Undocumented

Thriller Documental que sigue a un grupo de inmigrantes ilegales mexicanos intentando pasar la frontera estadounidense. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2014
Es una película que sabe jugar con sus carencias y usarlas a su favor. Mostrando en contadas ocasiones las torturas o las muertes, la tensión de Undocumented se palpa en el ambiente, tanto que cuando te das cuenta estas con el puño apretando la butaca con todas tus fuerzas. Su ritmo se dispara a la media hora para no descender hasta los créditos.

Como debe ser un film de este género, no muestra contemplaciones, no busca rehuir de la polémica, nos muestra todo, no muestra lo asqueroso, lo odioso que puede llegar a ser una persona. Cuando disfrazamos la demencia, la locura y el genocidio con patriotismo y cánticos a la bandera. Esto y mucho más es lo que nos ofrece esta pequeña, y poco conocida joya contemporánea del torture porn con tintes de mockumentary.

Un grupo de estudiantes está preparando un documental sobre la inmigración ilegal en Estados Unidos. Para su tesis final deciden viajar a México y acompañar a un grupo de inmigrantes que planea cruzar la frontera. Pero una vez cruzada, sus problemas no hacen más que empezar. Un grupo de radicales que dicen trabajar por el bien del país se dedica a infringir las torturas y vejaciones más radicales a los pobres desdichados que cazan.

Chris Peckover es el director y co-guionista de la cinta, junto con Joe Peterson. El ritmo impreso en todo el film es endiablado y para ser su opera prima firma un excelente trabajo, tanto en dirección, como a nivel de guión.

El mayor fallo a mi entender reside en su parte de mockumentary, pues posiblemente sea debido a sus actuaciones un tanto flojas, restan bastante credibilidad a la cinta, restando algo de tensión, aunque a Undocumented es algo que precisamente le sobra. Un elenco cargado de rostros conocidos para los amantes de las series, pero quitando a Yancey Arias y Kevin Weisman, los cuales han trabajado como secundarios en bastantes grandes producciones, el resto son en su mayoría actores de seriales con poca experiencia en el cine, cosa que el film lo nota en sus partes más dramáticas.

Una película estrenada a finales de 2010 al otro lado del charco y que paso sin pena ni gloria, es momento de recuperarla y dar a conocer esta pequeña joya del terror. Recomendadísima y pese a sobrarle 5 minutos del final que no acaban de hacerme el peso, no desmerece para nada el conjunto.

TerrorWeekend
11 de enero de 2022
Buscando otra película en Youtube di con esta "Indocumentados", curioso ejercicio cinematográfico sobre la problemática de la inmigración ilegal en la frontera sur de USA que toma recursos del slasher, del mockumentary e incluso del found footage para contar la historia de un grupo de estudiantes de cine norteamericanos que como tesis final de su carrera intentan filmar un documental sobre un grupo de inmigrantes ilegales mexicanos a los que acompañan a cruzar la frontera y son interceptados por una horda de rednecks sádicos al estilo de “2000 maníacos” que se las hacen pasar canutas. Lo más curioso es que según ellos mismos lo declaran estos sádicos que dicen actuar en defensa de "los valores y la patria (norte) americana" también son inmigrantes mexicanos nacionalizados lo que hace la situación doblemente perturbadora. Más allá de sus aciertos y sus defectos resulta un acercamiento a la problemática de la inmigración ilegal que se agravó aun más con la llegada de Trump a la Casa Blanca (esto ocurre durante la administración Obama lo que pone en entredicho su supuesta bonhomía, tal como ya se insinuaba en otro mockumentary de la época: Savageland).
devilman
3 de marzo de 2012
Cuando vi que Scott Mechlowicz aparecía como uno de los protagonistas del filme me dieron unas ganas terribles de pasar por alto la película, pues él, a mi gusto, sólo ha trabajado en cintas cómicas, insulsas o que no pasan de la risa facilona que te produce un comedia de domingo por la tarde.

Sin embargo al leer la sinopsis de la misma quedé enganchado por ver si era algo de calidad o una basura más de tantas que se hacen sobre el tema; "Undocumented" es un documental en formato de thriller de suspenso que muestra a un grupo de jóvenes acompañando a otro de ilegales que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Pero como un gran cerrojo a mis intenciones de juzgar antes de ver, quedé iracundamente fascinado por el documental, pues muestra de manera cruda, real y franca la mentalidad de ciertos "patriotas americanos" (que debería decirse estadounidenses, por su gentilicio correctamente aplicado) que disfrazan de eso, patriotismo, las locuras que llegan a cometer para defender a su país.

Escenas fuertes que demuestran el intenso y constante sufrimiento y angustia que padecen todos al querer escapar, al querer salir libres de el infierno por el que pasan, me sumergió completamente en la situación, inclusó olvidé que Scott Mechlowicz es un actor pasable, puedo decir que ésta es la más digna y mejor lograda actuación que hasta ahora le he visto.

Y digo iracundamente porque sentí una ira, una impotencia, un sentimiento de odio, incluso, contra los estadounidenses que hacen todo eso contra los ilegales que sólo buscan trabajar para mejorar su estilo de vida, no buscan robar ni matar a gente que les brinda una fuente de trabajo; asimismo fascinado porque me sentí tan adentro de la situación que incluso llegué a pensar en qué haría yo en esos instantes, que en última instancia es el cometido de todo filme, transmitir sensaciones y sentimientos que te muevan, que te dejen pensando en algo.

Le doy un 10 sobre 10 a esta producción, que aunque limitada económicamente, logra a la perfección su propósito. Lo mejor son las situaciones tan extremas que una mente retorcida llega a hacer con tal de demostrar que es fiel a su país; gente que se queja de los ilegales, siendo que, curiosamente, Estados Unidos es un país de inmigrantes.
Channelitos