Ranma ½: Seré yo quien herede las recetas de mamá (C)

Animación. Comedia. Fantástico Tercera OVA de Ranma ½. Kasumi cae enferma y el dojo Tendo se queda sin cocinera. Cuando todo el mundo pensaba que Akane sería la cocinera, llega Nodoka Saotome, la madre de Ranma, y se ofrece a ayudar durante la enfermedad de Kasumi, pero no todo es de color de rosa cuando Nodoka se ofrece enseñar a Akane cómo cocinar. El deseo de Akane de aprender a cocinar es aún más intenso, porque ella descubrió recientemente el viejo libro de ... [+]
22 de mayo de 2020
Rara vez «Ranma ½» se pone triste, pero en este OVA consigue algo tremendamente difícil, que es combinar la risa y las lágrimas de la manera más natural del mundo.

El recuerdo de la madre de las Tendo y su libro de recetas es el sentimental punto de partida para que Akane decida aprender a cocinar de una vez. La inesperada llegada de la madre de Ranma hará el resto. La trama conjuga a la perfección la tragedia y la comedia, así que mientras lloras viendo a esas pequeñas Tendo y el maternal mundo perdido y añorado que recuerdan, te reirás de lo lindo con los esfuerzos culinarios de Akane y Ranma chica.

Me gustaría decir que a pesar de los muchos detractores que tiene Akane, a mí me parece encantadora. En realidad todas las hermanas Tendo lo son de una u otra manera, porque las tres son personajes femeninos con personalidad, diferentes unas de otras. Se perciben creíbles, cercanas, entrañables, amigas, auténticas mujeres con sus defectos y virtudes, idealizadas y terrenales. En mi opinión la animación ha perdido mucho respecto a la construcción de personajes, cada vez más limitados y estereotipados por ya sabéis qué.

Así, Akane es una chica estupenda. Cierto que es bruta y algo torpe, pero eso no quita que sea tierna, buena persona, amable y con fuerza de voluntad. Es que es ver cómo se pone a llorar cuando mete la pata mientras cocina y te gana por completo. Su dibujo no es el más bello pero en conjunto, como persona de la que enamorarse, Akane es de las mejores. La hermana mayor Kasumi tiene el papel de madre y es de una dulzura que llena de paz todo a su alrededor. A veces puede parecer que no se entera de nada, pero en realidad es el pilar de la familia Tendo con su siempre elegante y equilibrada personalidad. La mediana Nabiki es la más práctica, la más racional, posiblemente la menos surrealista de toda la serie, y hay que decir que siempre habla con sabiduría, lo que se agradece. Normal que el padre Tendo se sienta tan orgulloso de sus tres preciosa hijas.

Quién no lo estaría.
Kaori
15 de mayo de 2020
Tercero de los OVAs, aparecido en febrero de 1994, que tiene un punto nostálgico-entrañable poco frecuente en esta serie. Por supuesto, el humor está garantizado si tenemos en cuenta que casi toda la trama gira sobre los empeños de Akane en cocinar, cuando su hermana mayor, Kasumi, cae enferma, lo que pondrá en grave peligro a toda la familia. A propósito, que ésta hubiera sido una oportunidad óptima para darle juego al doctor Tofu, al visitar a su paciente Kasumi, de la que está locamente enamorado, pero ni aparece ni se le espera. Esta eliminación del personaje es una de las decisiones más desconcertantes de este anime y uno de sus errores más innecesarios.

Volviendo a la historia, todo comienza cuando se descubre el libro de recetas de cocina de la señora Tendo, a partir del cual se dibuja una relación sentimental que guarda cierto paralelismo con la de Tamako en "Tamako Market" (2013) y "Tamako Love Story" (2014), con el libro de recetas y el mochi como vínculos entre la madre fallecida y la pequeña huérfana, Akane Tendo y Tamako Kitashirakawa. Sí, queda bonito. Ahora bien, me parece que claramente el rol de Tamako lo representa en este anime no Akane, demasiado bruta, enérgica y masculina, sino la estupenda Kasumi, aunque esta última sea más madura. Pero las dos tienen la misma dulzura, serenidad y domesticidad.
Reaccionario