: Tras una serie de penosas vicisitudes, la película había acabado en manos de Walter Hill que, tras no pocos problemas, había conseguido terminarla. Y ahora viene lo bueno: los productores, para acabar de joder la marrana, y tras no quedar convencidos del resultado final, habían decidido contratar a otro director (no acreditado) para que rodase escenas nuevas y cambiar completamente el montaje. Algo, que a la vista está, fue un éxito rotundo.

En fin. El caso es que, sabido todo esto -debe ser por mi lado masoca-, he sentido gran curiosidad por ver hasta que punto era mala la película y si su “4” en FA estaba justificado. ¿Podría ser realmente tan mala? ¿Merecía semejante vapuleo?

Pues… Sí y no. La película es claramente fallida, de eso no cabe duda. Carece de tensión, de garra. Esta claro que se vio gravemente perjudicada por el “genial” montaje de los productores: sólo eso explica la precipitada y absurda muerte de ciertos personajes o ciertos colosales boquetes argumentales. En cuanto a la trama, aunque bastante más pretenciosa -para mal- y mucho menos fluida, recuerda muy sospechosamente a claramente superior Horizonte Final, lo que hace de su visionado un deja-vu continuo. Para más inri, tenemos a unos actores mediocres que no se creen ni por un instante sus papeles y que se limitan a deambular como zombies por la pantalla.

Sin embargo, la peli, seamos, serios, y viendo como está el percal, no es ni en broma como para llevarse un 4 de media (sobre todo cuando hay mierdas objetivamente peores con 5, 6 y hasta 7 deambulando por aquí). En primer lugar, los efectos especiales son bastante chulos y, en según que detalles, hasta espectaculares. Y eso me lleva a lo que más me ha gustado: a pesar de que la trama en sí no tiene nada de original, hay pequeños detalles de calidad bastante currados. Por ejemplo, la forma como se plantea y se muestra en pantalla los saltos dimensionales está muy bien elaborada. También me ha parecido bastante divertida “Cariño”, la computadora de la nave, y sus curiosas paranoias. Es más, me atrevería a decir que el final no está mal de todo.

En resumen, una película gris y llena de clichés que en ningún momento consigue que empatices con unos personajes mal perfilados y que cuenta con una trama demasiado previsible como para resultar interesante. Aburrida y perfectamente olvidable. Ahora bien, películas así o peores en algunos aspectos (por ejemplo, el guion) hay muchas, algunas de ellos con resultados inmerecidamente potables en taquilla. Cabe preguntarse que nota tendría esta película y como le hubiera ido si se hubiera gastado 10 milloncejos en machacona publicidad viral y tráileres molones, se hubiera vendido como la precuela de algo y si Wallter Hill, en lugar de tomar el pseudónimo Thomas Lee, hubiera firmado como R. Scott.

Le pongo un aprobado raspado.
Jinete nocturno
7 de febrero de 2006
Tal vez me este pasando con la nota pero es que me encanta la actuación de James Spader, desde siempre.

Y hablando de la película, es entretenida, no aburre, aunque se nota la falta de presupuesto. Los efectos especiales cumplen pero comparándolo con otras producciones actuales son inferiores. El guión es muy bueno y lo más interesante es lo de la Supernova, me pareció bastante practico. Lo peor del film son las tomas de las cámaras, ¿no las podían dejar quietas? y también que pensamos que el argumento ya lo vimos en otro film, aunque creo que el film es lo suficientemente original para no decir que es una copia de otro.

En fin esta es una película, como muchas otras, para pasar un rato entretenido.
spiderone77
17 de junio de 2007
Cinta de ficción, que a pesar de ser pretenciosa en sus contenidos, es efectiva y contundente en su propósito de generar suspense y transportarnos hacia un futuro ciertamente desconocido y poco auspicioso.
La película desarrolla una trama sencilla, ágil en sus variantes que no se dilata en aspectos secundarios. Posee un metraje de 80 minutos, donde se desarrolla una narración sugestiva y claustrofóbica. Los escenarios y los efectos especiales coadyuvan para sumergirnos en una atmósfera tensa, donde lo desconocido genera cierta inquietud.
El filme sigue un carácter de intriga, pero la acción no se queda atrás. No hay lugar para el aburrimiento. Eso sí, lamentablemente al ser tan escueta, no da lugar a una trama muy profunda ni compleja en variantes argumentales. No obstante, para quienes gustan de la ciencia ficción que trata sobre viajes espaciales y el descubrimiento de nuevos horizontes, esta película brinda una opción al menos pasable.
Seguramente no sea original en sus planteos, sea muy alborotada en su desenlace, pero insisto en que vale la pena porque resulta una película extremadamente práctica y efectiva que no se desvía en tópicos secundarios irrelevantes.
Si les gusta la acción con mucha mezcla de ficción, esta cinta no defrauda. Pero hay que tener en cuenta que no posee mucha elaboración es sus planteamientos y que quizás resulte un poco repetitiva si ya han visto otras obras del género donde aparecen naves espaciales que deambulan hacia lo desconocido.
Pasatiempos Digitales
5 de abril de 2013
Pues que quereís que os diga, me he llevado un sorpresón con esta película...

Quizás pensaba que iba a ser tan mala que al final me ha parecido una peli notable.

todo apuntaba a copia cutre de Alien y efectos especiales de baratillo y me ha parecido todo lo contrario, ¡ha conseguido sorprenderme gratamente!!

Lo primero que tiene que quedar claro: ¡esta NO es una peli de terror!. Ciencía ficción pura y dura con 0 terror. Tiene algunos tópicos: nave de rescate, extraña llamada de socorro desde una base minera, ordenata a bordo tipo Hal 9000... pero el desarrollo posterior de la trama es totalmente diferente al de otras pelis del género.

Por mucho que Walter Hill renegara de esta peli se nota su mano detrás, el duro James Spader que es el puto amo ante la adversidad solo puede ser un personaje dirigido por Walter Hill; diálogos cachondos en varios momentos que no desentonan y un "Hal 9000" con encanto femenino. EL resto del reparto no me parece que está mal en absoluto y a Angela Basset en concreto la encuentro muy seductora y tan dura como a Spader.

personalmente creo que es una peli a recuperar y que por lo menos yo voy a recomendar a todos mis amigos cinéfilos. Corta, divertida y original en su planteamiento.

"Sunshine" o "Event Horizon" por ejemplo son pelis que empiezan muy bien y que al final me dejan frio con sus "grandiosos" finales. Otros filmes como "Prometheus" prometen tanto que al final no dicen nada. "Sfera" u otras similares se quedan a la altura del betún coimparadas con esta que tiene tan malas críticas.

Para gustos los colores, pero Lo dicho, peli a recuperar.
jobilbao
3 de enero de 2010
Pregúntese por Walter Hill.

¿Resultados?

Modestos.
Ya vistos.
Poco interesantes.

Pero tampoco son como para que Hill reniegue de ellos, caray. Hasta supera a "Sunshine" (sí, la de Boyle) por varios cuerpos a ratos. Porque muestra:
metabaron
1 2 3 4 >>